martes, 15 de junio de 2010

Directed by: L`´rose!, una novela rosa (Juan Bagliani) - Argentina

Nombre: L`´rose!, una novela rosa.

Directed By: Juan Bagliani

Genero: Musical

Reparto:
Roxette Love……………………….Penelope Cruz
Jim Fleg……………………………….Jim Broadbent
Jean Baptiste Valmourain…… Leonardo Di Caprio
Madrona Madelein…………….. Queen Latifah
Keysha…………………………………Rachel Mcadams

Sinopsis: L`´rose cuenta la vida de 5 personas que sus vidas darán un giro muy importante en un mismo tiempo y por una misma razón. Una musical rosa que entretiene y soprende.

Argumento:
Una vez mas, como todas las noches, se abrían las puertas del burdel L´rose de aquel 7 de Febrero de 1908 en Paris. Una vez mas, caballeros de toda Francia llegaban para disfrutar una noche única en aquel, tan famoso burdel.
Las bailarinas, vistiendo coloridos trajes al estilo cancán, danzaban por todo el lugar en busca de un nuevo cliente. Los caballeros, no se hacían esperar para mostrar todo lo que tenían, ya que ellas, solo elegían a los mas ricachones. La música suena muy fuerte y Madrona Madelein canta La vida es un cabaret:

“…no estés sentado ahí en un rincón
La música suena aquí….
La vida es un cabaret primor
…..vamos al cabaret!...”



Por su parte, Jim Fleg dirigía los bailes.
(Jim: era un hombre de 46 años con un buen aspecto. Su pelo era rubio y sus ojos eran verdes. Llevaba un gran sombrero rojo en su cabeza, un traje plateado y unos zapatos de taco de la última moda francesa.Había nacido en una aldea de Paris el dia 5 de Agosto del año 1862. Le gustaban los remates de mujeres y odiaba usar ropa negra. Decía que era demasiado común y poco extravagante. Desde hacia 12 años dirigía el burdel mas famoso de todo Paris, L´rose.)
Los telones del teatro subían para ver el numero mas esperado, el cancán, los hombres se amontonaban, porque luego venia lo mejor, las bailarinas bajaban del escenario y elegían a su cliente. Quienes serias los afortunados?
El olor a perfume importado, reinaba en el lugar, dejando a un lado, al del alcohol y el tabaco. Los caballeros eran muy apuestos. A tal punto que tardaban horas en producirse antes de visitar el lugar. Madrona Madelein desde su lugar controlaba todo lo que ocurría frente a sus ojos. Cada movimiento, cada paso de baile, cada discusión, cada pelea, cada borracho, cada bailarina.
( Madelein Relais: mas bien conocida como Madrona Madelein, había nacido en los suburbios de Paris en el año 1853, tenia 55 años. De muy chiquita quedo huérfana y fue mandada a un estricto orfanato. Allí había sufrido mucho, al tener un mal carácter la echaron cuando cumplió los 14 años. Y desde ese día se inicio en la prostitución. A ella lo que mas le gustaba de su trabajo eran los clientes deprimidos, porque ella creía que los hacia sentir mejor. En cambio, odiaba a los borrachos, porque tenían muy mal aliento .Captada por el amo de las noche, el señor Tom Fleg, poco a poco se fue posicionando hasta obtener el lugar que tiene ahora, dirigir a todas las bailarinas del burdel L´rose)
El lio era cada vez mayor, la música cada vez mas repetitiva. Madrona Madelein a los gritos, corriendo de aquí para allá. Las bailarinas gritando cosas incomprensibles. Los caballeros convenciéndolas de que se acostaran con ellos. Los pobres enojados porque no conseguían nada. Los borrachos expulsados. Pero en el medio de la pista resaltaba ella Keisha, la bailarina mas importante del burdel. Era la favorita de todos los que asistían, todos querían acostarse con ella. Hacia mas de 5 años que ocupaba el lugar de favorita de los clientes. Pero no así con el amo Jim, quien amaba a Rox sobre todas las personas de la tierra. Esto enfurecía mucho a Keisha. Pero se consolaba pensando que Rox era una pobrecita fracasada que nadie quería acostarse con ella.

En un rincón estaba el, Jean Baptiste Valmourain.
(Jean Baptiste Valmourain, era un joven apuesto de unos 29 años, hijo de dos locos defensores del amor. Jean Baptiste desde chiquito había estado involucrado en el caos, y había sufrido el fanatismo de sus padres por aquella estupidez, la paz y el amor. Como si eso fuera posible, repetía muy a menudo el joven Jean. A el no le gustaba la ropa colorinche. En cambio, amaba los trajes elegantes y las altas galeras. Esa noche, por primera vez, Jean Baptiste entraba al burdel L´rose)
Los ojos de Keisha se posaron en el, el joven la enloquecía.
Jean Baptiste no podía creer todo lo que veían sus ojos. Jamás había entrado a un lugar similar a este. Sus ojos enceguecidos por las luces, sus oídos aturdidos por las piezas de cancán que se escuchaban. Su vista fija en los cuerpos de las hermosas bailarinas que danzaban y gritaban cosas incomprensibles. Pero era el lugar en donde encontraría a su amor. Entonces, Keisha apareció frente a el.
Keisha: hola guapo, quieres bailar!
Jean: no gracias, no eres mi tipo…
Keisha: que?!!, nadie rechaza a Keisha!!!- En ese momento ella se paro sobre una silla y empezó a desnudarse, el cuarto oscuro, mil miradas dirigidas a Jean.
Jean estaba muy confundido. Las luces se fueron poniendo rojizas, Keisha en el centro de la pista, lo saco a bailar, dieron una, dos, tres vueltas y el se la saco de encima tirándola contra un rincón.
Ella se puso a llorar, pero no se rindió, fue hacia el:
Keisha: vamos… solo una noche
Jean: te dije que no!. Las luces se apagaron, la música se corto, Keisha dio vuelta la cara, su escuadron de putas admiradoras la siguió. Madrona Madelein se reia.

Jean Baptiste, buscaba y buscaba la chica adecuada, una que no le interese la plata, o que sea barata ,ya que, si bien el vestía un traje elegante, en el fondo, era un pobre infeliz, hijo de dos locos que le habían arruinado la vida, que vivía en una pequeña casa en Paris, dormía en un colchón apolillado en la cocina de su casa , y que trabajaba en el puerto como vendedor de pescado. Que chica quería a un vendedor fracasado?. Por mas bello que fuera, muy pocas lo aceptarían.

Sin embargo el, en un rincón, rodeado de mugre, colillas de cigarrillos y charcos de alcohol, seguía buscando a la mujer adecuada. Las bailarinas pasaban y se le reían en la cara. Los caballeros lo humillaban y le refregaban en la cara las prostitutas que habían conseguido.
Pero en otro rincón, estaba ella, una llamativa mujer, solitaria, morocha y de ojos pardos. Su cuerpo era delgado y su silueta parecía encajar justo en ese traje poco extravagante. A simple vista parecía adecuada. Su nombre era Roxette Love.

(Paula Cambray, mas bien conocida como Roxette love, había nacido en un pueblito francés que esta en el limite con Italia en el año 1887, en el día 14 de Febrero. Ella nació de una mujer de 45 años que no la quería y se la vendió a Jim Fleg, ni bien cumplio los 7 años. Jim, había pagado un precio muy alto por ella, así que la quería como una joya de incomprensible valor.La había educado y le enseño todas las virtudes que una verdadera bailarina debe tener, para que a los 15 años debute. Igualmente ella siempre había soñado con encontrar un amor que la cuide y la saque de ese circo. Pero como todos los días, bailaba en el burdel.)
Jean Baptiste fijo su mirada en ella, en ese momento el mundo se detuvo, el lugar se transformo en el paraíso y sonaba La vie en rose de Tonny Bennet de fondo. Una gran bola de cristal bajo al centro de la pista. Por primera vez se había excitado de tal manera que no aguanto y fue hacia ella. Jean invito a Rox a bailar. Danzaron y danzaron por toda la pista de L`rose. Un reflector los seguía. Daban vueltas por la pista, se enredaban en las cortinas rosas y todos parecían estar mirándolos. Jean nunca había estado tan feliz como ese día. Nunca había sentido tanto amor por una persona. De repente, todas las luces se apagaron y Jean se paro al medio del escenario, un reflector rojo lo alumbraba. Entonces empezó a cantar una canción dedicada a Rox…. “Your Song”
“Mi regalo es mi canción
Y esta es para ti
Y puedes decirle a todos
Que esta es tu canción
Quizás es muy simple
Pero ya que está hecha
Espero que no te importe
Yo espero que no te importe

Que yo ponga en palabras
Cuán maravillosa es la vida ahora que estás en el mundo”
Rox se emociono de tal manera que corrió a abrazarlo, fue el beso de sus vidas.
Madelein: ja! Parece que ya no eres el centro de la atención Keisha, la nenita de papa te robo el trono.
Keisha: no lo puedo creer, que vio en ella!
Desde ese día, por 4 noches consecutivas, Jean y Roxette se encontraron en L´rose. Todas las noches hacían lo mismo, bailaban un rato, y luego pasaban al cuarto de Rox. Por su parte Keisha, quería estar con Jean, no soportaba verlo con esa chica.
Todo marchaba bien hasta que el día 12 de Febrero de 1908, en el escritorio principal, a las 10:37 am, Jim Fleg llamo a Roxette. Para preguntarle donde estaba la plata recaudada, Jim, no era tonto, sabia muy bien que había algo que estaba mal. Roxette no sabia que responder, los ojos del amo fijados en ella, su boca fruncida la atormentaba, hasta que por fin respondió:
-No tuve clientes.
Jim se rio y se hizo el estúpido, pero procuró vigilarla esa noche. Por suerte, el 12 de Febrero, Jean Baptiste estaba invitado a festejar el compromiso de su mejor amigo, por lo que no asistió al cabaret. Jim, se quedo tranquilo, y Roxette se desespero.
El 13 de febrero a las 22:17 , Jean Baptiste se encontró con Roxette en L´rose, pero en vez de hacer lo que hacían habitualmente, se dedicaron a organizar la fuga de Roxette. Como fecha habían elegido el 14 de Febrero, ya que era su cumpleaños. El plan fue perfectamente armado, para no dejar rastros.
Al día siguiente, a las 6 de la mañana del día 14 de Febrero, Roxette, se escapo de L´Rose. Lo que hizo enojar mucho a Jim. Tanto lo enfureció que ofreció une recompensa de 50.000 francos para el que la devolviera.
Pasaban los días, las horas, y Jean Baptiste y Roxette disfrutaban su libertad. Un día , Roxette le hizo una declaración de amor a Jean. El cuarto oscuro, y un luz rosa alumbrando a Roxette. Ella con un vestido Rosa, ajustado le canto La vida en rosa.
Cuando tus ojos me miran
mi corazón se alborota”
tu risa ideando la mía
y tu boca busca mi boca”

Roxette beso a Jean hasta dejarlo sin aliento, lo empujo a la cama y siguió cantando.

Si me abrazas moriré
si me hablas cantaré
lo veo todo en rosa”

Roxette agarro una silla y empezó a bailar sobre ella sacándose la ropa…bajo y acaricio a Jean

tus susurros son la miel
tus penas mi pesar
pero al final es todo rosa
Es mi joya el corazón
tú eres el ladrón
rondas mi balcón
no salgas de mi corazón jamás
júramelo, júralo por tu amor”

Roxette: me lo juras?
Jean: te lo juro……..

Desde que se declaró
mi alma se quebró vivo de ti”


Esa fue una larga noche, que terminaría bastante mal. Porque en el momento en que Jean se entero del monto de la recompensa, entrego a Roxette para quedarse con el dinero. No le interesaba el amor, además, que podría llegar a hacerle un inofensiva bailarina?
Roxette volvió a L`rose, Todas las miradas fijas en ella, en el centro Jim, con la boca fruncida.
Jim : donde has estado querida Roxette?
Roxette fue castigada. Su castigo consistía en no poder elegir a sus clientes por los próximos 6 meses. Se los eligiría Madrona Madelein. Con un espíritu tan frio como el de esta, no dudo en obligar a la inocente Rox a acostarse con el señor Valmourain gratis.
Jean acepto, no veía la hora de ver a Roxette. No volvería con ella, pero quería pasar una noche a su lado. Ella creía en el amor , y en cambio odiaba a los mentirosos y cretinos como Jean Baptiste. Es por eso que en la hora de su reencuentro, preparo una delicada poción en su vaso de cognac para que con el primer sorbo el cayera muerto.
Asi fue, el dia 19 Febrero, Jean Baptiste Valmourain murió. Sus exóticos padres le organizaron un funeral en donde todos los defensores del amor se juntaron a fumar marihuana y a despedir al insignificante Jean.
Jim Fleg, sabia la verdad, sabia que la asesina de Jean era Rox, pero no quería que su concentida Rox muera en prisión. Para que esto no sucediera, al momento de declarar, Jim dijo que la asesina de Jean era Keisha, que lo había matado por celos. Porque no toleraba ver a su amado con otra chica que no fuera ella. A esto se le sumo la declaración de Madelein, que confeso que había escuchado a Keisha enojada con el por haber elegido a otra mujer.

Finalmente Keisha fue sentenciada a cadena perpetua, por lo que murió sola en la cárcel unos años más tarde.
Roxette no pudo aguantar la culpa de 2 homicidios y se suicido 1 año mas tarde.
Jim Fleg cayó en una depresión enorme por la muerte de su nena favorita. A tal punto se deprimió que decidiera cerrar el burdel.
Madrona Madelein, siguió sola e infeliz por el resto de su vida. Buscando alguna razón para vivir.
Más de cien prostitutas y bailarinas quedaron en la calle, durmiendo en callejones apestosos de las afueras de Paris.
Cientos de clientes tuvieron que conformarse con sus frívolas e insensibles mujeres que lo único satisfactorio que les daban era una taza de te a las 5 de la tarde.
Fin.

BandA Sonora Link:
Cancion de Roxette: La vida en rosa por Thalia
Cancion de Madelein: La vida es un cabaret de Liza Minelli.
Cancion de presentación: La vida en rosa instrumental.
Cancion del baile can can: Moulin Rouge! Lady… de Christina Aguilera.
Cancion del vals: La vie en rose de Tonny Bennet
Cancion de Jean: Your song de Ewan Mc gregor.
Baile de Keisha: Creditouilles


Notas del autor:
-imagínenselo como un musical
-al comienzo se enfoca Paris iluminado de rosa, la música de la vida en rosa instrumental empieza a sonar y la cámara se dirige rápidamente a la puerta del burdel L`rose.
-al final, todos los personajes cantando se pasan por el escenario que se convierte en un circo. Todos vestidos de rosa, desfilan con la música de la vida en rosa, las luces rosas van y vienen. Todas las lucen se apagan, y solo queda un reflector en en cada uno de los 5 personajes principales, se cierran las puertas del burdel, y aparece el titulo, L`´rose, una novela rosa!
- Cuando se describe a los personajes, entre paréntesis, se muestra lo que se va describiendo. Por ejemplo, cuando dice que Rox es hija de una mujer de 45 años, se ve a una mujer de 45 años y a su hija.

4 comentarios:

  1. Pues es una historia que gusta, y a pesar de unos cuantos detalles, para ser el primer musical del directed by está bien. Lo vi como una pequeña fusión de Moulin Rouge y Chicago (mis dos musicales favoritos)...

    ResponderEliminar
  2. Me gustó el juego entre lo rosa que a veces asemeja lo incrédulo y lo negro de la realidad que vivieron los protagonistas. En algún punto me recuerda a Catwoman, pintando sus paredes rosas con aerosol ;-) Diganme loca, ya sé, pero yo le encuentro semejanzas.
    La primera escena, tal cual como la describis, me parece muy buena. Y la escena que ella le canta.
    Lo que no me cerró mucho es que él se enamorara y se fugara con ella para luego entregarla. Si fue armado estaría genial, pero yo me creí que se había enamorado ;-(
    La parejita es otra de las cosas que me gustaron, buenísimo Di Caprio con Penelope ;-)
    Las acotaciones sobre que se ve aquello que se dice entreparentesis creo que le da un plus a la obra!!!
    Primer musical del Festival en todas sus ediciones? Un pionerooo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, realmente crei que no gustaria, porque me costo mucho hacer este musical, resulta muy dificil hacerlo, no es facil. Gracias de verdad

    ResponderEliminar
  4. Un músical trágico, me encanta! Un reparto muy bueno, ya que ver a Dicaprio y Cruz juntos, y cantando, es algo sensacional.
    Sin embargo, la elección de La Vida En Rosa, es lo que no va. Bueno, yo se que es tu obra, y tienes derecho a poner la canción que te parezca la más adecuada, pero es que la versión de Thalía la odio con todas las fuerzas posibles, por ridiculizar tanto un pedazo de obra musical como lo es La Vie En Rose,o original de Edith Piaf. Lo siento, pero no podía quedarme con eso jejejeje.

    Felicidades por ser el primer director en presentar un musical!! Saludos!

    ResponderEliminar