jueves, 17 de junio de 2010

Directed by 4. PERENNE (Luis Cifer Averano) - España

Nombre (proyecto): Perenne

Director: Luis Cifer Averno

El plano es siempre el mismo, la cámara no se mueve en ningún momento. Son las cosas que rodean al árbol las que van cambiando. La trama se puede dividir en 12 escenas que se suceden separadas por leves fundidos en negro. No hay diálogo alguno, ni voz en off ni palabra en ningún idioma. Tampoco tiene música.

1.      Plano medio del árbol, un pino, plano que no va a variar en ningún momento. Títulos de crédito.

2.      Una niña de unos 12 meses juega al escondite con sus padres alrededor del árbol. Los padres están sentados en una manta de picnic con los enseres propios de una comida campestre. La niña se asoma sonriendo cada vez que ellos la miran.

3.      Unos niños juegan a la guerra con armas de madera alrededor del árbol. Usan los árboles como escondite frente al bando enemigo.

4.      Dos jóvenes adolescentes (chica y chico) se besan bajo el árbol y graban a navaja un corazón con sus nombres (Alice / David). Luego se ríen despreocupadamente.

5.      Los mismos jóvenes están ahora de pie algo más mayores, el muchacho abraza a la chica, que llora amargamente. Se escapa de su abrazo y huye por el bosque, él se queda inmóvil mirando la inscripción.

6.      Guerra, ruidos de pisadas sobre ramas, unos soldados armados avanzan sigilosamente entre el humo. Silencio roto por los sonidos de los disparos. Los soldados usan los árboles de parapeto frente a los proyectiles enemigos, algunos caen al suelo al ser alcanzados.

7.      Fuego, el bosque arde. Ruido atronador de las llamas.

8.      El fuego ya se ha extinguido, el árbol y sus alrededores están quemados, humeantes. Reina un silencio sepulcral sólo roto por el viento.

9.      Mismo paisaje desolador, empieza a llover. Sonido de lluvia cada vez más intenso.

10.  Ya no llueve pero está nublado. Un anciano busca en el árbol la inscripción del corazón con los nombres que grabó hace años. Llora al encontrarla, se arrodilla, la limpia un poco y pasa sus dedos por los surcos.


11.  El sol se abre paso entre las nubes. El árbol reverdece poco a poco. Los pájaros vuelven a cantar.

12.  El árbol ha recobrado su esplendor inicial y una niña pequeña ríe mientras juega al escondite con sus padres. Sonidos de bosque, pájaros, risas de la niña, etc. Títulos de crédito.


7 comentarios:

  1. Genial, genial, genial!!! Un excelente cortometraje ;-) Felicitaciones Luis, PERENNE pasa a ser de mis favoritas. Es simpleza para decir, tantas cosas. Que de acuerdo que estoy con tu mirada ;-)

    ResponderEliminar
  2. Menos es más, sí señor. Una pieza pequeña pero matona. Me encanta. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Se me ha hecho un poco larga!

    Estupideces aparte, creo que me encantaría ver tu corto en uno de verdad. Tiene un gran encanto. Me gusta de verdad, tu apuesta ha sido arriesgada y valiente.

    Necesitamos una sección de Mejor Corto!

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente encanta!!!

    Uno de los mejores cortos en este festival. Un grandioso trabajo y algo arriesgado, pero verdadermente ha sido un buen resultado!

    ResponderEliminar
  5. Por lejos la más acabada, redonda y simbólica de todo el festival. Magnífica, impactante, arriesgada siiii!!! y maravillosa. No encuentro palabras para semejante corto! Millón de felicidades! Deberías pensar en hacerla de veras y presentarla en algún festival!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, de verdad. Me alegra mucho ver que a la gente le gusta, siempre es un balón de oxígeno.

    ResponderEliminar
  7. Que puedo decir que no hayan dicho, si hubiera sección de cortometrajes, serías el indiscutible ganador. Corta en letras, pero extensa en siginificado y belleza. Felicidades!

    ResponderEliminar