viernes, 18 de junio de 2010

Directed by 4: LAZOS (Dialoguista) - Argentina


Nombre: LAZOS

Director: Dialoguista . Dialogos Cinefilos. Argetina

Género: Drama

Reparto:
Julianne: Julianne Moore
Edward: Edward Norton.
Julie: Julie Cristhie.
Ken: Kenneth Brannagh.
Adrien: Adiren Brody.
Jude: Jude Law.
Helena: Helena Bonham Carter.
Anciana: Melora Walters
Vecina: Kathy Bates
Empleada Anna: Anna Kendrick

Banda sonora: Especificada dentro del relato.
Argumento: La historia gira en torno de seis personajes, todos prestigiosos en lo suyo, o intentando serlo. Pero hay un hecho puntual, que los hará tambalear. ¿Es la fama un lazo suficiente para aferrarse a la vida? ¿Qué hará cada uno de nuestros personajes luego de ese hecho?

LAZOS

PRIMERA PARTE.

Música durante lo que dura la primera escena y mientras pasan lo títulos:

ESCENA 1.
Unas arrugadas manos de mujer, tejen. Se perciben el reflejo y sonido de una televisión encendida que parece estar ubicada enfrente de aquellas manos. A la altura del codo de la mujer mayor, una mesa de madera contiene ovillos de lana, gorros y guantes de lana y un enorme cuaderno gastado de tapa dura, que parece contener papeles en su interior, abultándole bastante y dejando ver algo irregulares y ondeadas las hojas de éste.
Termina la música.





ESCENA JULIANNE MOORE
Julianne (Julianne Moore) camina por una calle algo despoblada de gente, llega a la esquina y observa el cartel de la calle que corta. Esta elegantemente vestida, bien maquillada y lleva un bolso de cuero negro. Dobla a la izquierda, a los pocos metros se detiene,  mirá el papel que tiene en la mano y mira hacia un edificio viejo. Frunce el ceño, y mira hacia atrás. Se alisa la ropa que lleva puesta y parándose bien derecha, con los pies bien juntos, estira una mano y golpea la gran puerta de chapa. Un hombre abre y sonríe invitándola con la mano a pasar. Fundido a negro…

Julianne esta sentada en un banco bien alto. Detrás, una gran tela negra. El lugar esta despoblado de muebles, solo una pequeña mesa enfrente de ella, a unos cuantos metros, y algunas luces que la enfocan. A un costado un minibar, y un sillón de dos cuerpos. El hombre que le abrió la puerta dispara con el flash de su cámara fotográfica en dirección a Julianne. Ella sonríe.
Julianne:
¿Cuándo sabré si se publicará?
Hombre:
Pronto, pero ten paciencia mujer, recién empiezas.
Julianne:
He hecho algunos trabajos menores, puedo mostrarle el book de fotos.
Hombre:
No es necesario, no me guío por eso, la verdad la tiene mi cámara, si ella se enamora de ti, estas dentro de la campaña, así que esmérate.
Julianne:
Por supuesto.
Fundido a negro…

Es de noche en la ciudad, la puerta donde entró Julianne esta cerrada, ninguna luz sale de allí.
Julianne claramente con el rostro cansado, se encuentra recostada en el pequeño sillón al lado del minibar tomando un trago de whisky.

Ruido de puerta que se abre.

Julianne se sienta rápidamente y cruza las piernas.

Hombre:
Ahora si, sigamos.
Julianne pestañea.
Julianne:
¿Es ya bastante tarde verdad? No me había dado cuenta.
Hombre:
No te estarás quejando, si quieres tener un nombre respetable en este ambiente, deberás trabajar. Es increíble la cantidad de chicas que se creen que modelar es solo divertirse unos minutos delante del flash.
Julianne:
Estoy de acuerdo con usted, era solo un comentario.
Hombre:
Nada de usted, vamos, trátame como un amigo, me caes bien, y eso que he fotografiado a muchas estas semanas para el mismo trabajo, pero tienes estilo, podes llegar muy lejos.
Julianne sonríe ampliamente. El hombre le pone más whisky al vaso de Julianne. Ella intenta decir que no, pero no puede. Fundido a negro…

Julianne esta dormida, el hombre se le acerca e intenta desprenderle la ropa, ella despierta sobresaltada, forcejean, pero el hombre es inevitablemente más fuerte. Fundido a negro…

Julianne sale corriendo por la gran puerta de hierro. Corre hasta la esquina, dobla, frena, respira, y sigue corriendo con dificultad. Su vestido esta roto, y tiene lastimado parte del cuerpo. Llora desconsoladamente. Deambula por las calles con su bolso, golpeada y en estado de shock. Una ambulancia se detiene, bajan de ella dos médicos y se acercan a Julianne.

ESCENA EDWARD NORTON
Edward (Edward Norton) se encuentra dormido en el sillón de su casa. Ésta es un looft, en la pared cuelga una pintura de ajedrez. El lugar es oscuro y pequeño, y cargado de muebles antiguos. Sobre el escritorio una jugada de ajedrez empezada, y una pila de libros también de ajedrez. A lo lejos se ve su notbook con otra jugada de ajedrez empezada. Sobre la pared, infinitos premios y fotos suyas recibiéndolos y jugando. No hay ninguna cama. Las cosas que lo decoran como los mismos muebles dan cuenta de una persona con un pasar económico holgado pero un estilo de vida desordenado y austero.

ESCENA HELENA CARTER.
Helena (Helena Bonham Carter) recorre una mansión buscando algo, encuentra sobre una gran mesa su maletín, lo toma y sale. Al salir de su mansión, un chofer le abre la puerta del auto. Ella sube con mucha elegancia y delicadeza. Fundido a negro…
El auto estaciona y Helena baja en la puerta de un gran edificio, entra. Fundido a negro…
Helena sale del ascensor y se dirige por un pasillo hasta una gran sala con escritorios y empleados trabajando, sigue su camino hasta el final de ésta sala en donde se encuentra la puerta de su oficina. Se detiene antes de entrar. Gira, mira a los empleados.

Helena:
Buenos Días a todos.
Necesito en media hora todos los informes en mi escritorio.
Empleados a destiempo y en voz baja:
Buenos días señora.
De acuerdo.

Helena entra en su oficina, seguida de una de las empleadas que lleva una carpeta en su mano derecha. En el interior de su oficina otra empleada esta sirviéndole un café.
Las jóvenes la admiran y adulan. Las grandes la respetan. Es la propietaria mayoritaria de una empresa de spa, relajación, eventos y demás chucherías para que los ricos disfruten del tiempo libre. Fundido a negro…
Helena entra en su casa y se acuesta, no sin antes tomarse un trapax. Que no encuentra en su mesa de luz de la derecha y busca en su mesa de la izquierda, ambas son de ella. Se acurruca en una cama inmensa.


ESCENA JULIE CRISTHIE.
Julie entra en el estudio de grabación y saluda. Uno de los empelados la ve y saludándola rápidamente, sale. Entra al instante un hombre en traje y la llama justo cuando ella se disponía en el área de grabación poniéndose los auriculares. Ambos caminan por los pasillos y ella ve a una de las cantantes jóvenes que surgieron esta temporada entrar por la puerta principal. El hombre de traje la distrae tomándola del hombro. Se encuentran ambos en la oficina. Todo es silencio. Se ven los cuadros de Julie en pleno apogeo (grabando y dando conciertos). Un sobre encima del escritorio dice su nombre.
Hombre (gerente):
¿Quieres tomar algo? Siéntate
Ella se sienta, con la mirada perdida.
Hombre (gerente):
Vamos, lo que tengo que decirte puede ser que lo sepas explotar al máximo. Yo creo que será bueno para ti.
Él sigue hablando, y todo se enmudece mientras observamos que los labios de él siguen moviéndose, ella se para y pasea por la habitación mirando los cuadros, los labios de él siguen moviéndose, pero nada se oye. Ella se detiene un momento, toma un sorbo del whisky que llevo consigo en la mano. Los ojos de Julie esta inertes. Su ojo derecho no parpadea, su pupila se vuelve apenas acuosa, pestañea. Fundido a negro…

Pasos lentos de mujer, ralentizados, sobre una ciudad que camina normalmente. Desde dentro de la casa, vemos el picaporte de la puerta bajar. Ella entra. Se recuesta en su cama, cierra los ojos. Los abre, las paredes se mueven, se le vienen encima, cuando están por aplastarla, despierta. La vemos con la cara cubierta por un cuadro que contiene un disco de platino.

ESCENA KENNETH BRANAGH
Ken (Kenneth Branagh) esta dormido en un escritorio lleno de tubos de ensayo y productos químicos. Una lámpara con una luz muy potente le alumbra la nuca. Despierta sobresaltado. Sale y entra veinte veces de la cantidad de cosas que se olvida. Se fija si esta peinado. Viste con ropa que no combina. Llega a una conferencia y cuando lo presentan todos se paran y aplauden. Luego lo vemos charlando con varios estudiantes universitarios y firmando libros.

ESCENA ADRIEN BRODY
Un grupo de mal vivientes toman una copa en un café. Un auto estaciona. Entra Adrien (Adrien Brody) con dos personas detrás de él. Se dirige a la mesa donde se encuentran los malvivientes, agarra a uno y lo lleva hasta la pared tomándolo de las solapas mientras dice algo inaudible. Luego lo suelta, hace un gesto con la mano y las dos personas que lo acompañaban empiezan a golpear al muchacho mientras él se sienta en el asiento que ocupaba éste, pide una copa luego de tomarse la del muchacho y extiende un plano en la mesa invitando al resto a que lo vea. Los otros malvivientes se inclinan a ver el plano.

ESCENA KENETH
Ensimismado en su estudio, Ken (Keneth Branagh) escucha sonar el teléfono, pero no se inmuta. Al rato vuelve a sonar. No atiende.
Voz de mujer en el contestador:
Ey, Ken, ¿estas ahí? Dejá ya esos tubos y ven con nosotros, hoy es la reunión ¿recuerdas?
Él ignora por completo lo que escucha.

ESCENA JULIANNE MOORE.
Una gran construcción abarca toda la manzana, en el centro de ésta, una gran puerta dividida en tres. Arriba de la puerta, tallado en piedra se ven la siguiente inscripción: Hospital neuropsiquiátrico Hernán Eyi. Fundido a negro.
Julianne Moore se encuentra hecha un ovillo en una de las habitaciones del  lugar. Un médico sentado a su lado en la cama tiene en sus manos una planilla en blanco. Escribe algo en ella. Se levanta y se retira.

ESCENA JUDE LAW
Jude entra a un pub muy concurrido. Desde una mesa, una chica le hace señas. Todos lo saludan en su camino hacia la mesa. Y se sienta dándole un beso en la boca a la chica. Fundido a negro…
Al rato se lo ve hablando muy risueñamente con todas ellas que parecen embelezadas con él. Termina su trago y se para. Todas lo miran, insisten a que se quede. Sale del lugar, sube a su auto o km y arranca. Luego lo vemos en una fiesta privada, ve a una chica a la distancia y se le acerca. Ella lo saluda indiferente y se dirige a buscar un canapé. Fundido a negro…
Lo vemos a él despertándose. Se estira y su brazo choca con algo. La mujer indiferente duerme a su lado. Él resopla. Se levanta, se viste y sale. La mujer se sobresalta con el ruido de la puerta, mira a su lado de la cama vacío.
La puerta de la casa de Law se abre, abre la heladera, esta vacía. Abre el frezzer, saca comida hecha y la mete al microondas. Se dirige al baño y abre la ducha. En la repisa del baño se ven docenas de perfumes. Un solo sepillo de dientes, una caja enorme de profilácticos y muchos menesteres de belleza masculina. Sale del baño con el pelo mojado y el dorso desnudo hasta el comedor. Se va unos segundos. Vuelve con un plato de comida y una cerveza chica. Se sienta en su sillón, mira la hora y mientras estira los pies sobre su mesa ratona, come y prende la tele. Se ven los títulos de un programa. Jude sonríe con placer. Nos adentramos en la pantalla. Él y un entrevistador dialogan.
Entrevistador:
¿A que se debe su éxito en las ventas?
Jude:
Carisma, creo yo. Pero principalmente, no acepto vender ningún perfume que no haya probado y comprobado que es cautivador. Y eso la gente lo sabe. (Sonríe).

El entrevistador también sonríe y guiña un ojo a lo que sería el espectador.
Entrevistador:
¿Y ahora cuéntanos un poco lo que tanto nos interesa? ¿Tu propio perfume?!!!!
Jude:
Si, Al mercado le faltaba un perfume Y quien mejor que yo para crearlo
Entrevistador:
Gustó mucho en su presentación. Se nota que no es algo improvisado.
Jude:
Por supuesto que no. Soy exquisito!!! Puede parecer que hablo de soberbio, pero en realidad, logré el perfume que faltaba. Estoy seguro que les gustará!!! Nunca largaría al mercado algo que no considerará digno de ir en la piel de un ser humano. Yo no soy un simple vendedor, yo entiendo a la gente y la respeto. Pueden estar seguros que “PRESTIGE” vale cada centavo de su precio.
Jude sentado en su sillón, levanta una copa hacia el logotipo de su perfume que aparece en la pantalla.

SEGUNDA PARTE.
ESCENA KENETH
Otra vez lo encontramos ensimismado con su trabajo, y otra vez el teléfono suena, sin que él lo escuche. Otra vez, aparece el contestador: la vos se escucha preocupada. Joseph ¿te encuentras bien? Lamento muchísimo todo esto. Espero que te encuentres bien. ¿estas ahí? Por favor contesta, creo que es necesario que hables con alguien del tema.
Él ignora el mensaje, directamente no lo escucha. Fundido a negro…

Golpean la puerta. El se fastidia y va a abrir.
Es su compañera de trabajo a la que casi no ve desde que decidió mudar su laboratorio a la casa. Ella lo mira fijamente.
-¿Estas bien?
-Si, trabajaba ¿Qué necesitas?
-Quería saber como estabas, no contestaste mi mensaje. Estaba preocupada por como lo habrías tomado.
-Él pone cara de desconcierto, luego de unos segundos dice: nunca contesto los mensajes.
Ella hace un gesto de duda y compasión al mismo tiempo.
-Joseph ¿Cuánto hace que no sales? ¿no te has enterado verdad?
El permanece callado.
Ella –Joseph, te estoy hablando ¿Sabes lo que paso? No lo sabes, verdad. Hay Joseph, perdón, no quería ser yo la que te lo dijera, pensé que lo sabias, solo quería saber como estabas. ¿Cómo puede ser que pases tanto tiempo sin contacto con el exterior?.
Joseph levanta los hombros.
-Bueno, bueno, pero que ha pasado que tanto insistes, dilo de una vez.
-eeeeeeeee, bueno…. Es que… todavía no se sabe bien el porque, pero todo el mundo habla de ello, esta en todos los periódicos, la tele, todos están conmocionados.
-¿Por qué tanto alboroto, dilo ya?
-Ella… ella…
-¿De que hablas? ¿Quién es ella? Vamos no tengo tiempo, debo seguir analizando esto. Hablamos mañana, dale?
-Pero… se trata de Julie, tengo entendido que ustedes…
-Aaaaaaaaa, bueno, deja de entender tanto, no me importa en que líos se haya metido, ni con quien le sacaron una foto, ya he pasado por ello muchas veces, el tema esta superado. Por si no lo sabes, que veo que no, ella no estuvo nunca realmente interesada en mi. ¿Porque debería estarlo yo? Tengo que seguir trabajando por favor. Con la mano la invita a irse. Ella no sabe cómo hacer para explicarle, su postura distante le impide hablar con él. Duda unos segundos y luego se retira.
El vuelve a la mesa de laboratorio donde estaba trabajando y sigue en lo suyo.


UN DÍA ANTES
ESCENA.
Una silla sobre el piso de cerámicos grandes. Unos pies descalzos de mujer suben a la silla. Ambos pies hacen unos movimientos algo extraños, hasta que pegan una especie de salto hacia delante. El envión hace tumbar la silla. Los pies cuelgan en el aire.

Conductora de televisión en off:
Esto ha conmocionado a todos, no le encontramos explicación.
(La música se sigue escuchando más despacio que la tele)

Las manos de mujer mayor dejan de tejer, el cuerpo se inclina hacia delante en dirección al reflejo de la televisión. El cuerpo de la mujer se desploma en el piso dando un fuerte golpe. Termina la canción. Fundido a negro.


ESCENA JULIANNE
Ella se encuentra en un rincón, sentada, pintándose las uñas, mientras otros internos miraban la televisión, algunos jugaban cartas, otros simplemente estaban con la mirada perdida. Julianne se encontraba mejor que cuando entró, pero algo encallada en su nueva situación. Perdida, carente de ilusiones.
Una de las internas empezó a problematizar pidiendo el control remoto porque empezaba su novela de la tarde, otro interno aprovechaba haciéndole burla sobre el amor, los besos, etc, haciendo gestos exagerados. Un tercer interno, algo retraído, aprovecho la pelea para tomar el control remoto sin que lo vean y comenzó a hacer zapping. Distintas imágenes pasaron por la televisión, durando apenas unos segundos. La cámara vuelve a Julianne Moore, ensimismada con sus uñas. En voz en off se escuchan los distintos canales.
Una locutora dice:
…a la gran cantante, nadie entiende el porque. Todo el ambiente, esta consternado. 
La cámara gira inmediatamente hacia la televisión, que ahora transmite otra cosa. La mano de Julianne arrebata el control remoto y pega un grito desaforado. Todos los internos quedan pasmados, como si los hubieran retado, o tal vez consternados por escuchar así a Julianne. Ella cambia el canal hasta que encuentra lo que busca. Una locutora explica lo poco que sabe de los hechos. A la derecha de la pantalla, una foto de Julie, la estrella máxima de la canción de los últimos tiempos. Julianne mira sin entender nada, de a poco se va sentando en el piso sin apartar los ojos de la televisión. Así se queda, sentada, con la cabeza mirando hacia la tele y el control en una mano. Fundido a negro…

Solo hay un pequeño reflejo en la sala, y la luz de la televisión. Ya no hay internos, solo queda Julianne, sentada en la misma posición hace horas. Cambia de canal hasta encontrar alguno que hable de la noticia. Un medico se le acerca y en cuclillas le dice que es hora de ir a las habitaciones, pero que pueden hablar si algo le preocupa. Ella lo mira, lo examina, hace un silencio largo, muy largo. Un pequeño movimiento en su rostro hacia arriba, como intentado empezar a hablar. El médico levanta apenas las cejas, expectante, sincero. Ella baja los ojos, y el rostro. Y gira nuevamente hacia el televisor. El médico se sienta a su lado, unos momentos. Y mira lo que ella mira. Vuelve a cambiar el canal, escucha la noticia por enésima vez. El medico la escucha con ella, mirando a su vez el rostro de Julianne, que esta claramente en shock; aparentemente impasible, como una gran bomba de tiempo que parece cadenciosa en su tic tac tranquilo.

ESCENA DE HELENA
Helena lee los diarios en el coche que la lleva al edificio de su empresa. Una noticia la turba. Se baja del auto dejando el diario en él. En éste, se ve una foto de la cantante Julie. A partir de ahí, se encuentra todo el día distraída, se olvida las cosas, llega tarde a las reuniones de directorio. Los demás lo notan, y la miran diferente. Una de sus empleadas, sin embargo, intenta por todos los medios que los descuidos de Helena pasen desapercibidos.


ESCENA JULIANNE
Julianne Moore grita, apreta los puños, en completo estado de catarsis se mueve por la habitación arrasando todo lo que encuentra a su paso. Vacía el pequeño armario empotrado en la pared, desparramando la poca ropa que contiene y sus pertenencias, entre las que se encuentran su book de fotos, y el bolso negro de cuero. Al rato, cansada de tanta furia se tira en su cama y llora desconsoladamente. Cuándo intenta secarse las lágrimas, descubre algo entre las cosas que desparramó por toda su habitación. No sabemos lo que es. Pero la vemos tomarlo con fuerza en sus manos de entre algunas otras cosas que asoman de su bolso tirado en el piso. Sale  corriendo de la habitación.
EMPIEZA A SONAR LA CANCION DE LA OREJA DE VANGOH, MIENTRAS SE VEN LAS SIGUIENTES ESCENAS EN ESTE MISMO ORDEN.

Julianne Moore corre por la calle.
Una enferma señala el llavero vacío de la administración, a un grupo de médicos.(Imagen en color)
Una niña mira por una ventana hacia el terreno, especie de jardín, del gran establecimiento deslucido donde encuentra.(Imagen en blanco y negro)
Julianne camina agitada por la calle.(Imagen en color)
Unos niños juegan sentados entre medio de dos camas en una habitación que esta llena de estas. No se ven sus rostros, se los ve de espaldas.(Imagen en blanco y negro)
Julianne entra a un lugar que contiene un cartel que dice CLUB.(Imagen en color)
Los niños en la habitación levantan la cabeza y se encuentran con una señora que los reprende, señalando la puerta de la habitación. (Imagen en blanco y negro)
Julianne sale del lugar al que había entrado. (Imagen en color)
Los niños están caminando juntos por el jardín de esa inmensa construcción antigua y deslucida. (Imagen en blanco y negro)
Julianne se encuentra en un negocio de correos, pasando rápidamente hojas de una gran guía telefónica. (Imagen en color)
El niño ya es adolescente y se dirige con una mochila grande hacia la reja del jardín, acompañado a su lado por la señora mayor. El niño mira hacia atrás. (Blanco y negro)
La niña esta a unos metro de la puerta, parada. La señora con su mano le indica al muchacho que mire hacia delante. El muchacho sale. (Blanco y negro)
El dedo de Julianne se frena en una dirección de la guía de teléfonos. (Color)
Es de noche y el muchacho esta aún parado del otro lado de la reja, sin poder irse, gira y mira hacia arriba. Se ve el rostro de ella en la ventana. Él saca algo de su bolso y lo mete por entre las rejas hacia el lado de adentro del lugar. Mira nuevamente hacia arriba y empieza a caminar alejándose. (Blanco y negro)
Julianne corre, mientras llora y sonríe a la vez. Entra en un edificio. La puerta se cierra. Se termina la música.
Una puerta vista del lado de adentro. Se escucha el sonido del timbre y golpes en la puerta instantáneamente. Un hombre (Edgard Norton) entra a escena de espaldas y se dirige a abrir la puerta. Abre. Ve a Julianne parada frente a él. Los ojos de Edgard quedan pasmados del asombro. La invita a pasar. Julianne no puede contener su sonrisa, y su desesperación, tampoco puede esconder su gran perturbación y tristeza. En el medio de la sala, quedan ambos parados, uno enfrente del otro. No se dicen nada, pero hay mucha energía en el ambiente. Edgard recorre con la vista a Julianne. No puede creerlo. Ella abre la mano y se ve una reina de ajedrez. Ella llora y se acerca a él. Él se encuentra claramente conmovido. Una de las manos de Edgard se acerca a la mano en la que Julianne contiene la reina y la toma con fuerza a mano y reina, permaneciendo así unos segundos hasta con una delicadeza sublime, la suelta. Ella rodera su cuello con ambos brazos. Un segundo después el corresponde a ese abrazo con convicción, determinación y sentimiento. Así, fuertemente abrazados, quedan unos segundos. Vemos el  rostro de Edgard por encima del hombro de Julianne, que cierra los ojos al abrazo y disfruta como si por fin, estuviera satisfecho.


ESCENA HELENA
Helena llega a la oficina, la empleada la mira y se le acerca.
Empleada:
¿Podría hablar con usted en privado?
Helena:
¿Por qué asunto, no tengo tiempo? Quedate tranquila, vas muy bien. No tengo nada que reprocharte por el momento.
Empleada:
No es eso señora, es que usted… dejeme decirselo en privado.
Helena:
Ok, ok, ven conmigo.
Ambas entran al despacho de Helena y ésta cierra la puerta.
Helena:
¿Qué es lo que tanto queres hablar conmigo a solas?
Empleada:
Tiene la media corrida señora, no quería que los demás lo notarán.
Helena se mira la media, completamente corrida desde el talón hasta la mitad del muslo. Mirá a la empleada, con lo ojos bien abiertos. No sabe que decir.
Helena:
¿Cómo pudo pasar esto? Algo anda mal en el auto, seguramente con algo me enganche al venir. Que raro que no lo note.
Empleada:
No se haga problema señora, nadie se dará cuenta. ¿Usted esta bien?
Helena:
¿E? ¿Qué insinúas? Yo estoy perfecta, acá no se nota? ¿Qué es lo que intentas decir?
Empleada:
Nada señora, nada. Usted es perfecta, nadie lo duda, es que la he notado diferente. Solo me preocupo por usted.
Helena:
¿Y porque? No deberías, no tienes porque preocuparte por mi, estoy perfectamente bien. Preocupate por tu carrera, que tu compañera no deja de querer serrucharte el piso. Piensa en eso. En eso. Y dejame a mi tranquila que por algo llegue hasta donde llegue. No fue por la preocupación de nadie, sabes? Porque aquí nadie se preocupa por nadie. Anda sabiéndolo. Te adoraran, cuando seas alguien. Yo ya soy alguien.
Empleada:
Ok, señora, no quise molestarla. Me voy a seguir trabajando.

ESCEBA ABCIANA Y VECINA. HOSPITAL
La anciana se encuentra en una cama de hospital, conectada al suero. La televisión esta prendida y ella mira constantemente las noticias. Su rostro esta perturbado, triste, y pensativo.
Un medico se acerca, controlo el goteo del suero.

Medico:
¿Cómo se encuentra hoy?
La anciana sigue mirando la televisión.
Medico:
¿Cómo se encuentra señora? ¿Algún programa favorito?
La anciana mira de reojo al medico, sigue mirando la televisión.
Anciana:
Bien, creo. Me gustaría el canal de noticias del espectáculo.
El medico la mira y sonríe. Mira la televisión, hace una mueca chistosa.
Medico:
Eso parece bueno, le diré a la enfermera que lo busqué, es ella la que tiene el control, aunque parezca lo contrario.
La anciana sigue inmutable mirando la televisión, el medico resopla en silencio y se retira.
Medico:
Hasta luego señora.
El medico sale de la sala y una mujer lo intercepta.
Vecina:
¿Cómo esta?
Medico:
¿De quien habla? ¿Quién es usted?
Vecina:
Soy la vecina de la señora, de …. Y además, la casera del edificio. ¿Podré verla?
Medico:
Me alegra que haya venido entonces, parece que la señora no tiene familia, y sería bueno que alguien la visite. Necesitamos además, dadores de sangre. Ella se encuentra estable, pero hay que seguir controlándola.
¿Son ustedes amigas?
Vecina:
Amigas no, apenas si nos saludamos. Ella es muy solitaria. Justamente por eso vengo, pensé que podía necesitar algo. Y hasta donde sé, no tiene ni familia ni amigos, nunca la ha visitado nadie en la casa.
El medico mira hacia dentro de la sala.
¿Quiere verla? Espere que le aviso que usted esta aquí.
Vecina:
¿Ahora?
Médico:
Si, si, le vendrá bien hablar con alguien.
El medico entra a la sala hasta la cama de la anciana, la vecina queda parada frente a la puerta, mirando para adentro y para afuera, con la vista movediza. La anciana escucha al medico, mira con los ojos entrecerrados hacia la puerta, y niega con la cabeza, inmediatamente después vuelve a mirar la televisión.

…………………………………………………………………………………………….
TERCERA PARTE.
ESCENA HELENA Y EMPLEADA.
Helena entra en el baño y ve a su empleada llorando.
Helena:
¿Qué es esto? ¿Qué pasa aquí?
Empleada:
Nada señora, disculpe, dice su empelada, tratando de contener el llanto repentinamente y limpiándose la cara.
Helena:
¿Qué dije que qué pasa?
Empleada:
Es que… Claudia… me ha dejado al descubierto con su socia, de una manera, que… yo no quisiera crear dudas, peroooo …ella…. Su socia se enojo conmigo. Yo no puedo ser como usted,  nunca podré. La empleada rompe en llanto. No sé advertir cuando van a jugarme una mala pasada, no tengo esas cosas en la mente. Nunca lograré superar a mi competidora, no si ella sigue así. Y no debería preocuparme por lo que ella hace, lo sé. Pero es que no importa cuanto esfuerzo haga yo, siempre encuentra la manera de… Nunca podré, nunca podré, no sé que hacer, no hay otra cosa que desee más. Usted es mi modelo ¿sabe? es lo que me motiva a seguir. Pero yo no sirvo para esto, debe ser que no soy para esto. ¿Qué voy a hacer? estoy perdida, perdida. Y estoy tan cansada.
Helena:
A lo mejor, quien te dice, quizás, ni siquiera te convenga.
Empleada:
¿E? ¿Qué cosa?
Helena:
Ser como yo. No se si es una buena opción. Y mejor que no repitas lo que acabo de decirte.
Empleada:
Pero si usted…
Helena:
si, yo, yo, yo soy muchas cosas, yo también tuve un modelo a seguir. Conseguí todo lo que quise, y todo lo que quiero, hoy por hoy me doy cuenta, que todo eso que quiero, no tiene ningún sentimiento hacia mi. Puedo ser yo, o puede ser otra. O puede ser nadie. Que cosa me ata a lo que conseguí? Solo mi trabajo constante, desgastante, extenuante. ¿Lo haz pensado así?
Empleada:
La verdad que no.
Helena:
Yo tampoco, hasta hace poco. Mejor piénsalo. Es preferible ahora y no cuando ya estés en mi lugar. Deja de llorar, y ve a trabajar. Nadie te sacara tu puesto, mientras yo siga aquí. Pero piensa en lo que hablamos.

OTRA ESCENA ANCIANA Y VECINA
La anciana se encuentra ampliamente tensa, angustiada y la vez pensativa. El médico esta con ella analizando unos papeles mientras la observa.

Médico:
¿Estuvo hablando con alguien Señora? ¿Algo le molesto? Ya sé, seguramente la enfermera le dio algún dolor de cabeza.

La anciana mira de reojo al medico y hace una mueca burlona con la boca.

Médico:
Debería colaborar con nosotros señora, intentamos que se recupere y pueda volver rápido a casa. Estuvo alguien visitándola? ¿Alguien la ha perturbado de alguna manera? ¿Fue su vecina?

La anciana al escuchar esto, mira fijamente al médico y luego mira de reojo para el otro lado, como analizando.
Anciana:
Ella no ha vuelto más doctor. ¿O si?

Médico:
Claro que si, viene todos los días a preguntar por usted, y a veces se asoma a verla.

Anciana:
Seguro que quiere que le pague el alquiler.

Medico:
No lo creo, se ve preocupada por usted, nos ha ayudado mucho, consiguió dadores de sangre, compra los elementos que en este lugar, bueno ya sabe, esta en un hospital público.

Anciana:
Si, si, lo sé, me lo cobrara el doble seguramente.

Medico:
Yo no descreería de las personas por que si, quizás la mujer esta queriendo ayudar. Y de todos modos, no me esta usted diciendo que cosa la altero, su presión ha subido, necesitamos saber que le pasa.

Anciana:
Nada hombre nada, si usted ha visto que no hable con nadie, solo miro la tele.
Medico: que vio en la tele? Hubo algo interesante? Tengo entendido que solo mira el canal de las estrellas del espectáculo. Es bueno, no? El otro día  vi sobre una actriz que

Anciana:
Vio la entrevista?

Medico:
No, no era una entrevista, una persona hacia un repaso de la carrera de la actriz.

Anciana:
NO la actriz, la entrevista con el psicólogo, la vio? Usted que piensa? Usted de eso debe saber.

Medico:
Con el psicólogo? Eee cual era el psicólogo? Recuerda el nombre? Quizás la vi  y no lo recuerdo.

Anciana:
Aaaaaa ustedes, el nombre, el nombre, todo tiene que tener un nombre ¿verdad?, no sé como se llama el psicólogo, que importancia tiene, él dio una entrevista, dijo cosas muy… que va, no importa.

Medico:
Pero quizás la vi.

Anciana:
No importa, no tiene importancia.

La anciana se pone a mirar la televisión.
El médico intenta seguir conversando pero ella ya se ha desconectado del ambiente tras las imágenes de la pantalla.

ESCENA JULIANNE Y EDWARD
Sonido de timbre
Edward abre. Dos médicos se encuentran al otro lado de la puerta.
Julianne abre sus ojos. Esta recostada en el sillón. La luz del sol entra por la ventana. Julianne se intenta despabilar y peinar.
Vos en off de uno de los médicos:
Muchas gracias por avisarnos.
Julianne frunce el ceño.
Los dos médicos entran donde esta Julianne. Detrás de los médicos esta Edward.
Julianne mira s los médicos y luego mira a Edward. Una mirada de frustración, desilusión y desconcierto. Edward intenta decir algo, pero no puede. Agacha su cabeza. Los médicos se llevan a Julianne.
Un médico:
Hizo lo correcto.
Edward asiente dos veces, aún con la cabeza gacha. Cuando la levanta, ve la reina de ajedrez tirada en el piso. Se apresura a tomarla y sale al pasillo del departamento. A unos metros, el ascensor se abre. Edward estira la mano mostrando la reina.
Edward:
Julianne!!!
Julianne lo mira y luego entra al ascensor. Él se queda mirando la puerta del ascensor cerrarse mientras cierra la mano que contiene la reina.

ESCENA ANCIANA
La anciana sigue en el hospital, pero poco a poco ha ido permitiendo que la vecina entre a saludarla y hablar con ella.
La vecina trae consigo el cuaderno enorme de la primera escena. La anciana lo agarra rápidamente.
Anciana:
¿Lo vió?
La vecina no responde.
Anciana (enojada):
Lo vio!!! Pero ¿puede ser que uno no tenga nada de privacidad?
Vecina:
Disculpe, es que..
¿Quiénes son?
Anciana (levantando un hombro):
¿Qué le importa?
Vecina:
No, no me importa, ya me estoy cansando de esta actitud. Sea un poco más flexible. Si no quiere hablar, no hable.
La vecina se levanta.
Vecina:
A le traje lo que necesitaba. Si necesita algo más, que me lo diga el médico.
La vecina comienza a caminar hacia la puerta.
Anciana:
Espere, espere. No se lo tome así
Vecina (dándose vuelta):
¿Y cómo quiere que me lo tome?
Anciana:
Me cuesta un poco esto de…
..hace años que no hablo mucho con nadie.
Vecina:
Por que usted no quiere.
Anciana (resoplando):
Puede ser, puede ser.
La vecina ve el gesto de la anciana, nota su incapacidad para relacionarse pero también nota que esa postura distante e insufrible se esta desmoronando. Se acerca y vuelve a sentarse. La anciana la mira. La vecina no se anima a volver a preguntar nada. La anciana toma el gran libro, mira a la vecina, y lo abre.
Se ven las hojas del libro, todas son fotos, recortes de diarios y revistas, de grandes o pequeños logros de Julianne, Edward, Helena, etc. Aparece una foto de Julie cantanto.
Vecina:
Esa es la que…
La anciana la mira rápidamente.
Vecina:
Perdón ¿la conocía?
La anciana no responde, sigue pasando las hojas del libro hasta que ya no hay más recortes pegados y lo cierra.
Anciana (mirando hacia delante):
Si, creció donde yo crecí.

ESCENA HELENA
Helena se encuentra en su oficina. Levanta el teléfono y pide que llamen a su chofer. En su computadora se ve la ficha de su empleada.  El chofer entra.
Chofer:
¿Me mando llamar?
Helena:
Si ¿averiguó algo?
Chofer:
Si señora, ella vive en los suburbios, en una habitación muy pequeña que alquila por semana.
Helena:
Me lo temía, la dirección que nos dio no era real.
Chofer:
Ustedes chequean eso ¿verdad?
Helena:
Claro que si. Probablemente la alquilo por tan solo un mes. Vaya a saber cuánto tardo en pagarla.
¿Con quien vive?
Chofer:
Sola, señora.
Helena:
¿Algún otro dato más?
Chofer:
O señora, ninguno.
Helena:
Gracias entonces. Hasta luego.
Chofer:
Hasta luego señora.
EL chofer se retira. Helena queda mirando la computadora. Golpean la puerta de la oficina.
Helena:
Adelante
Entra su secretaria y le alcanza un  papel.
Secretaria:
Ha llamado esta señora. Dejó su número. Dice conocer a una maestra suya. Se la notaba muy interesada en hablar con usted.
Helena mira el papel.
Helena:
Gracias, gracias.
La secretaria se retira. Fundido a negro.


ESCENA ANCIANA, VECINA CONVERSACION (CONTINUACION 2)
Anciana (aún mirando al frente):
Era mucho más chica que yo, pero se fue antes de allí. Yo no pude irme.
Vecina (mostrando interés tímidamente):
¿Por qué?
Anciana:
Porque no sabia que hacer fuera. Tenia miedo supongo. Y me fui quedando. Terminé siendo una especie de empleada doméstica del lugar. Hasta que Julie triunfó.


ESCENA HELENA
Helena entra a la oficina y sin saludar a los empleados que la miran y esperan su saludo, se dirige al pasillo interno que da a la oficina de su socia. Entra.
Socia:
Mujer ¿pero que te ha pasado? Ven siéntate. ¿Te encuentras bien?
Helena:
Pero si te he dicho que me encontraba bien. ¿Acaso una no se puede tomar unos días?
Socia: Pero claro que si. Tu más que nadie (haciendo un gesto hacia arriba con la mano). Pero como nunca lo haz hecho…
Helena:
Pues lo haré más seguido entonces. Y dime ¿qué es todo eso que veo allí (dirigiéndose a los papeles y pasajes en el escritorio).
Socia:
Son potenciales futuros proveedores. Hemos organizado visitarlos. Claudia se hará cargo de todo, nos traerá un informe completo de o que nos convenga de allí.
Helena:
¿Y porque ella?
Socia:
Alguien tiene que ir, y me parece que ella es la más capacitada.
Helena:
¿Ya se lo comunicaste? Porque si es así, tendrás que cancelarlo.
La socia la mira desconcertada.
Helena:
Yo misma iré a averiguar todo. Y llevaré a …. Conmigo.
Socia:
¿A …?
Helena:
Si, si. Creo que se desenvolvería muy bien. Y más si no tiene enemigas al lado. ¿Acaso no te haz dado cuenta que Claudia sobresale no precisamente por jugar limpio?
Socia:
No noté eso, no noté nada raro.
Helena (sonriendo y levantándose para irse):
Y eso que fui yo la que me tomé unos días, jajaja.

ESCENA ANCIANA VECINA CONVERSACION (CONTINUACION 3):
Anciana:
Un joven, apenas recibido, volvió a buscarla.
Vecina:
¿Eran familiares?
Anciana:
Eran… novios supongo. Si es que se puede ser novios en ese lugar. Él se marchó pero apenas tuvo un pasar digno y el título en la mano, volvió por ella.
La anciana mira a la vecina.
Anciana:
No duró mucho de todos modos. Pero ella logró salir y triunfar.
Vecina:
¿Y ahí se animo a irse usted?
Anciana:
No (vuelve a mirar al frente), yo no tenia ningún don especial para triunfar fuera. Pero Julie me mostró que se puede ser alguien aún viniendo de donde venimos.
A partir de ahí, me dediqué a los más chicos del lugar.

La vecina la mira fijamente y se inclina hacia ella como si así prestará más atención.

Anciana:
Los observaba. Cuando les encontraba alguna cualidad en la que destacaban, los animaba a ello.
La anciana hace un silencio largo. La vecina espera.
Anciana:
Hoy pienso si no los hostigue demás.
Vecina:
¿Por qué? Hizo algo bueno.
Anciana (meneando la cabeza):
En algún punto puede ser. Pero creo que fui muy egoísta. O será la edad que me pensar estas cosas.
Vecina:
Pero ellos han salido adelante, debería estar contenta.
Anciana:
Lo sé.  Y lo estaba. Sus logros eran mis logros.
Vecina:
Y además seguramente tubo logros propios.
Anciana:
Por supuesto. Al poco tiempo (la anciana vuelve a mirar a la vecina), me convertí en la maestra de actividades especiales.
La anciana mira al frente
Anciana:
Yo creía que..
Vecina:
¿Qué?
Anciana:
Bueno, que el lugar se haría renombrado, que sería un cuna de talentos. Y yo finalmente, sería alguien.
La anciana mira apenas hacia arriba como imaginando.
Anciana (con vos algo más fuerte):
La directora del lugar.
Vecina:
¿Y no lo fue?
Anciana (mirándola graciosamente):
Me jubilaron antes. Así llegué a su departamento. Desde allí, tuve obligatoriamente que perder el miedo y solo me vanaglorié con los recuerdfos y los logros de esos chicos. Pero la muerte de Julie…
Vecina:
Ya veo.
Anciana:
Usted podria..
Vecina:
¿Podria?
Anciana:
Julie era nuestro ejemplo, el ejemplo que durante años le inculqué a esos niños. Me tortura pensar que ellos podrían terminar igual. Quisiera poder decirles que …tal vez…

Silencio de ambas.
Anciana:
…me equivoqué.


ESCENA VECINA Y ADRIAN.
La vecina dentro de un auto con varios hombres claramente más jóvenes mira para todos lados con temor, el auto frena, el hombre que esta sentado al lado de la vecina le abre la puerta y prácticamente la empuja a salir. Cierra la puerta, y le señala antes de arrancar el bar que se encuentra enfrente. El auto arranca velozmente. El lugar es una especie de suburbio, la vecina cruza la calle lentamente agarrando fuertemente su pequeño bolsito.
Corte a:
Adrien se ríe a carcajadas.
Adrien:
No moleste señora, ¿sabes quien soy yo?

La vecina niega con la cabeza y el rostro torcido para abajo.

Adrien:
Dígale que no se preocupe por mi, o mejor dicho, que se preocupe de no molestarme.

Adrien vuelve a reírse a carcajadas.
Adrien:
¿Usted la conoce bien? Esa señora con sus cuentos de gloria enfermó a toda una generación, ¿lo sabe? Pues digale que yo soy alguien ahora, soy el dueño del lugar aquí.

Adrien vuelve a largar una carcajada.
Adrien:
Yo gobierno, dígaselo, seguro le alegrará saberlo.

Adrien sigue riéndose.  La vecina no atina a decir nada.

Adrien (Gritando):
Y ahora, váyase, ¿qué espera?,  y no vuelva quiere.
Vecina (nerviosa):
De acuerdo señor, se lo diré.

La vecina sale lo más rápido que puede del bar.

ESCENA JUDE Y ANCIANA
Jude y la anciana se encuentran hablando en la sala de hospital. La vecina espera fuera de la sala. La anciana toma una mano de Jude. Éste se incomoda.
Anciana:
Piensalo, creo que es importante pensarlo.
Jude:
De acuerdo, lo pensaré, lo pensaré.
Jude corre su mano de la mano de la anciana. Se para y sale de la habitación.
Vecina:
¿Y? ¿Cómo la ve?
Jude (extrañado):
Bien, bien.
Vecina:
Gracias por venir, era muy importante para ella.
Jude:
Seguro fui el único que vino
Vecina (ladeando la cabeza acompasadamente):
Resultó difícil hablar con alguno de ustedes.
Jude:
Me imagino, es que es algo descabellado, no sé qué sentido tenga,
Vecina:
Mucho, y no solo para ella por lo que sé.
Jude (Asintiendo sin ganas):
Claro, claro, para todos. Bueno, yo tengo que irme.
Jude comienza a caminar por el pasillo.
Vecina:
¿Volverá pronto?
Jude(girando apenas a verla):
No lo sé señora, cuando pueda.
Vecina (mirando como el se retira caminando):
Bueno, gracias por venir de todos modos.
Jude sigue caminando sin mirarla.

ESCENA ADRIEN
Un coche caro y llamativo frena en los suburbios. Un hombre con traje y aspecto soberbio, baja. Otro cuatro hombres bajan con él. Los cuatro hombres que lo acompañan llevan bultos, y maletas. El hombre soberbio camina despacio y mirando alrededor con el cello erguido. Se dirigen a una casa, la más lujosa y grande del lugar, que contiene un cartel de “vendida”.
El hombre hace un simple gesto con la mano y uno de los cuatro hombres que lo acompañan se apresura a sacar el cartel. El hombre asiente satisfecho.

ESCENA EDWARD
Edward se encuentra en un salon concursando en un torneo de ajedrez. Muchisimas mesas con tableros y muchos participantes. Edward esta distraído. Mira los demás tablero. Vuelve al suyo y ve en cámara lenta la mano de su adversario tomar la reina, levantarla y volver a ubicar en otra posición. Edward mira su rey. Perdido.
Contrincante:
Jaque mate.
Edward mira la reina. Edward queda inmóvil, unos minutos. No reacciona.
Contrincante (con voz más alta):
Jaque mate.
Edward pestañea, tumba su rey, se para y extiende su mano hacia el contrincante.
Edward (en vos muy baja y rápidamente):
Felicitaciones.
Al terminar de decir esto, salió del salón rápidamente.
Comienza la canción:
http://www.youtube.com/user/cinefilaargentina#p/f/5/r24_T-HOcyg
Se suceden imágenes de Edward visitando el neuropsiquiarico, llevando diferentes regalos para Julianne. La vemos a Julianne recibirlos, abrirlos y sonreír.
Edward vuelve una y otra vez al lugar. Julianne golpea la puerta de un consultorio del lugar, el médico la recibe y le pide que se siente en le diván. Ella accede tímida. La vemos varias veces entrar, y sentarse. La vemos llorando en ese diván, y también hablando sin parar. Edward sigue llevándole cosas, entrega un paquete en la recepción de lugar y cuando esta por retirarse, la secretaria le hace una seña para que espere. Toma un sobre de un estante y se lo entrega. Edward se va con el sobre el mano y una sonrisa en los labios. Finalmente, vemos a uno de los médicos que habla con Edward, no escuchamos lo que dice, pero vemos gesticular y asentir. Edward, también asiente y sonríe. Fundido a negro. Termina la canción.

ESCENA JUDE
Jude se encuentra en un bar rodeado de mujeres. La mujer mencionada en escenas anteriores, aparece por la puerta. Jude se detiene a mirarla. Las otras mujeres que están con él requieren su atención y él, embelezado por sentirse importante, sigue con ellas. La mujer que entró lo mira, niega con la cabeza y se dirige a la barra del lugar. Fundido a negro.

Jude se encuentra solo en su casa con un whisky en la mano y la mirada fija. La televisión chispea sin señal. Fundido a negro.

Se escucha la canción:
mientras vemos varias escenas de Jude con la mujer que vimos durmiendo con él. Entre las imágenes se los ve besándose en una plaza, regalándose cosas ambos, haciendo el amor, desayunando, acomodando la ropa de Jude en los armarios del dormitorio de la mujer y para finalizar, los vemos a ambos durmiendo juntos. Termina la canción. Fundido a negro.

Jude se dirige a la calle. Camina mirando a su alrededor. Nadie lo mira. Entra al bar y las chicas lo ignoran. Queda solo en la barra. Fundido a negro.
Jude vuelve a su casa, su mujer lo recibe con un beso. El la besa sin ganas. Fundido a negro. La mujer de Jude duerme. Él la mira. En la imagen se superponen imágenes de gráficos con líneas marcadamente descendentes. Fundido a negro.


LAZOS. ÚLTIMA PARTE.

LAZOS. ÚLTIMA PARTE.
Se empieza a escuchar la siguiente canción: http://www.youtube.com/watch?v=cr2LlTtm_6c&feature=related
Y continua hasta que se indique.
ESCENA DE JULIANE MOORE Y EDWARD NORTON.
Julianne sale del neuropsiquiatrico. Edward la espera en la puerta. Se sonríen.
Fundido a negro.
Dialogan y hacen bromas mientras se alejan. Fundido a negro.

ESCENA 2 DE LA ULTIMA PARTE. JULIANE MOORE Y EDWARD NORTON.
Sucesión de imágenes de ellos remodelando el looft de Edward, termina en fotos de ellos pintando la casa. Julianne esta parada en una escalera de pintor y tiene un rodillo en la mano, Edward con la cámara de fotos en la mano, sube del otro lado de la escalera. Julianne se acerca a él. Ambos encuentran sus caras por encima de la escalera. Edward acomoda el brazo para poder sacar la foto. Julianne levanta el rodillo. Un chorro de pintura cae sobre el pelo de Edward en el mismo segundo que éste saca la foto. La foto se congela y gira hasta fundir en negro.

ESCENA DE KENETH BRANAGHT.
La compañera de trabajo con otros hombres, fuerza la puerta de Ken, lo ven tirado en el sofá. Una caja de pastillas semivacía y alcohol desparramado. Fundido a negro.

Ken en una cama de hospital, la compañera lo acompaña, él esta inconsciente.

ESCENA JUDE.
Jude deja un papel sobre la mesa de la cocina. Agarra una maleta y parado frente a la cama, mira a su mujer. Se lo ve algo triste. Sale. En la mesa, el papel que dice: Lo siento. Fundido a negro.
Law nuevamente rodeado de mujeres en el bar que vimos antes, mientras de manera superpuesta vemos una imagen de estadísticas de ventas que va dibujando una línea ascendente. Fundido a negro.

ESCENA DE ADRIEN BRODKY
Adrien en el fondo del bar donde ya lo hemos visto antes, toma una cerveza.
El hombre que se mudó a los suburbios entra y Adrien se pone nervioso. El hombre hace una seña hacia Adrien y éste camina hacia el hombre. Con el dedo índice, el hombre golpea el hombro de Adrien mientras dice algo que no escuchamos. Adrien asiente esquivando la mirada de éste. Fundido a negro.
El hombre camina por los suburbios, detrás, lo siguen aquellos que lo ayudaron a mudarse, más aquellos que anteriormente acompañaban a Adrien. Adrien también se encuentra entre ellos. Las personas del lugar, desde las casas, veredas y negocios, los miran pasar sin decir nada. El grupo se va alejando por la calle.

ESCENA HELENA
Se suceden imágenes de Helena y su empelada visitando diferentes proveedores, probando ellas mismas los distintos productos de spa, intercaladas con imágenes de ambas tomando un café en un restaurante, cenando en otro, paseando a lo noche mientras algún que otro hombre se les acerca a entablar conversación y ellas sonríen y se divierten. Fundido a negro.
Helena y su empleada reposan en una playa: la empleada escucha su mp4 y Helena lee un libro. La empelada se levanta y se pone a bailar. Helena la mira y sonríe. Toma de su bolso la cámara fotográfica y le saca una foto haciendo payasadas mientras baila. La empleada se acerca a Helena, toma la cámara, mira hacia todos lados. Ve a un joven pasar y lo intercepta mostrándole la cámara y señalándose a ella y a Helena. Las dos posan como si bailar. El Jove sonríe con las caras que hace la empelada. Saca la foto. La imagen congelada de la foto da vueltas hasta fundirse en negro.

ESCENA DE LA ANCIANA.
La vecina prepara té en la cocina de la casa de la anciana y se lo trae a la mesa que se encuentra al lado del sillón. La televisión esta apagada. La anciana mezcla un juego de domino. La vecina se va nuevamente a la cocina y se trae una silla que ubica del otro lado de la mesa. La vecina ve debajo de la puerta, un sobre, se lo da a la anciana que enseguida lo abre. Es una foto de Helena y su empleada con dos muchachos tomando algo en una playa del caribe. La anciana sonríe. Toma el cuaderno que esta en la mesa, y lo abre, vemos que están en la primera hoja, algunas de las fotos que vimos antes congelarse, le agrega ésta que acaba de recibir y lo cierra. Termina la canción
Anciana:
¿Jugamos?
Vecina:
¿Otra vez quiere perder?
La anciana la mira haciéndose la enojada. La vecina sonríe.

CREDITOS
Mientras pasan los créditos se vuelve a escuchar:
http://www.youtube.com/user/cinefilaargentina#p/a/u/0/dSqdfJ6ImGA
Terminan los créditos y termina la canción.

ESCENA EPILOGO:
Una mujer espera tras una enormes rejas que contiene una gran cartel que dice: Orfanato …..Una señora con delantal camina por el jardín que separa la construcción de la reja, hasta llegar a la puerta enrejada. Abre y hace pasar a la mujer, acompañándola hacia el edificio deslucido (el mismo de las escenas en blanco y negro, pero ahora en color). Ya dentro de edificio, caminan por los pasillos inmensos hasta llegar a una puerta. La señora con delantal abre. La directora del lugar, desde dentro del salón hace señas con las manos para que la muchacha pase.
Muchísimos chicos y chicas de diferentes edades, sentados en sus pupitres, la ven entrar. La muchacha se dirige al frente del aula donde se encuentra la directora.
Directora:
Chicos, les presento a su nueva maestra de actividades especiales.
Directora (dirigiéndose a la maestra con una sonrisa):
La estábamos esperando.
Maestra:
Muchas gracias.
Maestra (dirigiéndose a los chicos):
Buenos días chicos.
Alumnado:
Buenos días señorita.
Directora:
Los dejo ya contigo, no queda mucho hasta que suene el timbre, pero servirá para que se vayan conociendo.
Maestra:
De acuerdo señora.
Directora (dirigiéndose a los chicos):
Quiero escuchar todas cosas buenas de ustedes eh!
La directora guiña un ojo a la maestra y se retira. Fundido a negro.
La nueva señorita se encuentra entre medio de todos los bancos de la clase. Todos levantan la mano a la vez, pero sin esperar hablan todos juntos con las manos levantadas.
Suena el timbre.
Los chicos, como estampida, salen del salón. La maestra mira el aula. Camina sonriendo hasta el escritorio, toma el borrador y borra el pizarrón. Sobre el pizarrón, ve un pequeño cuadrito envejecido, con tierra y algo ajado. Lo toma e intenta limpiarlo, la mugre esta impregnada pero se logra ver la imagen de Julie cantando (es una imagen que parece de papel de periódico).
La maestra se pone el cuadrito bajo el brazo, toma su maletín de arriba del escritorio y sale cerrando la puerta. Fundido a negro.
FIN.



Detalles a tener en cuenta:
El tamaño de los planos si bien no esta indicado, se encuentra sugerido por la forma de narrar, y según donde se pone el acento narrativamente.
Los movimientos de cámara, al se muchos y para no convertir la obra en un guión técnico, los dejo a criterio e imaginación del lector.
La señora mayor que aparece en blanco y negro junto a la niña y el niño es Melora Walters con una edad de entre 35 y 45 años. Aquí si, quiero destacar, que en todos lo planos que aparece en blanco y negro, el tamaño de éstos como la angulación, no permiten ver su rostro, ni reconocer que es la misma que la anciana.
La anciana es ella misma caracterizada como una anciana de 75 u 80 años.
El lugar que se ve en el epílogo es el mismo que el que vemos en las imágenes en blanco y negro.
Se ha mantenido los nombres de los actores para facilitar la lectura, ya que son muchos personajes.
Los personajes que no contienen elección de actores, quedan a libre criterio de los lectores.
El nombre de las escenas es una simple guía para el lector, que considero puede servir para ir y venir buscando algo en el relato, resultándole más fácil encontrar una escena de esta manera.
Pedidos: Pido que se mantengan los colores del texto tal cual esta aquí, y las tabulaciones. Así como la inclusión del link de la música en el lugar donde se encuentra ubicado en el texto.
En aquellos momentos que se indica que suena una “canción cualquiera” con alguna especificación en cuanto al ritmo, el criterio es el del lector. 

9 comentarios:

  1. Aclaración al lector:
    Joseph es Ken, en el apuro mandé una versión no del todo arreglada, jajaja, cuando todavia no me decidia si ponerles nombres distintos o mantener los de los actores. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Tranquila, se nota.
    Pues mira, aquí va mi crítica. Me ha gustado bastante, sobretodo como está entrelazada. Quizás cortaba en los momentos que no eran y tal, pero en general si. Julianne Moore espléndida, lo mejor es que una mujer de esa edad no te la imaginas de módelo, pero ella sí, sí se lo puede permitit. El papel de Bohman Carter es muy bueno y duro, pero habría estado con otra actríz, no la veía en el papel. Lo que más esperaba, Kenneth Branagh, guay, pero antes que científico, como escritor (por supuesto) jejeje, pero bien...
    Law y Norton algo desaprovechados pero a cada uno le pegaba su rol, e imagino que si la hubiese escrito más larga habrían dado de si.

    La historia como tal me ha gustado, es hermosa a la par que algo deprimente por la propia anciana, que ojala le hubieses puesto una cara, tipo Judi Dench...
    Aunque no me queda muy claro de la mitad hacia delante, los cambios de Law y Brody... no sé, la voy a volver a leer.

    A ver que te parece a ti The Time Was Stopped Just For Us, que es por el estilo aunque con un personaje central constante!

    Enhorabuena, clara nominada e incluso ganadora = )

    ResponderEliminar
  3. Me encanta justamente como está entrelazado todo, así el título hace honor a esas historias en forma de rompecabezas que a mí tanto me gustan y que se resuelven al final. Para nada predecible lo cual la hace altamente original.
    Tiene un repartazo y es cierto que es una historia que da para mucho!!!! ya me encantaría verla en la pantalla grande nomás.
    La forma en que nos planteas cada escena se agradece porque hace más fácil la lectura de algo fragmentado.
    Muy justas todas las nominaciones!!.

    ResponderEliminar
  4. Pues una obra estupenda. La historia en sí es bastante agradable y la forma en la que se presenta (estructura) muy buena. Me encanta el método de "enlazarlos" al que se recurre; los dialogos y los estados de ánimos están bien descritos. Los personajes también muy buenos, aunque no entendí muy bien el personaje de Jude y Adrien... (tal vez deba volver a leerla), pero en general muy merecidas nominaciones.

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Estuve a punto de comentar ayer. Pero me decidi volver a leerla.
    La historia es de una gran calidad, da para mucho y sabes explotarla en muchos momentos. Moore como siempre esta excelente y Carter pues a mi tampoco me convencio del todo. Norton correcto. Brody y Law me sobraron, tal vez si su historia fuera mas extendida.

    Pero a pesar de algunos fallos, merecidas nominaciones... creo que con esta se empiezan a despejar algunas dudas de las votaciones
    Saludos y Exitos...

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado esta obra. Estoy de acuerdo con los otros comentarios, las nominaciones están más que merecidas
    Dialoguista, desde ya puedes contar con mi voto :)

    ResponderEliminar
  7. Oh, que linda historia de verdad, me ha emocionado mucho; tiene mucha escencia y los cortes son buenos. La musica y los dialogos compaginan... Notable.

    ResponderEliminar
  8. Bueno... a ver.
    - Moore, excelente. Premio seguro.
    - Carter... me chirría... no sé por qué. Quizás porque creo que es la historia menos interesante.
    - La obra me entretuvo, pero creo que no la entendí muy bien.
    - Cortaría algunas escenas, pero me parece que la labor de dirección y guión es magnífica.

    Me dejas pensativo, Dialoguista. No sé qué decir,jj.

    ResponderEliminar
  9. Un guión muy bueno que resalta en todo momento, sin embargo también considero que algunos cortes y fundidos salen sobrando. El título "Lazos", resulta justo aunque entre tantos que son, uno se enreda un poco, lo cual hace que la leamos otra vez.

    Las actuaciones son espléndidas, resaltando a Walters (supongo que ha sido obra del maquillaje) y a Moore. De mi parte, fue el personaje de Brody el que no terminé de entender. Muy buena.

    ResponderEliminar