miércoles, 21 de abril de 2010

Directed by 4: ENVIDIA (Lalo Martín) - España

Titulo. ENVIDIA

Director: Lalo Martín

Género:Drama

Elenco:
Anne Hathaway – Deborah Miller
Natalie Portman – Rebecca Miller
Jeff Bridges – Richard Miller
Sally Field – Victoria Miller
James Franco – Michael Collins Jr.
Carmen Maura – Gloria Hyde
Victoria Abril – Julia Collins
Gonzalo Uriarte – Michael Collins Sr.

Banda sonora:
“Envidia” de Joan Sebastian (Click)
 “A change is gonna come” de Sam Cooke (Click)
“Lost cause” de Beck (Click)
“Back to black” de Amy Winehouse (Click)
“Equivocada” de Thalía (Click)


Sinopsis:
Deborah y Rebecca son dos hermanas que han tenido todos los caprichos a su alcance y que aparentemente se llevan bien. Sin embargo, la aparición de un hombre será el detonante que haga que los celos y la envidia tengan consecuencias fatales.

Argumento:
Apenas pasaban unos minutos de las 20:00, cuando acababan de llegar los últimos invitados a una celebración con motivo del 22º aniversario del matrimonio de Richard y Victoria. Era el matrimonio Collins acompañado de su único hijo, el apuesto Michael, centro de atención de la caprichosa Deborah.
- No me digas que no está buenísimo - le comenta a su hermana.
- No sé, a mí no me parece nada de otro mundo – responde Rebecca
- ¿Cómo que no sabes? Ese es el hombre que quiero para mí
- Eres muy joven. No pienses en eso. Tienes tiempo de conocer hombres más guapos e interesantes que ese.
- ¿Por qué me dices eso? - pregunta indignada.
- Por nada en especial - responde queriendo zanjar la conversación.



[1] Ajena a la conversación que mantenían sus hijas, Victoria no era capaz de relajarse y disfrutar de la velada, ya que estaba pendiente de que todo saliera bien, hasta el más mínimo detalle. Además de su aniversario de bodas, esa noche harían público el compromiso matrimonial de su hija Rebecca con Michael Collins.

La conversación entre Rebecca y Deborah continuaba:
- Por cierto, que hoy es el anuncio de tu compromiso matrimonial y no me has dicho quien es el afortunado.
- No lo sé.
- ¿Cómo no lo vas a saber? Si no me lo quieres decir vale, pero no me trates como si fuera tonta.
- De verdad que no lo sé.
- Ya, claro.

--------------------------------------------

El día anterior, Richard y Victoria, tras barajar distintas alternativas para salir de la difícil situación económica en que se encontraban, habían decidido aceptar la oferta que le habían realizado los Collins de casar a su único hijo, y por tanto único heredero, con su primogénita. Después de tomar esta decisión, se reunieron con Rebecca en el despacho. Ese era el lugar de trabajo de Richard, un espacio que comunicaba mediante una puerta corredera con la sala de estar y cuyas paredes estaban cubiertas por estanterías llenas de libros, algo que no evitaba la existencia de una biblioteca adjunta.
- ¿Me mandásteis llamar? - preguntó Rebecca tras tocar y abrir la puerta.
- Si, hija. Acércate - respondió Richard.
- Rebecca, mañana anunciaremos tu compromiso matrimonial - espetó Victoria sin ningún tipo de tacto.
- ¡Victoria! Habíamos quedado en hacerlo con tacto - recriminó Richard, visiblemente enfadado por la actitud de su esposa.
- ¿Cómo que mi compromiso matrimonial? ¿Con quien?
- Mañana lo sabrás.
- ¿Lo conozco?
- Si, aunque no creo que lo hayas tratado mucho. No haces más que perder el tiempo leyendo esas estúpidas novelas románticas que te meten tantos pájaros en la cabeza.
- Hija, no queríamos hacerlo de esta manera, pero tu boda con es la única condición que ha puesto su padre para prestarme el dinero que tanto necesito. De lo contrario, la empresa entrará en bancarrota y, con ella, nosotros también.
- Está bien - dijo con lágrimas en los ojos.

[2] Rebecca apenas se podía creer que fuera a comprometerse en apenas 24 horas. Todos los sueños que había tenido con su príncipe azul y que cuando se casara fuera por amor, se habían venido abajo. Tras salir del despacho fue directamente a su habitación, haciendo caso omiso de las llamadas de Gloria, empleada de los Miller desde hacía más de 20 años y  que había sido la encargada de cuidar de las dos hijas del matrimonio y, mientras Rebecca la quería como si fuera de su familia, Deborah la trataba con desprecio por haber preferido siempre a Rebecca por encima suya.

--------------------------------------------

Después de una suculenta cena llena de exquisiteces varias, llegó el momento del importante anuncio, algo que tenía a la señora Collins sumamente excitada.
- Buenas noches a todos por haber venido. Espero que la cena haya sido de su agrado. Además de celebrar el 22º aniversario de mi boda con Victoria, tengo el enorme placer de poder anunciarles un nuevo compromiso - dice Richard, para continuar mientras le dice a Rebecca, mediante señas con la mano, que vaya junto a él - el de mi hija Rebecca con Michael Collins Jr.

En ese momento se escuchó un gran aluvión de aplausos entre todos los presentes. Bueno, todos excepto uno. O más bien una: Deborah. En su rostro quedaba patente lo molesta que se sentía ante tal anuncio. “Mi hermana se va a casar con el hombre que yo quiero”, se repetía una y otra vez, estupefacta en su sitio ante la noticia.
- Deborah, ¿no vas a felicitar a tu hermana? - le recrimina Victoria al ver la pasividad de su hija menor.
- ¿Felicitarla? ¿por qué? ¿por robarme al hombre del que estoy enamorada y del que estoy esperando un hijo? Si es por eso, felicidades hermanita - contesta Deborah en tono burlón.

Esta noticia, totalmente inesperada, cayó como una jarra de agua helada entre todos, especialmente los afectados.
- ¿Qué está diciendo esta muchacha, Michael? - pregunta alterada Julia Collins.
- Y yo qué sé, madre. Está loca - contesta.
- No lo niegues, pedazo de cobarde - grita alporizada Deborah.
- Creo que me estoy mareando - susurra Victoria antes de caer al suelo.
- Mamá, mamáaaaaa!!!! - grita preocupada Rebecca, mientras se acerca a ella - Llamen a un médico, por favor.
- Está blanca como un papel - comenta sin reparos la señora Collins.

En ese momento, y consciente de lo ocurrido, Deborah decidió alejarse, mientras Gloria llegaba con un bote de alcohol para hacer reaccionar a Victoria. Tras conseguirlo y, al sentirse aliviada, Rebecca se percató de la ausencia de su hermana.
- Deborah, Deborah.

Rebecca llamaba a su hermana sin obtener respuesta. No estaba en el despacho, ni en el comedor, ni en la cocina, ni en la biblioteca, ni en los dormitorios...
- ¿Dónde estás, Deborah? ¿dónde estás? - se preguntaba.

Decidió salir al jardín, pero tampoco allí estaba. Sin embargo, sin razón y al mirar hacia la luna la vio: estaba en la azotea dispuesta a tirarse abajo.
- No lo hagas - gritó asustada - Por favor, no lo hagas.

Los gritos de Rebecca alertaron a los invitados y residentes en la casa, que se asomaron a ver qué ocurría. Rebecca, por su parte, aprovechó el tumulto para entrar en la casa y subir corriendo hasta la azotea. Solamente Gloria se dio cuenta de su salida repentina del jardín, y fue tras ella.
- No lo hagas.
- ¿Y por qué debería hacerte caso? Te sientes más importante comparándote conmigo, ¿no? ¿es eso, verdad? Por eso quieres que siga a tu lado.
- No digas estupideces. Si es por Michael, no te preocupes. No me caso con él y ya está.
- ¡Ay, qué buena hermana eres! Deja de hacerte la santa conmigo. Estoy harta de esa pose tuya de mosquita muerta. Eres de lo peor. Si hasta me dijiste que no sabías con quien te ibas a prometer.
- Y era cierto.
- Mentira. Eres una falsa y una traidora. Pero se acabó.
- ¿Qué quieres decir?
- Lo que te imaginas. Adiós hermanita - dice Deborah mientras apunta a su hermana con un revólver.
[3] Acto seguido, apreta el gatillo.
- Noooooooooooooooooooooooooooo - grita Gloria tras ser testigo de la conversación de las dos hermanas e interponiéndose en el trayecto de la bala.

Tras escuchar un disparo, todos se temen lo peor y se ponen de camino a la azotea pero, durante el trayecto, escuchan un segundo disparo, por lo que aceleran el paso todavía más. Al llegar el escenario no puede ser más sobrecogedor: Gloria está agonizando en los brazos de la señorita Miller mientras un poco más adelante está el cuerpo sin vida de la otra señorita Miller.

FIN

Anexo:
Los temas musicales se escuchan en los siguientes lugares:
·        “Envidia” de Joan Sebastian, en la cabecera, mientras va apareciendo el título, el nombre del director y del elenco y en unos planos aéreos de la casa de los Miller.
·        “A change is gonna come” de Sam Cooke [1]
·        “Lost cause” de Beck [2]
·        “Back to black” de Amy Winehouse [3]
·        “Equivocada” de Thalía, en los créditos finales.


15 comentarios:

  1. Cuanta tensión condensada!!! para aplaudir tu poder de sintesis, contando tantooooo. Excelente la elección de las hermanas, si hasta me las imagino.
    El plato de acción vertiginoso del Festival.

    ResponderEliminar
  2. Entretenida Obra, excelente el personaje de Anne Hathaway. Felicidades!.

    Me esta encantando este Festival!.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Una obra sencilla pero tensa y expentante. Muy buen reparto. Portman tambien estara en "Bendita Decision" (mi obra),, se ve que ha trabajado duro para esta edición je je...

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo, opino! excelente reparto y una capacidad de contar todo en tan poco muy buena. También me gustó bastante la música.Las hermanas están muy bien elegidas!Ay! quién no se sacaría las mechas por James Franco! jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La entiendo más como el borrador de una obra que como una obra en sí. Veo una clara influencia de La boda de Rachel, inclusa en la elección de una Hathaway que merece la nominación. Field con Bridges: ¿por qué no se me había ocurrido? jjj.

    Qué final... compites directamente con las tragedias griegas! Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  8. Me paso lo mismo que a Pablo. Para cuando entre en la historia, situo a los personajes y todo eso, la historia se acaba con un final tragico.

    El principio y el final no estan nada mal, pero donde esta el desarrollo de la obra? Grande Portman!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Falto profundidad argumental y desarrollo en los personajes. El final está bien. Un poco mas larga no le hubiera hecho mal a nadie, para ahondar en ciertos aspectos importantes de la trama.

    Suerte

    ResponderEliminar
  10. MM, se me hizo muy predecile desde el segundo parrafo. El desarrollo no lo encontre muy adecuado. Y en el final no se sabe quien de las dos muere, y si queres dejar una duda, sinceramente creo que no funciono. Ademas no me parecio muy adecuado el acto heroico de Gloria. Igualmente es breve y entretenida

    ResponderEliminar
  11. Final telenovelesco y trama vertiginosa (lo cual no sé si me exaspera o agradezco). Me gustó el flashback y la premisa de la que parte la historia, pero una vez que están las piezas dispuestas para que empiece el juego, no sólo se termina todo, sino que hay demasiado histeriqueo femenil y hay falta de más hechos.

    Igual, es sólo mi opinión ;) Me alegra que hayas participado. Y hasta ahora es el poster que mejor ha quedado de los que he visto!

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos los que habéis leído mi obra por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  13. Mmmm... parece como un corto... que loca está Anne Hathaway, me quedé con cara de WTF? con sus diálogos, al igual que el de todos... a mi me pareció más una novela de televisa, pero mejor actuada jajajaja me gustó el personaje Bridges!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Queda perfecto como un cortometraje... Un poquito bastante culebrón, pero divertido, de lectura ágil y con una excelente Anne Hathaway protagonista. Se agradece el final trágico... ¡así me gustan!

    ResponderEliminar