martes, 20 de abril de 2010

Directed By 4: SOLO SE QUE NADA SE (Redna Orrag) - España


Titulo: SOLO SE QUE NADA SE

Director: Redna Orrag

Genero: Adolescente

Elenco:
Javi (Protagonista)  - Paul Dano (Pozos de ambición, Pequeña...)
Irati (Amiga) – Carey Mulligan (An education)
José (Amigo)
Nahia (
Pablo (Amigo)
Carla (Amiga) – Kate Jarvis, la protagonista de Fish Tank
Dani (Amigo)
Hombre misterioso
Hermana
Héctor (Compañero de clase)
El dueño del bar
Camarero

Bso adaptada (La obra especifica en que momento reproducir las canciones. Otra recomendación: escuchar entera la canción antes de seguir con la historia, ya que también se especifica cuando termina cada canción)
Deer dance - System of a down (Click)
Antes de que cuente diez - Fito y fitipaldis (Click)
Player of the refugee - Rise Against (Click)
Esta es una noche de rock and roll - Barricada (Click)
Trivium vs bullet for Valentine (Click)
9000 days - bso Invictus (Click)
Por una vida - Marvin (Click)
Beautiful day - U2 (Click)
Inevitable - Marvin (Click)
Master of Puppets - Metallica (Click)
Sin despedir - Marvin (Click)
Nada alrededor - Marvin (Click)
Ruby Tuesday - The Rolling Stones (Click)
My lucky day - Bruce Springsteen (Click)
Inmortales - Marvin (Click

ARGUMENTO:
Una historia de un adolescente diferente. ¿O todos somos diferentes entre nosotros? Javi cumple 17 años. Tiene una visión de la vida muy particular comparándolo con las costumbres de las personas de su edad. Aun así, tiene buenos amigos y fieles amigas. Junto a ellos y ellas, tras una dura jornada de clase, pasara un fin de semana inolvidable. Es una edad para reflexionar, para madurar, para empezar a interpretar los pequeños momentos que nadie nos enseñara a captar. Todo ello acompañado de una bso que caracteriza esos momentos íntimos.

OBRA:
Un adolescente en la cama, se le va enfocando hasta llegar a un primer plano.
Voz en off: “Hoy es el día que cumplo 17 años. Empiezo a perder la ilusión en el cumpleaños. No me hace ilusión ninguno de los regalos baratos que mis padres me regalan. Tampoco me llama la atención el dinero que mis tíos/as, abuelo/a y padres me ponen en la palma de la mano para que me compre lo que yo quiera. Con 50 euros en la palma de la mano se que mucha gente de mi edad es mas que feliz, tiene suficiente dinero como para hacer planes en los siguientes 3 fines de semanas, para beber, entrar en discotecas y lo típico que hace un alto porcentaje de la gente de nuestra edad con un único objetivo: Olvidarse de la vida.”
Abre los ojos.



Se levanta.
“Cada uno de nosotros puede filosofar sobre cual es el verdadero sentido de vivir. Yo, adolescente rodeado de adolescentes, en mi opinión, en el entorno en el que me veo obligado a “pasar el rato” no hay vida. Hay poca gente que te siga una conversación sobre cultura general de música o de cine o de cualquier otro tema. Esa misma gente se pasa la semana haciendo planes para el fin de semana en el que si liaran con 5 tíos/as, beberán hasta estar por los suelos, bailaran con ruido inclasificable y conocerán a gente que nunca mas volverán a ver en toda su vida.”
Se mira al espejo.
Ve que tiene un grano e intenta explotarlo.
Consigue quitarlo, se lava la cara y las manos. Se vuelve a mirar al espejo. “Es algo…”
-Llegaras tarde a clase – le grita su madre.
-Estoy despierto – le responde.
Se va hacia el ordenador y se sienta en frente de él.
“Me conecto al Facebook y al tuenti, y ¿a qué no adivináis qué es lo que me encuentro? Pues una centena de gente con la que apenas me hablo felicitándome el cumpleaños. “Felicidades”, “Que cumplas muchos mas”, “Te vas haciendo viejo cabrón”, “ya te queda menos para los 18”
Javi, así es su nombre, mira con odio esas palabras.
“Todos los adolescentes que conozco quieren tener los 18. Es mas, muchos de ellos, en páginas como el Facebook o el Tuenti, cambian con orgullo su edad a 18 años. Pero cambiando eso no se engañan así mismos.” Se levanta y se empieza a preparar.
“Esa es la gentuza, por así llamarla, con la que me relaciono.”
-Javi que llegaras tarde a clase – le grita su madre otra vez.- Porque hoy sea tu cumple no tienes porque tomarte el día de fiesta.
Mira el reloj,“Tenía razón, era un pelín tarde”. Javi sonríe. Se viste, hace un bocata con la carne que sobro ayer de la cena. También se lleva una pera y un plátano para el recreo por si tiene más hambre. Cierra la puerta de un portazo. Va corriendo por la calle y mientras se pone unos cascos en las orejas. Pulsa el play. (Suena Deer dance) Aparecen los títulos de créditos mientras va de camino. “Esta canción me suele despejar las ideas antes de llegar a clase, es la ostia”

Aparece en pantalla “Directed by Redna”
Se acaba la canción. Javi mira el paisaje. “Me encanta esta tranquilidad, ese silencio entre canción y canción.” Cierra los ojos y disfruta del silencio.
Empieza a escucharse Antes de que cuente 10. Javi abre los ojos y mira el móvil. “Pongo la música lo mas alto posible (Sube el volumen al máximo), sin ganas de oír a mis compañeros, porque antes de que cuente 10, habré llegado al instituto”. Llegada al instituto.
Un primer plano de Javi yendo por uno de los pasillos. Sube escaleras. (Este primer plano de Javi andando por el instituto se mantiene hasta que acabe la canción). Se ven personas de fondo.
Acabada la canción la primera persona con la que se cruza es una amiga suya llamada Irati que se ha acordado de su cumpleaños.
-Felicidades- dice ella dándole un abrazo muy fuerte.
Se para el plano, se ve la sonrisa de la chica “Se llama Irati Es una chica muy alegre, graciosa y sincera. Confío mucho en ella. Es una amiga fiel. Se cosas sobre ella que si vosotros supierais algo me mataría jaja. Claro está, yo también le pido consejos o ayudas cuando los necesito sobre mis frecuentes dudas del sexo contrario.” Vuelve la marcha.
-Muchas gracias.
-¿Me invitaras a unos chupitos o algo mañana sábado no?
-Todavía no he planeado nada para mañana, los exámenes de biología e historia de hoy me han tenido ocupado toda la semana.
-Yo en historia estoy perdida, explícame luego toda un poco resumido porfa que se que ese tema de los Fernando I, Fernando II dominas. Yo no los diferencio.
-No es muy difícil… si haces buenos resúmenes – abre la mochila y va a sacar algo de ella – Mira ­- Pero antes de que le enseñe nada…
-Lo que te iba a decir es que si quieres venirte a mi cumple el próximo fin de semana. Ya sabes, viene tu chica, esta puede ser tu oportunidad. -Le pega con el codo y le ofrece una sonrisa “no hay duda que es una buena amiga” -Tráete un  par de amigos que yo conozca como Pablo o José. No hay inconvenientes si traes tíos buenos….-  “Es una chica muy nerviosa, se nota que esta muy estresada por tanto examen. En momentos así lo único que puedo hacer para que pare de hablar es:”
-IRA, TRANQUILA!, que todavía no han empezado las clases de hoy, no te canses, haré lo que pueda sobre ese tema, pero ya sabes, los gustos de tus amigas sobre los tíos son muy extraños.
-¿Los míos sabes perfectamente cuáles son no?
-Si – respondió – por…
-Pues me vale mi niño.- Dándole otro abrazo - Felicidades
Suena la campana.
-Bueno pues eso, que estas invitado. Venga que llegamos tarde. ¿Qué clase tenemos?
-Yo psicología, tu no se.
-A “infor”- y sin despedirse ni nada se fue rápidamente a clase.
-Ira, vete un poco mas tranquila -Le dije con una sonrisa.
Ella me devolvió la sonrisa. “Sabia que una de las razones por las que le caía bien a  Irati era porque siempre iba contento a cualquier lado y porque le transmitía esa felicidad. No es por fardar, son sus palabras. Y ella me caía a mí tan bien porque en los días que yo no tenía esa felicidad era ella la que me la trasmitía.” Ve que tiene un papel en la mano. Lee “Carlos IV fue…” Lo dobla, lo guarda en el bolsillo y se va a su respectiva clase.

La profesora habla. “Nada mas empezar la profesora a hablar sobre la percepción del mundo me di cuenta que no me había dicho donde era la fiesta. Pues es verdad que cada uno tenemos una ventana para ver el mundo, pero creo que a cualquiera le parecería un dato importante jeje.”
La profesora sigue hablando sobre la percepción
-Lo que nos diferencia es unir la información obtenida. Cada uno damos distinta importancia a las cosas…
Otro primer plano de Javi mientras se oye la explicación de la profesora como un susurro “He empezado la historia criticando a todos los adolescentes. Su comportamiento, sus costumbres, etc. Lo siento, me he levantado con mal pie, sabia que mucho felicitar por Internet pero a la cara nadie se acuerda. El haberme felicitado Irati me hizo feliz, ha cambiado mi forma de ver la realidad. Soy un tío que se conforma con lo suficiente. Apenas consumo alcohol. Y no me he atrevido a probar ni el tabaco ni las drogas. Soy un tío con no se enfada fácilmente. Antes me tienen que haber hecho lo que se llama una putada bien gorda. Siempre miro a la vida con una sonrisa, la critico pero nunca llego a actuar. (Flashback Irati diciendo “me transmites esa felicidad con la que ves la vida, gracias solo por eso”) Lo que si que es que soy una persona muy reflexiva (Fito cantando “Que la vida se nos va…”, el mensaje del Facebook “Felicidades te vas haciendo viejo”). Recordar los detalles de mi vida, buscar sentido a la vida y ser muy abierto a mis sentimientos con la gente de confianza. Porque Carlos IV fue alguien, y yo también soy alguien”
-¿Que es lo que veis en la imagen? – pregunto la profesora. Javi alza la vista. – ¿Una chica joven o una mujer vieja?
Suena la campana.
-Mañana seguiremos con eso. Recordar. La película que os he dicho se llama La cinta blanca. Es una película muy interesante. Os lo aseguro os ayudará en el trabajo que tenéis que entregar la próxima semana.

La primera charla del día se pasa rápido. José se le acerca a Javi, es un compañero y fiel amigo suyo.
-Que tal tío? Ayer ya empecé otra vez a ver perdidos. Puff! Es impresionante.
-Te lo dije. Tanto tiempo pidiendo respuestas y por una vez que te las ofrecen es como si nada, te quedas igual. Pero oye tengo que decirte algo.
Pero antes de que le dijera nada, llegó Irati y como loca volvió a recordarle todo, esta vez en presencia de José.
-Espera un momento- la interrumpí, “esta vez no se me iba a olvidar preguntárselo”- ¿dónde es la fiesta?
-Por ahora en mi lonja
-¿Como que por ahora?
-Ya sabes, en mi lonja solo hay un picadero.
El comienzo de la clase otra vez volvió a detener la conversación. Irati por lo menos estaba muy animada. Javi le mira a José y le dice en voz baja para que no les oyera nadie:
-Ya tenemos plan para el fin de semana que viene. Nos ha invitado a su cumpleaños.
-¡Qué bien! – Dijo simplemente, pero con una sonrisa muy conocida. “¿Qué estaría pensando? Tengo que admitir que los tíos si se nos presenta la opción somos muy salidos. También hay que mencionar que nos hacemos muchas ilusiones.”
Mientras tanto la profesora decía:
-Espero que ninguno de los chicos de este clase caiga nunca en el pecado de la lujuria como cayeron Sempronio y Pármeno.
-Pero eso es porque las mujeres lo buscan, la Areúsa o como se llame es montón de guarra – Gritó el típico sin cerebro de clase y la mitad de la clase le siguió el royo riéndose, incluyendo chicas.
-Las guarras son las mujeres que te encuentras tu hijo de puta, que te usan como cebo porque no tienes cerebro- dijo Irati por lo bajo pero basto para que José y Javi se partieran de risa. 

Salida de clase
-Este examen  de biología no ha sido muy difícil- va comentando José. – El de historia si que ha sido jodido.
-Pues si, espero aprovechar y sacar buena nota, las preguntas del aparato circulatorio y del aparato digestivo me han salido muy bien. Me ha pillado en la pregunta del los pulmones de las aves. – Le sigue Javi.
-A mi también, que cojones me importaran los pulmones que tengan las aves – se une a la conversación un compañero de clase, llamado Héctor. – Bueno hasta mañana pues, por cierto felicidades Javi, que no te he dicho nada. Pásatelo bien el sábado.
Se va. Mi amigo José me mira y me dice.
-No me acordaba que era tu cumple. Felicidades.
Javi le mira con una miraba asesina.
-No me mires así, los exámenes, los pulmones de la aves, perdidos y todo eso ya sabes, te vuelve loco – José sonríe.
-Tu si que estás perdido.
-Este finde lo celebramos a lo grande – Esta vez se ríe.
“Jajaja eso espero. Se que me lo dice en broma, esa risa me dice que me tienen preparado una sorpresa o dicho de otra manera, me han comprado un regalo. Supongo que será un regalo de esos que nunca olvidas. Son buenos amigos. Nunca olvidare la cara que puso José cuando le regalé una sudadera de Rise againts, uno de sus grupos favoritos. “
Se despiden. Javi gira y sigue su camino por un callejón oscuro. Como sabe que tiene un buen rato andando hasta su casa se pone los cascos y escucha música para distraerse. Saca el móvil y por casualidad se encuentra con una canción de ese mismo grupo que tanto le gusta a su amigo. (Suena Player of the refugee) “No puedo evitar escucharla y recordar ese momento.”
Mientras suena la canción Javi llega a casa.
-¡Mama! ¡Hermanita!- no hay nadie en casa.
Va a su habitación. Se queda en el centro de su habitación con la mirada perdida. Se tumba en la cama mirando al techo. Acaba la canción.
“¿No sentís a veces, la sensación de que os tiráis por un precipicio sin final? Pues creo que es la mejor manera para describir como me sentía en ese momento”
La pantalla se vuelve negra.

“Esa misma noche no pude dormir. Tenia en la mente a Nahia, una chica realmente preciosa, solo la puedo describir así.” Javi casa tirado en la cama, era de noche. “Le mandé un mensaje a Irati dándole las gracias por conseguir que Nahia venga. Ahora me venían a la mente montones de canciones de amor que sería capaz de cantarla, solo para ella, Nahia. El nombre era muy raro. Tengo que admitir que me suena muy mal, nunca había oído un nombre así.”
Javi da vueltas por la habitación.
“Intentaré despejar la mente”. Se dirige a la pequeña biblioteca de casa. “Lo primero que hago es coger un libro, It de Sthephen King.” Se pone a leer en el sofá. Toda la casa esta en silencio. “No es el momento de leer, ni el mejor Stephen King con su suspense puede apartarme a Nahia de la cabeza jaja”
Lo deja en su sitio. Se queda mirando otros títulos de la biblioteca. Pero es incapaz de leer más. Se acerca al ordenador, por si tiene alguna película pendiente. Ve que si tiene una.
“La cinta blanca. Hablaban muy bien de ella. Además hoy la profesora de Psicología ha comentado que es interesante hacer en comentario crítico tomando esa película como referencia. No me gustaba ver una película solo. Siempre la veo o con los amigos/as, con mi padre, o con mi madre o con mis hermanos. Así siempre tengo con quien comentarla. Pero esta vez no tengo otra elección.” Le da al play.
“La película es muy buena. Me deja en estado de shock, sin pestañear, mirando a al pantalla, pierdo la noción del tiempo. Me encanta esa sensación, es señal de que estas viendo una obra de arte. Tomo muchos apuntes para hacer el comentario crítico. Para cuando me voy cuenta miro el móvil. Irati a respondido al mensaje con el siguiente: “Ese es mi regalo de cumpleaños jeje Mañana llámame a la noche y estamos un rato que te tengo que comentar un secretillo, sin olvidar que me tienes que invitar a tomar algo. Venga me voy a la cama que llevo varios días sin dormir. Te quiero. Hasta mañana.” Pensé en responderla pero me doy cuenta que eran las 2:33 de la mañana. Creo que estará dormida jaja.”

Acaba la película. “Yo estoy más despejado que nunca”. Javi pone los cascos en el ordenador para no hacer ruido y se pone a escuchar un poco de música, mientras reflexiona en lo que acaba de ver. La primera canción que se reproduce al azar es “Esta es una noche de Rock and Roll” de Barricada. “Mientras suena recuerdo las verdaderas noches de Rock and roll de mi vida: José (Totalmente borracho) y yo cantando la canción por las calles; Un día que estuve consolando a Irati por lo que un tío le había hecho mientras unos imitadores de Acdc tocaban en la plaza; Cuando mi padre me llevo a ver a The who, le pregunte a mi padre, papa “¿Eso es rock?” y me dijo “Es música”; Todos mis amigos y yo como locos en el concierto de Barricada; la primera vez que escuche en una discoteca una canción  rockera, ¡y encima de mis queridos Guns and roses! Todos aprovecharon esa canción para descansar mientras que yo me volvía loco con Sweet Child O'Mine.”
“Os he dicho antes que soy muy reflexivo. A veces demasiado. Entre lo visto en la película y el rock me venían demasiadas cosas a la cabeza y no me apetecía reflexionar más. Abro la carpeta de “Metal” y pongo la primera canción que pillo, y es nada mas y nada menos que guitar duel Trivium vs bullet for Valentine.
Mientras estoy escuchando la canción, entre todas las cosas que estaba pensando, me viene a la mente otra vez Nahia. Una vez empiezo a pensar otra vez en ella, ni el metal mas salvaje ni la mejor película de la historia me la puede quitar de la cabeza.”
Entra en el tuenti. Exactamente en el tablón de Nahia y mira sus fotos. “Es guapísima. Además es majísima y lista (por lo que me ha dicho Irati). Podía hablar con ella de cultura general. No solo la típica conversación aburrida que haces para ligar.” Le llama la atención  un comentario que le han escrito en una de sus fotos “Mi niña, mañana ya veras que noche te espera, te quiero” a lo que ella respondía “Yo te quiero más, ¿Con qué me sorprenderás?” “No es por emparanoyarme yo solo pero me cago en la madre que le parió a ese tal “Fernan pipita Ronaldo”. El nombre creo que lo dice todo.”
“Estaba furioso con ese tío. Entro en su tuenti y la primera foto que me encuentro es la del Cristiano Ronaldo tirando una falta. La segunda Cristiano sin camiseta celebrando un gol. Como odio a este jugador, es un gilipollas, ya lo siento para sus fans. Me gusta el futbol pero no soporto a este jugador.”
Entonces por el chat le saluda Clara, una amiga de Irati
-¿me ha dicho Irati que vais a venir a nuestra lonja el próximo fin de semana no?- ¡para qué me lo preguntas si sabes que vamos a ir!
-Si, otra pregunta, va a ir el novio gilipollas de Nahia a la fiesta”- Le dijo sin pensárselo dos veces, totalmente enojado con ese personaje.
No hay respuesta. Javi se impacienta.
-Ni idea, ¿por qué?- “joder esta tía me está defraudando, no se si será porque son las tres y media de la mañana pero no piensa”
-Nada es por si me llevo un bate de béisbol para matar a alguien.
-Si es eso tranquilo que tenemos en la lonja uno por si algún tío se pone chulo y no quiere cumplir las reglas.
Solté una carcajada. Y Antes de que me diera tiempo a escribir algo ella escribió lo siguiente:
-jaja. Tranquilo hombre, conozco al tío con el que esta saliendo. Se porque está con él. No te lo puedo contar el porqué”
Javi se queda perplejo.
-Si confías en mí te digo que no hay nada serio entre ellos
Entonces, el metal se apago y empezó a reproducirse una canción que realmente le conmueve (Se escucha la canción). Pertenecía a la bso de Invictus, la ultima peli de Clint Eastwood. 9000 days.
Una lagrima cae por su mejilla.
-Bueno y aparte de entrar en Tuentis ajenos ¿que mas haces a las 4 de la mañana?”
-“Broken heart that turn to stone”- le escribió con una cara de felicidad.
-??
-Mañana te cuento mejor, me ha dicho Irati que la llame, así que si vienes con ella te invito también a ti a algo.
Y antes de ver su respuesta cierra Internet. La canción acaba, pero la vuelve a poner desde el principio.
-No sabia que había metido esta canción con las canciones metaleras - dijo en voz alta. Está totalmente conmovido por la canción.
-¿Que canción es pues?- era mi hermana pequeña. Tenía los ojos medio abiertos y Javi se sobresalta al oírla.
La mira. Ella se acerca a ver que estaba haciendo su hermano.
-Una canción que me gusta, se llama 9000 days, 9000 dias en castellano.
-Ahh!- dijo sorprendida- ¿pero que haces despierto a las 4:11 de la mañana?! – dijo mirando el reloj y sorprendiéndose de lo tarde que era.
- Broken heart that turn to stone – dije en voy baja y bajando la vista.
-Que? – pregunto su hermana.
-Nada – Javi cierra todas las ventanas del ordenador y apaga el ordenador– Es la letra de la canción nada mas. ¡A dormir! Te quiero hermanita -La da un beso-. Hasta mañana.
-Ya es mañana jeje.
-Pues hasta luego.
-Hasta luego.
Cierra la puerta de su habitación. Javi también vuelve a su respectiva habitación.
“Me tiro boca arriba en la cama. Cierro los ojos. Sueño que mi inocente hermanita me pregunta si en realidad todos tenemos que morir algún día. La escena se cambia y veo el accidente de coche en el que murió el padre de Irati. Todo eso en una noche, una noche de rock and roll.”

-No vas a estar durmiendo toda la mañana, ¡levanta!- me gritaba mi madre
-¿Qué hora es?- pregunto asustado.
-La hora de comer. He preparado un plato especial para celebrar tu cumple todos juntos.
Javi se levanta.
-Hola dormilón – le saluda su hermana
-Si… al fin estoy despierto.
“Mientras comía el plato especial que había preparado mi madre (No sabia ni que era) me preguntaba si era momento de despertar ¿Hoy era un día como otro cualquiera?”

-Bueno me voy- se levanta de la mesa al acabar de comer.
-Hijo, pero si apenas son las tres de la tarde- me dijo mi madre.
-Quiero aprovechar bien el día mama.
-Sobre que hora volverás.
-No me esperéis despiertos. Volveré.
Y se fue antes de que su madre o su padre le dijeran algo más.

Le toco al timbre a Pablo.
-Tío bajas.
-Pero si son solo las 3 de la tarde, estoy sobado- responde medio dormido jaja.
-Vamos a provechar el día anda, a las 4:30 empieza una peli que tiene muy buena pinta, y además es más barato, voy llamando a José y Dani mientras bajas que se que van a tardar menos que tú.

Pablo y Javi se dirigen hacia el punto de encuentro, un bar en el que normalmente se toman el último chupito de la noche.
-Tío, he dormido 12 horas y sigo como si no hubiera dormido en toda la noche.
-Pues yo he dormido menos que tu. Me acosté sobre las 4:30 y me han despertado a las 12. Y por cierto, he tenido un sueño muy raro.
-Yo también. Soñé que me enrollaba con un pulpo. No se porque.
-jaja eso es algo psicológico.
-Espero que no sea grave. ¿Y tu qué has soñado?
Javi se paro. Hace un intento por recordarlo.
-No lo se…
-Es normal que no te acuerdes de los detalles. Yo tampoco me acuerdo de los detalles y menos mal.
-Jajaja. – Se rie Javi.
Llegan a su destino.
-Felicidades tío –  felicita Dani a Javi, que como va a otro colegio sólo se ven los sábados.
-Gracias.
-¿Qué película tienes pensado ver?. Yo no he visto todavía Avatar – José siempre al grano.
-Pero la única con el horario de las cuatro es la de El caballero oscuro.
-¿El caballero oscuro?– Pregunto Dani. – La del tío que murió.
-Si esa misma – dije yo
-Pero si esa la estrenaron el año pasado, es muy vieja. – Se vuelve a parar la imagen. Plano de Dani con un ojo medio cerrado “Odio cuando dicen eso. No hace falta que os diga que este tío no tiene ni idea de cine, pero sobre música, política, deportes o videojuegos es el jodido numero uno. Es una pena que si un tío controla esos cuatro temas, puede hablar con cualquier otro tío y hacerse amigo de él.”
La imagen vuelve.
-Tío tampoco es tan vieja no exageres. Tiene pinta de estar bien, yo no la he visto- Dijo José.
-Encima como solo vale 4 euros, ¿podemos ir sin ningún problema no?- Sugiere Pablo
-No hay problema, pero antes me encantaría darte de parte de los tres este regalo- Me dijo Dani.
Javi se sorprende, ¿Un regalo? Lo abre con cuidado “no podía estar envuelto de una manera mas cutre” Javi se rie. Primer plano de Javi “Me habría gustado verme la cara cuando ví aquel regalo”
Era una sudadera negra de la naranja mecánica, el film de Stanley Kubrick. Por delante tenia el famoso dibujo de Alex, el personaje principal de la cinta. Por detrás, tenía el famoso monologo de Alex en inglés con el que comenzaba la cinta.
-Yo pensé que tenía que ser algo de cine - Dani
-Yo pensé que en ese caso, no había película más adecuada que la naranja mecánica. – Jon
-Yo… la compre jeje – Pablo
-Felicidades tío – dijeron los tres a la vez
Javi le entran ganas de llorar. Esta muy emocionado.
-Gracias – dice al final, aguantándose las ganas de llorar
-Vamos, que sino llegamos tarde, son las 4:20. – Dice Pablo rompiendo ese silencio incomodo.

Salida del cine.
-¿Qué os parece si vamos a tomar una primera cervecita?- Sugirió Dani.
-Me parece bien – dijo Pablo
“Era la tercera vez que salía del cine de ver El caballero oscuro. Era la tercera vez que salía reflexionando del cine.”
-Me ha encantado la película, pero el final… - dice José con un tono de no saber como terminar la frase.
-Es que el final no lo puede entender alguien con tan poco cerebro – Dijo Pablo.
-Joder. No hay mucho que entender. Batman se autoproclama el autor de todos los asesinatos porque la gente no cree en él. Así la gente no sabrá nunca que Dent es el que les ha defraudado y le recordaran como un buen hombre. - Dani
-Eso me lo explico mi hermano de 10 años. Ahora me explicas porque Dent se transformó en lo que se transformó?- Pablo
-La novia tío lo hace por la novia - Dani
-“O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en el villano” - Javi
-Yo no lo habría explicado mejor – Se une José a la discusión post película.
Llegan al bar y se sientan.
-Camarero, dos cervezas – Dijo Javi. Señalando a José y a Dani.
-Bueno tío, danos tu opinión, sobre la película. – José a Dani.
-Os digo que a mi no me vais a convencer de que ese final sea bueno, no lo veo que encaje. - Dani
-¿Y qué encajaba?- Le dijo Javi.
-Yo creo que nos encontramos ante una película muy diferente a las otras películas de superhéroes. – Pablo.
-¿Por qué? ¿Por qué Batman en vez de acabar como un héroe queda como un cabrón? – Dani.
-Es precisamente por eso. Tu no ves que la realidad que estas viendo no es como te imaginas. - Javi
-No, por favor no es el momento de filosofar. – Dani - Se que las apariencias engañan.
-El no esta hablando de la apariencias. - Pablo
-¿De qué habla pues? ¿Del honor? ¿Del sacrificio? ¿De la justicia? – enumera Dani.
-La mera opinión que la verdadera justicia sea el azar. Haya leyes o no, siempre va a haber alguien infligiéndolas y poniendo su propia ley, por eso Batman admite que se merece un castigo por lo que ha hecho, ofreciéndose voluntario para ser la parte de la sociedad que se toma la justicia por su lado. Ese final es su castigo.
-¿Es el azar lo más ético?- pregunta José, Javi le da la razón.
-El azar es sinónimo de las decisiones que tomamos según nuestra posición en ese momento para que lo entiendas mejor. En el fondo no es más que un simple cara o cruz. Pero te lleva a preguntarte: ¿Ese final es lo más ético?- Javi
-Perdonar pero no me he enterado todavía de lo que es la ética y mucho menos la filosofía. - Dani
-Tío, una idea tendrás de eso… ¿no?
-Saque un 1 en el examen.- Dani.
-¿Cómo puede ser? - José
-Porque le escribí: “Solo se que no se nada” - Dani
Todos se ríen.
-¿Qué tiene tanta gracia? No tengo ni idea de que estaba hablando y se que será la única asignatura que voy a suspender.
-¿Tú eres el famoso alumno que le escribió lo de “Solo se que no se nada”?- Pablo se sigue riendo- ¡No me lo puedo creer!
-Menos mal que no lo sabe casi nadie, sino me recordarían por eso en el instituto. Espero que me guardéis el secreto. - Dani
-Es un buen titulo para una canción.- Javi refiriéndose a lo que había dicho Dani.
-O para una peli. - José
Pablo se sigue riendo a carcajadas.
-Lo que te quería decir es que nos olvidamos rápido de nuestra moralidad, nuestros principios, el Joker lo expresa de una manera alucinante en la película. - Javi
-Son de los mejores diálogos que he escuchado en una sala de cine. - José
-Olvidarse no los olvidamos en mi opinión - Dani
-Pero no los aplicamos - Javi
-Eso tal vez pero nos acordamos de ellos. - Dani
-No cuenta cuando alguien te los pregunta y entonces te los hace recordar. – José
-Camarero cuatro chupitos de whisky por favor – Javi.
Les sirven los chupitos.
-Hemos tentado muchas veces a la suerte para estar aquí. ¿El azar o el destino? Quiero brindar por que unos ingenuos como nosotros no sabemos absolutamente nada de la vida. “¿Por qué tan serios?” ¿Por qué no hemos vivido lo suficiente? ¿O por qué tal vez no tenemos una moralidad planteada en nuestra cabeza? Hay una frase en la película que es en mi opinión la que mejor describe la película. “A veces la gente necesita una recompensa por tener fe” Yo ahora tengo fe y como solo se que no se nada espero aprender a saber y a entender y me da igual que me hayáis entendido o no pero… Gracias, gracias por escucharme.
-Tío sabias palabras. - Pablo
-No me iba a salir el discurso del rey. - Javi
-Hombre, al rey le escriben el discurso, a ti no- Se nota que José empieza a estar un poco borracho, coge muy rápido el puntillo.
-Una cosa, no se si he entendido mal, pero has dicho que no tenemos una moralidad. Con esas palabras, ¿a quién te refieres: los jóvenes, o a la especie en general?
Javi se queda en silencio. “Buena pregunta”

“Vamos sin rumba hacia el centro de la fiesta. Toda la gente de nuestra edad se encontrará allí. El tema cambia del caballero oscuro a las chicas, como no.”
-Esa de hay no esta nada mal. - Dani
-Tío eres el único que tiene novia y el que mas mira, por no decir nada vulgar. - Pablo
“A pesar de eso, yo sigo pensando en lo ultimo que me ha preguntado José. ¿En qué se diferencian los adolescentes de toda la especie? ¿En qué me diferencio yo de los demás? Me acuerdo de la escena de los barcos de Batman, y estoy convencido de que no pulsaría el botón para salvarme matando a otros tantos inocentes. También me viene a la cabeza lo que he dicho antes acerca de los jóvenes, los cuales creo que no hay vida alrededor de ellos, eso me lleva a preguntarme ¿Qué es la vida?
Llegan a otro bar. Los demás entran.
-Creo que voy a aprovechar y llamo a Irati- les avisa Javi. “Seguían hablando de chicas y el tema no me entusiasmaba”
-Ira, estamos en el centro, en el bar “gritos y cervezas”
-Vale, nosotras tardaremos en llegar.
-¿Con quién vas a venir? Igual no tengo suficiente dinero para invitar a todas tus amigas.
-Tranquilo solo vamos Carla, yo y una chica que no conoces. Ya me ha contado Carla que estuviste hablando con ella anoche.
-Espera pero ¿quién viene con vosotras?
-Ya lo veras.
-Pero…- Ella colgó.
Javi entra en el bar que han entrado sus amigos.

-Eh!!Estamos allí, al lado de la puerta- le llama Pablo lleva un par de vasos en las manos.
Todos los demás estaban sentados en una mesa al lado de la entrada. En el bar todavía no hay mucha gente.
-¿Ya has hablado con ella?- preguntó José. Javi lo afirma. -¿Viene con Carla?
-Si y también con otra chica, pero parece ser que no la conocemos.
-¡Umm! ¿Siempre me he preguntado cómo no sales con Irati?- Dani con estos temas va directo al grano.
-Es una amiga y punto.
-No nos engañemos. Tiene muy buen cuerpo, no es cualquier chica, es lista, sabes perfectamente que elige muy bien a sus novios. Maja, divertida… Creo que no encontrarás otra chica así.
-Carla esta mejor. - Dijo Pablo con una risa
-Pero esa se la dejo a José.- dice Javi. Dani y Pablo se ríen.
-Lo primero, quiero dejar claro una cosa: Solo me he liado con ella dos veces.- Esta vez Javi se une a las risas. “Os tengo que aclarar que la única chica con la que José se ha enrollado es con Carla y se que entre ellos había algo mas, algo que ni ellos entendían. Se caían muy bien pero nunca iban al grano.”
-En defensa de José diré que Carla también es una tía legal.
-¿Legal es liarse con 3 tíos es una noche? Eso en mi opinión es ser puta.-Pablo
-Me cago en tu madre, no la llames puta porque te tragas el baso. Lo siguiente que voy a dejar claro es que si un tío cabrón, aprovechado e hijo puta la ve y la seduce, no es suficiente excusa para llamarla puta.-José
-La verdad es que esta muy buena y ese tipo de tías pueden liarse con quienes quieran. - Dani
-Perdona José pero eso que dices es una definición que no define a Carla, define a Irati. Hace poco otro de sus novios volvió a dejarla. No puedo dar mas detalles- algo triste y bajando la mira
-Creo que… – José cabreadísimo.
-No! Carla es una chica que coge a los tíos sin cerebro y los aprovecha. Y pues mira si vive bien así pues bueno. Solo espero que tú seas el que este allí cuando se aburra de dar besos a media ciudad. Y… la quieras… toda tu vida.
-Es verdad tío, tienes mucha suerte por haber tenido la oportunidad de liarte con Carla. Es una tía cojunuda. – Dani
-Bueno pues no se vosotros pero esa tercera que viene es para mi – Pablo Todos nos reimos a carcajadas. “Todos éramos una pieza de un puzzle. Todos ofrecíamos algo a la cuadrilla y la manteníamos equilibrada. Pablo en ese momento era el que nos hizo reír a todos. Yo estaba bastante triste y José bastante cabreado.”

A Dani le llaman al móvil y sale a fuera para escuchar mejor.
-Pablo y ¿si es la peor de todas? – le pregunta Javi.
-Bueno eso no es muy difícil – Dijo Pablo. José se volvió reír.
Dani vuelve.
-Chicos lo siento, pero me tengo que ir ya. Son las 10:30 y me acaba de llamar mi chica. Espero que luego nos veamos. Felicidades otra vez amigo. Pasarlo de puta madre!- Dijo saliendo con prisa.
Javi, Pablo y José se intercambian miradas.
-Ese tío ya no le volvemos a ver en toda la noche- Jon
-Si es un personaje… - Pablo

Nada más irse, José se levanta. Va a donde el camarero “Como conocíamos al camarero, sabia lo que iba a hacer José: ir a poner una canción para animar el ambiente” El camarero afirma.
También trae tres chupitos. Me levanto ayudarle. Nos sentamos. Cada uno se pone su chupito en frente.
-A este chupito invito yo.- José
-¿Qué canción has puesto?- Pablo
-La reconoceréis. Cuando empiece la canción nos tomamos el chupito.
Empieza Por una vida de Marvin.
-Buena idea.- dijo Javi. Todos sonrien.
-Chicos, Por una vida- José.
-POR UNA VIDA- gritan y se beben el chupito de golpe.
Javi empiezo a tocar una batería imaginaria con baquetas imaginarias. José toca la guitarra imaginaria, mientras Pablo canta la canción.
Al acabar la canción se les ha olvidado a los tres como se sentían hace cinco minutos.
-Es un temazo.- Pablo gritando.
-Si, os invito esta vez a otra ronda. ¿Le digo que ponga alguna canción en especial? – pregunta Javi
-¡Sorpréndenos!- dijo Jon

Javi se acerca a la barra a pedir tres chupitos.
-Pon por favor Beautiful day de U2 y ya te dejamos tranquilo
-¿Qué se celebra hoy?
-Mi cumple
-¿Cuántos cumples ya?
-17.
-¡Cómo que 17! ¿Menor de edad?- se pone serio- jajaj tranquilo hombre, pues felicidades y que los disfrutes con salud.
Se sirve los tres chupitos y le paga. “Será cabrón con salud dice jaja”
-Chicos,- les pone a cada uno el chupito en frente.- ¡por un día maravilloso!
-¡Por las mujeres!- José
-¡Por Batman!- Pablo
-¡Por la sudadera de la naranja mecánica!- Yo
-¡Por los putos pulmones de las aves! – José
-¡Por qué todos pillemos esta noche!- Pablo
Mientras beben la voz en off dice “Por una noche de rock and roll” y primer plano de Javi mientras bebe el contenido del baso.
Empieza la canción. Se beben el chupito hasta el final.

-Tío, lo siento, pero tengo que admitir que se me ha bajado la empalmada- José
-Está bien, es de las pocas canciones que me gustan de U2.- Pablo.
-Ya se cual es vuestro gusto, pero a mí me gusta U2 y creo que esa canción era la mas indicada para este momento.- Javi
-Otra de Marvin habría venido bien- José
Javi sonríe.
-Eso luego. Nos espera una larga noche.
Entra Carla.
-Al fin!- Dijo Javi
-Vamos a fuera, ya sabéis que este sitio no nos gusta mucho.
-Las chicas mandan! – Pablo al ataque

Salimos. Irati nos da dos besos a todos los chicos. Cuando se acerca a Javi.
-Felicidades otra vez- dándole otro abrazo y me diciendole al oído- El regalo para ti te lo puedo dar hoy. Te presento a Nahia.
Javi está totalmente confundido.
-Hola, tú debes de ser Javi – se presenta Nahia.
-Este es Pablo – le señala- y este otro José- les presenta Irati
-Hola- saluda ella.
-Hemos pensado ir al “Funciona”.- dice Irati.- ¿vamos?
Carla y Jon toman una conversación. Pablo empieza a mostrar sus encantos contra Nahia. Javi busca respuestas con un nudo en la garganta.
-Pero ¿cómo la habéis traído?-  pregunta Javi.
-No te voy a mentir. No lo tenía planeado. Ha sido todo muy… rápido, últimamente he coincidido mucho con ella y hemos cogido confianza. Pues bien, antes su novio la ha mandado a tomar por culo y me he encontrado con ella cuando iba llorando por la calle. Le he ofrecido venir a mi casa y hemos estado allí hasta que ha venido Carla. Me ha contado todo.
-Y?
-Lo siento pero por ahora no te lo voy a contar. Sólo te aviso que la tienes libre y que la he hablado de ti y le he puesto muchas expectativas, así que supéralas, que se que puedes.
-Sabes que estas guapísima esta noche – dice Javi mirandola a los ojos - Gracias
-De nada. Ya me lo devolverás.
-Pide lo que quieras, Ira.
-Prométeme que estarás en mi boda- la confianza entre ambos impresiona.
-Lo prometo. Si no estoy esperándote en el altar, te llevaré a él.- Ella se ríe, “Nunca la había oído reírse cuando hacia una parodia de su padre”
-Suerte con ella. Yo te tengo que admitir que voy a por Pablo. ¡No entiendo como nadie va a por él con lo bueno que está!
-¿Cómo? ¿Qué la próxima victima de tus encantos femeninos es Pablo?
-Pues sí, ya te avisé que tiene su punto y José es de Carla y no se me pasaría por al cabeza estar con él.
-¿Y con migo?
-Tú eres mi chico ya - se ríe.
-No te digo enserio. Hoy hemos estado hablando de eso y me han preguntado como no estoy con tigo.
-Y ¿qué has respondido?- ella siempre mira a los ojos con una sonrisa.
-Pues que… éramos amigos. – En esos momentos Javi siempre evita las miradas.- Ira te lo he dicho mil veces, estás buenísima y eres montón de maja. Eres la chica que todo hombre busca pero yo no soy tu príncipe azul. Soy tu … amigo.
-Ni niño, ese tipo de explicaciones sobran ajja, parece que no has madurado. – Javi se sorprende por su respuesta – Tranquilo, yo tampoco he madurado.
Parece que se le van a saltar las lágrimas pero llegan al bar y la conversación habrá que dejarla para otro momento.

-Por todos vosotros. Pablo, Carla, José, Nahia y Ira porque sois lo mejor.- Javi. Están sentados en un bar brindando.
-Porque la llamas Ira?- pregunta Nahia con curiosidad- no me has dicho nada.- Se dirige a Irati.
-Es una forma de llamarme con más cariño.- Irati
-¡Hay algo ay eehh!- dijo Nahia.
-Te lo explicare yo. – Interviene Javi - Creo que sabéis todos lo que es la Ira. Pues un día ella estaba totalmente cabreada con un tío (Flashback). Yo me la encontré y me quede con ella a consolarla. Eran días difíciles para ella. Había muerto su padre y bueno… Llevada por la Ira, ese día daba puñetazos y patadas a todo lo que pillaba, incluido a mí, y cuando no estaba haciendo eso, se sentaba en el suelo a llorar. Yo la intentaba detener y tranquilizar.  Estuve con ella hasta las 6 de la mañana sin apenas decirle nada. Sólo la puse una canción (Se escuchar Inevitable). La tengo en el móvil. Ella se levanto cuando acabo la canción, la acompañe a casa y desde entonces nos hicimos íntimos amigos. Yo era un novato. Todavía no había estado con ninguna chica y en ese momento lo hacía sólo para pillar. Desde entonces junto a ella he madurado mucho. Y lo he hecho llamándola Ira porque nunca olvidaré su cabreo. Porque cuando escucho esa palabra recuerdo lo buena persona que es.
Silencio.
-¿Qué canción es?- Pablo.
-Es nuestra canción… y… ya lo siento Ira por estar borracho y estar muy sentimental y… contarlo
-Eres así estando borracho o no. Jaja – Irati.
-Tu nombre Nahia, por cierto, ¿qué es? Me suena raro. –Javi se dirige a Nahia.
-Tal vez te suene raro porque es vasco. Muchos me lo preguntan.
-¿Vasco?
-No te asustes si te quisiera poner una bomba te la habría puesto ya. jaja- Solo se ríe ella- Tranquilos es nuestro sentido del humor.
-Siento decirlo, pero esos temas no tienen ni puta gracia – José.
-Somos personas como otras cualquiera pero nos ha tocado ese rasgo que parece ser que nos caracteriza. – Nahia.
-¿Qué significa el nombre en vasco? – Javi
Ella le mira. Se ve en su cara que muchos le han preguntado sobre su nombre pero que ninguno le ha peguntado el significado.
-En euskera- le corrigió- Es el idioma de allí. Significa deseo.
Silencio. Javi se toca el pelo. Irati le mira, sabe que hace eso cuando esta muy nervioso. A José le llama la atención la canción que empieza a sonar. (Suena Master Of Puppets de Metalica)
-Esta canción me encanta. – Dice José, rompiendo el silencio.
-Ya… me acabo de dar cuenta – Javi.
-Ya sabéis que no nos gusta mucho esta música – Carla.
-No por favor, estamos en la hora metalera, fijo que ahora empiezan a poner Metalica, Bullet, Trivium, etc atope. – Pablo
-Mira, ayer escuché el guitar duel de Trivium y Bullet, me encanta, son dos grupazos. - Javi
-Me cuesta decidir cual de los dos grupos es mejor. – Pablo.
-Yo lo tengo claro, donde este metálica… jaja – José
-En estos momentos me siento igual que cuando dos tíos empiezan a hablar de futbol sin parar. – Irati – ¿Nos vamos?, que si es por música podéis poner en la calle.
-Espera, os voy a invitar a la última ronda y nos vamos. – Javi, se levanta y se acerca a la barra.
-Te acompaño – dice Nahia.
-Bien. – Javi, esta bastante nervioso – Bueno ¿que tipo de música escuchas tu?
-Pues no sabría decirte, no se mucho de música.
-¿Típicos grupos españoles como el canto del loco y todos esos?
No llega a responder pero en la cara se ve que si. Le señala  que mire hacia delante. El camarero esta en frente.
-Ahh!, vale… e póngame seis chupitos de absenta.
-Te ayudo. – Nahia.
Van hacia la mesa, cada uno con tres chupitos.
-¿Por que brindamos? – Pablo
-Porque nuestros deseos se hagan realidad – Javi.
Se lo beben de un trago y salen del local.
-Siento decirlo pero tenia ganas de salir de ese bar, esa música me supera – Carla.
-Es una obra de arte – José
-Siguiendo con el tema de antes – Javi se dirige a Nahia – No me has respondido a la pregunta.
-Jaja- Nahia- Ya me aviso Irati que le dabas mucha importancia a la música.
-No le doy mas de la que no merece- Javi, se nota que ha tomado muchas copas ya.
Van en parejas sin rumbo fijo: José y Carla, Pablo y Irati y por ultimo Javi y Nahia.
-Pues te voy a decir algo que no le había dicho a ningún tío. Si hay un tipo de música que me encante ese es Bruce Springsteen.
-Curioso… -Javi sorprendido- ¿Nadie lo sabe?
-Espero que no creas que he estudiado el tema
-Pues… podía pensar que si, pero también puedo pensar que no
-¿Y? – Nahia sonríe.
-Pues que mas da, te he hecho sonreír por medio de Bruce, así que si lo has escuchado alguna vez, nunca olvidaras esta escena.
-¿Y si no lo he escuchado?
-Pues mañana pondrás ha bajar un par de canciónes jaja – Javi se deja llevar por los efectos del alcohol - Por cierto Bruce Springsteen un tipo de música aparte…
-No, haber… - le entra la risa tonta
-Coméntame algunas canciones que te gusten.
-Pues… haber – intenta parar de reír - el último disco no me gusto mucho. El de working on a dream tiene canciones muy buenas como lucky day.
-Lucky day? Nunca la había escuchado. Seguro que existe?
-joder, menudo amante de la música estas hecho jaja
-Hombre, no se puede conocer al %100 toda la música.
-Primero soy una mujer – le vuelve la risa tonta a Nahia
-vale lo siento jaja – Javi también se ríe.
-Segundo, el disco de the rising si que es bueno. Lonesome day, waitin on a sunny day, the rising, etc. Esta sin duda entre sus mejores discos.
-Ese si que he escuchado. Es buenísimo. Me encanta My city in ruines.
-Otro temazo – sin hacer caso a lo que Javi ha dicho - aunque sea una canción muy tranquilita es Paradise.
-Oye… sabes que me estas sorprendiendo más de lo que deberías?
-Jajjaa, espero que haya aprobado el examen - Nahia – Tengo 100 euros ahorrados para cuando pueda ir a un concierto suyo.
-Avísame, que iré con tigo.
Irati se para y dice con la intención de que le oigan todos.
-Podemos comprar allí – Señala una especie de supermercado chino- alguna litrona y irnos a esas escaleras a beber los seis tranquilos.
-Por mi bien – dije Pablo.
“Cómpranos las bebidas sin ningún problema, los chinos nunca dicen nada, y menos si aparentamos tener 18”
-Tío quisiera escuchar la canción que has dicho antes Javi – dice Pablo.
Javi reparte las botellas a cada uno.
-Lo siento tío, esta entre Irati y yo, escúchala en casa.
-Tío no me fastidies…
-El destino no quiere que la escuches hoy y punto.
-No empecemos a hablar sobre el destino y menos un poco borrachos, que luego si que nos volvemos locos.
-¿De qué grupo es la canción? – Pregunta Nahia.
-Se llama Marvin – dice Pablo – es un grupo muy bueno.
-Hay que decirlo, es un grupo de Pamplona muy prometedor. Apenas tienen grabadas 20 canciones pero son muy buenas.
-Tío, quisiera sorprenderla con esa canción – Le dice Pablo a Javi en voz baja.
Se gira para que Nahia no le oiga.
-Disculpa - Dice Javi- Tío, con esa canción no la sorprenderás. Ella conoce muchas canciones de Marvin. Sabiendo eso yo pondría “Sin despedir”.
-Pero con eso no se va a sorprender.
-Pero no se tiene que sorprender, la tienes que conmover.
Javi se gira hacia Nahia, para volver a entablar una conversación con ella. Pablo mira un momento a Javi por la espalda, sorprendido por sus palabras.
-¿Cual es la canción que le has dicho? – Le pregunta Nahia, había oído la conversación.
-Ven te la enseñare. – Se sientan en una esquina de la calle a unos cinco metros de los demás. – ¿Has escuchado alguna vez un grupo de estos independiente?
-No.
-Pues siempre vale la pena escuchar grupos así.
-No se a qué grupos te refieres con independiente.
-La mejor definición para ese concepto son los grupos que %95 de la población no tiene ni idea de que existen. Cuando superan esa barrera son grupos conocidos. No todos los grupos que pasan esa barrera son buenos.
-Entiendo, ¿ y estos no han superado esa barrera?
-Si te digo la verdad pocos pasan esa… Bueno te voy a poner esa canción. Luego seguimos comentando.
Javi busca en el móvil la canción y cuando la encuentra le da al play y pone el volumen a tope. Suena Sin despedir de Marvin.
Irati la oye y se pone a bailar al ritmo de la canción.
Primer plano de Javi sonriendo.
-Es una de esas canciones que te llegan…
Pablo y José no tardan en bailar y cantar junto a Irati. Carla mientras tanto les esta haciendo fotos, riéndose a carcajadas.
-Te llegan hasta el fondo. – Termina Javi (otro primer plano).
Le mira a Nahia, ella tiene la mirada en el suelo, está pensativa
-Es curioso que me pongas esa canción. – dice Nahia sin apartar la mirada del suelo.
-¿Te recuerda a tu novio? – Nahia levanta la mirada.
Se miran. Se escucha a los demás cantando la canción.
-Creo que cualquiera que nos oyera estaría pensando que eres tonto.
-Son cosas que te hacen sentir las canciones, yo no tengo la culpa de que el mensaje no encaje con la situación jaja, mira alrededor – Nahia ve a lo bien que se lo están pasando los demás.
Le da al stop.
-¡¡¡EHH!!! ¡¡No pares la canción!!! – José
-Voy a poner una canción mas adecuada, tranquilos otra de este grupo. – Javi.
Suena Nada alrededor y nada más empezar…
-¡¡¡¡UHHHH!!!! – Irati vuelve a ponerse a bailar ajjaa
Javi sonríe y empieza a cantar la letra de la canción a Nahia en la oreja como si fuera un susurro.
Nahia le mira sonriendo y se besan.
Los otros cuatro se quedan alucinados. Cuando acaba la canción Javi se pone a buscar otra canción adecuada para el momento.
-No hace falta otra canción – Nahia se da cuenta de lo que pretende. – ¿Por qué pones tantas canciones?
-Para que no olvides este momento nunca, como dice una canción hoy me ha dado por cantar, porque una canción sobrevive al tiempo y al azar.
-Tu no te preocupes, me acordaré de este momento, por cierto felicidades – dijo dándole otro beso. – muchas felicidades.
-Pero no puedes negar que Nada alrededor será nuestra canción para siempre. – Javi
-Prefiero que sea My lucky day, jeje – Dice Nahia dándole otro beso.
Javi nota que tiene algo en el bolsillo. Es un papel. Lo saca y lee “Carlos IV fue…”
-¿Qué es eso? – Nahi
Lo tira.
-Nada, una chuleta para el examen de ayer – Esta vez la besa él
Irati ve como se vuela la cámara sigue el papel mientras suena la voz en off de Irati “veo como se vuela el papel de la misma forma que el tiempo ha borrado la imagen de este rey español, sin moverme, sin hacer nada” Primer plano de Irati. Cierra los ojos y se imagina el suspenso que sacará en ese examen. Después mira a la pareja que ha unido. Mira a Pablo, hablando con José y Carla. Ella también va a cumplir su objetivo.

Irati y Javi van de vuelta a casa.
-Hoy has triunfado ee- le dice Irati dándole un codazo
-Tu también jeje – Javi.
-¿Qué piensas? – Irati.
-Que es la chica de mis sueños – Javi – Me imagino todos los momentos que me faltar por pasar a su lado.
-¿Como cuales?
-Me comprometo a llevarla a un concierto de Bruce Springsteen.
-¿Cómo? A eso no me has llevado nunca.
-Jajaja
-Qué sepas que era trabajo de Pablo acompañarte hasta casa.
-Quería hablar con tigo, pero veo que no es el momento.
-¿De que querías hablar?
-De cómo te sientes, de cómo ves la situación…
-La verdad es que ahora mismo estoy feliz, veros a todos contentos es… ¿Qué le has contado a Nahia sobre mí?
-Pues… lo siento pero eso está entre ella y yo.
-¿Me puedes contar por lo menos que ha pasado con su novio?
-Pues que la ha tratado bastante mal. Tranquilo ella nunca se llegó a enamorar de él. Sin embargo por lo que he visto esta noche se ha enamorado de ti.
-Se me hace raro que alguien se enamore de mí.
-Queda mañana con ella, dejaremos  nuestra charla para otro día. Si no nos vemos recuérdame que el día de mi cumple hablamos.
Ella se despide dándole un abrazo y entra en su casa.

Se sienta en una esquina, solo. Por la calle no se ve a nadie. Todo está en silencio.
Javi coge el móvil y busca una canción en particular. (Suena Ruby Tuesday). Primer plano de Javi. El mira al cielo y cierra los ojos.
-Muy buena –  dice alguien. Javi se sobresalta – ¿de quien es?
Plano de un joven de su edad aunque bastante alto.
-De los Rolling Stones.
Se sienta junto a él. Y escucha la canción a su lado.
-De los clásicos mis favoritos son The who. Aunque no escucho mucho.
-A mi también me encanta The Who.
Él saca su móvil
-My generation si jeje.
-La obra de arte en mi opinión es  Won’t get fooled again.
El otro no sigue la conversación y busca algo en su móvil.
-Y que quiere decir?- levanta la vista y le mira a Javi – La canción que esta sonando digo. No entiendo ingles.
-Pues… no se… - Primer plano de Javi
-Si no te importa voy a dar un salto de 40 años jeje –A encontrado lo que buscaba. Suena My lucky day de Bruce Springsteen.
-No he escuchado nunca esa…
-¿Qué viste en la imagen la chica joven o la vieja? – Le interrumpe.
Javi se sorprende. “¿Quién este tipo?”
-No te sorprendas, sabes a que imagen me refiero
Javi baja la cabeza.
-Pues… la verdad… es que no vi ninguna. – vuelve a levantarla.
Primer plano del hombre extraño.
El hombre se levanta y se va. La canción cada vez suena más lejana. Plano general de la calle.
Silencio. Ese silencio de una calle a las cinco de la mañana. No se ve a nadie en la calle.
Javi Se levanta y se va por la calle por la que había desaparecido el hombre extraño.

“Me encantaría que hayáis aprendido algo con esta historia. Yo por lo menos pienso mucho, filosofo demasiado y me como la cabeza mas de lo que debería. Me conformo con una cosa: que alguien me lea, que alguien se identifique con ella, que a alguien le llegue la historia al corazón y se conmueva tanto como en las grandes obras maestras del cine y con las verdaderas canciones. Me conformo con que unas míseras palabras me inmortalicen, a mi y a ti, el lector.”

Títulos de crédito (Suena inmortales de Marvin)

“Unas simples palabras pueden hacernos inmortales”

Detalles del realizador
-La obra se la dedico a los jóvenes, los cuales normalmente no suelen tener las ideas tan claras, y el mundo les pone a prueba. También esta dedicada a toda la música que nos inspira a la hora de crear una historia, simple aunque con mucho que decir.
-Los actores son todos desconocidos, jóvenes promesas españolas. Recomiendo a los lectores unir a los personajes con alguien de su entorno. Los amigos más cercanos, la chica de sus sueños, otras amigas, sus padres, etc.



11 comentarios:

  1. Rednaaaaaaaa, me hiciste volver a la adolescencia!!! Que bien describis el espíritu adolescente, cuando cada canción nos lleva indiscutidamente a un solo recuerdo, y cada momento pelea por la canción que lo inmortalizará. Cuando... cuando... tantas cosas.... Y todo con esa voz en off, enigmática ;-) con más canciones en su haber ;-)
    Genial!!! Muchas gracias por la frescura de esta obra, y por hacerme conocer a Marvin, jijijii, no sabia de ellos jijiji

    ResponderEliminar
  2. Debo decir que me has dejado perpleja, como dice Dialoguista derrocha juventud en su estado más fantástico! y sin recurrir a estereotipos insufribles!, gracias Redna por eso. Además suelo desconfiar bastante de las voces en off, recurso arto usado, pero aquí- sin ánimos de caer en la adulación- ha quedado fantástico, porque además qué adolescente (al menos nosotras niñas) no ha tenido su famoso diario?? y los diálogos, el del post cine sobretodo, es estupendo.
    Felicidades!! El festival prende fuego!

    ResponderEliminar
  3. Palabras hechas hormonas. Creo que Redna revisa su 'yo interior' y condensa situaciones reales en una historia que, en ediciones anteriores, podría haberla firmado Mark Rubio. Sorprende que no haya una historia elaborada: el día a día, lo real, es, a veces, la mejor ficción. Mucha suerte, Redna!

    ResponderEliminar
  4. Estupenda reflexión que más de uno hemos tenido alguna vez a esa edad. El primer amor, amor; los sueños que tenemos en ese momento y que dificilmente se cumplirán!
    Estupenda redna, te lo digo en serio, la he leido del tirón con una sonrisa dibujada ; )

    Sean Bauer (desde otra cuenta xD)

    ResponderEliminar
  5. Me ha Gustado !.
    Curiosa obra que retrata de excelente forma las mentalidades adolescentes que nos dominan en estos dias.
    Felicidades!.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muy bella, fresca y con una redacción fluida. Una obra que retrata la adolescencia en su pura esencia. Felicidades Redna, Gran trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por leer la obra y por las felicitaciones. Gracias de corazon.

    Haber si me pongo las pilas esta seman y envio una pequeña historia de animacion.

    Por cierto Jose, puedes quitar el nombre de los actores que interpretan a los protagonistas. Como ya sabes tube el dilema de introducir actores reales o simplemente personas naturales de la calle. Esos nombres eran los actores que tenia pensados en un principio, pero era incapaz de completar el reparto. Asi que puedes quitar los nombres.

    Saludos a todos. El festival coge ritmo

    ResponderEliminar
  8. como adolescente debo decir que me ha gustado muchisimo!!! me siento totalmente identificado con el protagonista y las personas de su entorno son casi igual a las del mio jeje!!!
    Ya leí las 4 primeras, hasta ahora nos has dado la mejor!!!

    ResponderEliminar
  9. me olvide de decirlo pero yo tambien odio a Cristiano Ronaldo... jeje

    ResponderEliminar
  10. Redna Redna Redna!... Te puedo asegurar que esta obra se convertirá en una de mis favoritas de este festival... y por qué no?... de todos los festivales... Me encantó las voces en off... Y me hizo reir mucho.

    Y Carey Mulligan está encantadora! Desde ya, se ha convertido en uno de mis personajes favoritos.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  11. De todas las intenciones que intenta cumplir la obra, Redna principalmente logra una: inmortalizarse en un relato sobrio, contundente, nostálgico y melancólico a la vez. Una delicia que inspira al recuerdo de los que abandonaron esa amada y odiada etapa, y un espejo de reflexión para los que transitan por ella.

    Si la finalidad de "Sólo sé que no sé nada" es inspirar, conmover, filosofar, o simplemente dibujar pequeños trazos de, por qué no, un autoretrato, vaya que lo logra gracias a una excelente construcción de personajes, una banda sonora genial y un ritmo narrativo fluído.

    Memorable la escena de la conversación después del cine, así como esa típica salida juvenil en donde la mayor empresa es lograr tenerla a ella.

    Obra preciosa, llena de matices dignos de aplausos. Felicitaciones Redna, me has conmovido. Un 10, sin titubeos.

    Saludos!

    PM

    ResponderEliminar