viernes, 30 de abril de 2010

Directed by: HOMICIDIO IMAGINARIO (Ulises Etcheverry Drunday) - Argentina


Título: “Homicidio Imaginario

Director: Ulises Etcheverry Drunday

Género: Thriller-Drama

Elenco:
Leonardo Di Caprio (Martín Castro)
Jake Gyllenhaal (Giovanni Mucci)
Kate Winslet (Sofía Weir)

Música:
“American beauty b.s.o.-Thomas Newman” click 

“I’m shipping up to Boston”- Dropkick Murphys click 

“Sueño”- Callejeros click


Sinopsis:
Un policía se hará pasar por suicida para hacer confesar a un asesino.

Argumento:
Julio de 2006

Vemos una vista panorámica de Bahía Blanca. La noche estrellada y la luna llena alcanzan para iluminar a toda la ciudad. Escasos edificios tienen sus luces prendidas y unas pocas personas caminan por la calle.
De a poco la imagen va recorriendo la ciudad en cámara rápida hasta llegar al puerto de la ciudad, ubicado en Ingeniero White.

Allí vemos a Giovanni, un vigilador del puerto, está dentro de su puesto de trabajo (un poco mas grande que una cabina telefónica, con una silla, una mesa y una termo con café), vestido de azul, con un revolver en la cintura y botines de seguridad. Toma un sorbo de café, mira su reloj pulsera, se pone una campera y sale del puesto. Saca una linterna de su bolsillo y camina por el puerto alumbrando el piso. De pronto algo se mueve, Giovanni ilumina con la linterna hacia el lugar y logra notar que es un hombre que trata de escapar de él. Giovanni comienza a perseguirlo, hasta queda parado el hombre en el borde de la plataforma con el mar a sus espaldas. Giovanni se acerca apuntándolo con su pistola e iluminándolo con la linterna. Se acerca unos pasos mas y el hombre tropieza hacia atrás, pero antes de caer al agua, Giovanni toma su mano para sostenerlo.

-Suélteme, por favor, suélteme- dice el hombre casi desesperado
Giovanni hace caso omiso a sus palabras y lo levanta.
-¿quién rayos es usted?- le dice enojado
El hombre rompe en llanto. Giovanni saca un pañuelo de su bolsillo y se lo entrega al hombre.
Este seca sus lágrimas y le devuelve el pañuelo.
-gracias, soy Martín Castro- dice el hombre con voz de tristeza y le da la mano a Giovanni
-¿Qué diablos estaba haciendo?- dice Giovanni levantando el tono de voz
Martín ríe y contesta:
-En realidad no se.
-¿Cómo que no sabe? ¿Qué hace en el puerto a estas horas de la noche?
-le dije que no se
Giovanni lo mira esperando otra explicación.
-de veras no lo se, hace tiempo que no se lo que hago.

Julio de 2005

Martín comienza a contar una historia:
Vemos a martín caminando por el centro de la ciudad, la noche fría no impide que algunas personas estén cenando en bares y restaurantes.
Castro camina varias cuadras, siempre en la misma dirección, hasta llegar a un edificio. Nadie anda por esas calles, saca una llave de su bolsillo y abre la puerta. Entra en el ascensor y presiona el botón 6, pero nada pasa. Sale del elevador para observar que sucede. Descubre que en la puerta de la portería un cartel indica que el ascensor permanecería inactivo entre las 00:00 y las 06:30 hs.

Volviendo al presente, Martín habla con Giovanni:
-todas las noches hacía lo mismo, entraba y subía al ascensor. Nunca recordaba que de noche no andaba.
-seguime, vamos al puesto que acá hace mucho frío.
Giovanni entra en el puesto, seguido de Martín. Deben permanecer parados, ya que no entran dos personas sentadas.
-continúa- dice Giovanni

Al ver el cartel Martín subió por las escaleras, cada paso que daba el grito de una mujer lo estremecía. De repente, los gritos dejaron de escucharse y por las escaleras un hombre encapuchado bajó corriendo de manera desesperada, tanto que se chocó a Martín. Él, consumido por su curiosidad, subió hasta el octavo piso (de donde provenían los gritos anteriores), allí se enfrentó a dos puertas, una estaba entreabierta. Martín se asomó y solamente vio a un hombre con una pistola y una mujer desnuda atada de pies y manos.

Giovanni miraba atentamente a Castro que temblaba al hablar.

Vemos a Martín acostado en su cama, está vestido, mirando el techo, con las manos detrás de la cabeza. Su habitación está casi vacía, solamente hay unos libros en el piso y su mesa de luz. Un reloj en la pared marca las 4 de la mañana.
Castro se levanta y sale de su departamento. Sube silenciosamente las escaleras hasta llegar al octavo piso, pero ahora, la puerta del departamento de los gritos está cerrada. Martín puede ver el número de departamento, 16.
Observa durante unos segundos la puerta, y vuelve a su departamento dispuesto a dormir.

Giovanni toma café y le ofrece a Martín, que agradece pero no acepta.

A la mañana siguiente, Castro se levanta y antes de bajar, regresa al piso 8, la puerta 16 esta cerrada. Una vez más, su curiosidad gana y lo lleva a golpear la puerta. Tres golpes secos sonaron en la lujosa puerta de madera, una voz femenina contesta de adentro:
-ya va
Martín suspira. Supone que la voz es de la mujer que vio anoche, y cuando le abre la puerta se alivia que este viva.
La mujer pregunta:
-¿Quién es usted?
Martín usa su habilidad para mentir:
-trabajo para el diario, estoy haciendo una pequeña encuesta.
-no tengo tiempo, gracias.
La mujer va a cerrar la puerta, pero Castro la empuja
-dígame su nombre
-¿para que lo quiere?
-porque también anotamos a quienes se niegan a  responder
-esta bien, voy a responder
Martín entra al departamento sin invitación alguna.
Sofía se sorprende de su confianza.
-igualmente necesito que me diga su nombre
-Sofía Weir
-¿Weir? Raro. ¿Es inglés?
-si, (Sofía piensa) creo que si.
Ambos sonríen

Giovanni ha cambiado su cara, está sumamente pálido y escucha atentamente a Castro.
-vayamos afuera, tomemos un poco de aire.- sugiere Giovanni
-OK, vamos- dice Martín
Ambos salen afuera, cada uno observa atentamente los movimientos del otro, algo ha cambiado en sus caras y su manera de actuar.
-¿continúo con la historia?- dice Martín
-OH, si adelante

Castro piensa:
“debes hacer al menos dos preguntas”
-dígame señorita Weir ¿Qué tal es el servicio de la portera en este edificio?
Sofía sonríe.
-si esto queda entre nosotros, lo digo
-queda entre nosotros.
-¡es pésimo! El otro día había tanta basura acumulada que no se podía respirar, y si te quejas te miran con mala cara.
Ambos ríen.
-no te preocupes, en el edificio donde vivo eso también pasa. No lo de la basura, lo de la mala cara.
Un silencio incomodo se apodera de la escena.
-para terminar la encuesta te pregunta
Sofía lo interrumpe
-¿para terminar? Vaya que es corta la encuesta.
-tengo que entrevistar a mucha gente, si es mas larga, no alcanza el día.
-es lógico.
-hoy es 16 de julio…

Giovanni interrumpe a Martín.
-¿Qué día dijiste que era?
-16 de julio
-no es posible.
-si miras un almanaque verás que ningún mes tiene 15 días, lógicamente es posible- dice Castro utilizando todo el sarcasmo posible.
-no es posible. Dime la verdad, ¿Quién diablos eres tu?- Giovanni se pone nervioso y levanta la voz.
Martín guarda silencio unos momentos y comienza a gritar.
-no te diré quien diablos soy, solamente te diré que Sofía Weir me contó que un idiota llamado Giovanni intento violarla y matarla, pero que para asfixiar a una persona se necesita mucho talento, obviamente es el que tu no tienes.
Giovanni abre sus ojos, se calma e ignorando las obvias acusaciones de Castro pregunta:
-¿Sofía esta viva?
De pronto el celular de Martín suena y este atiende:
“no aún no he terminado, en unos minutos prepárense”
-¿terminado? ¿Qué diablos sucede?- dice Giovanni fuera de si.
-Por favor, Mucci, porque no admites de una maldita vez que eres un mal asesino
-¿mal asesino? ¿Sofía está viva? La extraño tanto, quiero verla.
-¿la extrañas? ¿La extrañas? ¿Después de violarla, maltratarla e intentar asfixiarla, la extrañas? Y lo peor de todo es que estás deseando que esto sea un sueño porque no puedes admitir la maldita realidad.
Giovanni se siente atrapado.
-¿Quién diablos eres tu?
Vemos como la mano de Giovanni se acerca lentamente a su pistola.
Martín simplemente lo mira, sin inmutarse.
-¡¿quién diablos eres?!- grita Giovanni desesperado mientras saca su pistola, pero la reacción de Martín es tan rápida que le dispara en el abdomen dos veces, antes de ni siquiera dejarlo apuntar.
Castro se acerca a Giovanni que está agonizando en el piso.
-eres tan estúpido, por supuesto que Sofía murió solo quería que confesaras- dice Martín sin ningún tipo de piedad por el moribundo.
Giovanni mira de reojo su revolver que está a su lado, pero cuando estira el brazo para agarrarlo, Castro le propina el tiro de gracia en la cabeza.

Al escuchar el último disparo, decenas de policías aparecen en el lugar. Saludan a Martín que les entrega unas hojas, los saluda y sale caminando.

Mientras camina, un cadete de policía, un tanto torpe se le acerca a hablarle:
-Sr. Tiene un minuto?
-si, pero rápido que quiero llegar a casa.
-¿tiene el número de teléfono de Sofía?
Martín ríe de la ignorancia de su compañero y se limita a seguir caminando.

Ya en su casa. Martín entra a un departamento, casi igual al que le describió a Giovanni. Agarra un cuaderno y una lapicera y escribe en la primera hoja, décimo segundo caso resuelto en forma de titulo.

Vemos todo lo que la voz en off de Martín nos describe:

“El 15 de julio del año 2005, Giovanni Mucci, un pobre tipo de 25 años, violó, golpeo y asfixio a Sofía Weir hasta llevarla a la muerte. Yo, el detective Martín Castro, fui el encargado de investigar el caso, tras varios datos me di cuenta que la manera mas fácil de torturar a Mucci era haciéndole creer que la mujer que asesinó aún estaba viva, por eso inventé esa extraña historia donde lo único real era mi departamento. Sabía que Giovanni no soportaría la idea de que la mujer que asesinó por amor estaba viva, querría pedirle perdón, confesaría y sucedería todo tal cual sucedió. Incluso si yo caía en el agua y Giovanni no lograba salvarme, dos policías que permanecían escondidos en un bote me rescatarían”

Martín cierra el cuaderno. Ahora está bajo la ducha, se escucha un grito de mujer igual al de la historia. Castro cierra la ducha, se pone una toalla, agarra la pistola y sube por las escaleras hasta el piso 8. Allí vemos un primer plano del número de la puerta, es 16, igual a la historia. De pronto la imagen cambia, vemos a Martín, detrás de él está Giovanni apuntándole con su revolver y diciendo:
-¿esto es un sueño? ¿O el sueño de un sueño?
Se escucha el sonido del disparo y toda la pantalla se pone negra.

Ahora vemos el puerto, Martín está caminando allí, el lugar donde murió Giovanni está marcado con pintura. Martín se para en la orilla de la plataforma, mirando el horizonte. Ahora la imagen gira y vemos el perfil izquierdo de la cara de Castro, a su lado aparece Giovanni, pero parece que ninguno nota la presencia del otro. Del lado derecho de Martín aparece Sofía. Martín cierra sus ojos y dice:
-¿esto es un sueño?
Giovanni, parece contestarle:
-no, es el sueño de un sueño.
Sofía niega con la cabeza, y dice:
-es el sueño, de un sueño, de una maldita realidad.
Vemos que Sofía y Giovanni comienzan a volverse transparentes hasta desaparecer. La cámara gira alrededor de Martín, y cuando vuelve al frente. Este aparece parado sobre una roca, teniendo los mares abajo.

NOTAS DEL DIRECTOR:
Los hechos son narrados en el mismo orden que están escritos.
Lo escrito en rojo narra la historia que Martín le cuenta a Giovanni.
La banda sonora de “American beauty” suena de fondo cada vez que Martín narra la historia.
La canción “i’m shipping up to Boston” suena como tono de llamada en el celular de Martín y cuando este se va luego de asesinar a Giovanni.
La canción “sueño” suena en los créditos finales.

13 comentarios:

  1. La idea es buena, solo que siento que falto más profundidad, pero a pesar de la corta duracion si se aprecio bien

    suerte

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  2. los cortometrajes de esta edición del festival han presentado una relación que va a par con la tendencia contemporanea indie: la sencillez. Aplicados al suspenso/thriller.

    Esta podría llegar a ser una tendencia interesante para dar paso a una nueva etapa en el género. ¿Ulíses, Porqué no hablas con Alvaro y ambos pueden llegar a hacer juntos una muy buena ópera prima por el estílo? jeje.

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  3. Curiosa historia que hubiese ganado un poco más con algo de profundidad. Se me hizo muy corta, pero el tema era más que interesante.
    El final ayuda bastante, aunque no queda del todo claro, y eso que yo soy amante de los finales paradójicos, desconcertates y abiertos!

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  4. no la entendi demasiado bien, creo que le falto mas profundidad, como ya mencionaron antes. De todas maneras es entretenida y es original. Suerte!

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  5. Me ha encantado. Sin exagerar de las obras que mas me han gustado del festival. Breve, pero contundente.

    felicidades y mucha suerte

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  6. Muchas gracias a todos por sus consejos... juancii yo la leo ahora y me cuesta entenderla jeje... es que tenia planeado hacer otra cosa, esta historia se me ocurrio y la ansiedad me hizo entregarla muy pronto, sin correciones..

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  7. Creo que esta de mas agradecer a todos por sus comentarios y la buena onda...

    Que viva el cine!!!

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  8. La idea es sensacional y si bien puede parecer muy corta yo la vi casi como un corto. Hasta me la imaginé con tintes de cine negro mezclado con otros más "sobrenaturales" por decirlo de alguna manera.
    A mí me ha gustado aun con ese final abierto.

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  9. La he leído anoche, y me he quedado pensando en ella. La conclusión a la que llegué es parecida a la que expone Pabela. Yo no creo que le falte desarrollo, para nada, es claramente un cortometraje en el que se tiene que recortar parte de la historia manteniendo su esencia, y eso se logra perfecto. Hay un tema aqui sobre las confusiones entre lo real y lo imaginario, creo que eso es a lo que apunta el texto, desde el mismisimo título. Quizás lo que faltarian son más especificaciones técnicas, pero no dentro del texto porque nos adelantarian cosas, sino más bien al final, como modo de aclarar lo que es real o imaginario o como modo de afianzar que lo que se busca es la confusión. Un pequeño detalle a mi parecer, porque a mi me gustó mucho asi!!! Felicitaciones!!!

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  10. Una obra interesante, corta pero que deja un hilo de pensamientos en la mente... Muy buena propuesta, y el elenco está muy bien seleccioando.

    PD: Asi como los otros bloggeros han dicho creo al igual que le faltó más desarrollo, pero en general está muy bien lograda.

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  11. Una obra hay que entretener y esta obra tiene un sentido del ritmo increible. Falta profundidad, pero gana en muchas cosas: buenas interpretaciones, tensión, sorpresa y una bellísima escena final. Me gustó.

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  12. Grata Obra y Muy Intrigante.
    Muy intresantes los papeles de los 3 actores.

    De Verdad Felicitaciones.

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  13. un excelente cortometraje como tal, pero que hubiera funcionado mucho mejor como largometraje, ese ritmo es admirable y la intriga muy acertada.

    Excelente argumento!

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