martes, 25 de mayo de 2010

Directed by 4: PSICOSIS COLECTIVA (Vicente Napoli)

Nombre: Psicosis Colectiva

Director: Vicente Napoli

Elenco:
Antonio: Michael Fassbender
Maritza: Emily Blunt
Benito:  Justin Bartha
El Intermediario: Billy Bob Thornton

Género: Cinta Comercial de Suspenso.

Sinopsis:
22 de diciembre de 2012, 24 horas después del día pronosticado para el fin el mundo, todo sigue igual excepto por un cambio  provocado por un demente.  Un hombre intentará sobrevivir a sucesos poco cotidianos.. ¿ Realidad o una simple Pesadilla?, o quizás ¿El Inicio de lo peor?.
Una cinta totalmente comercial que trata el tema 2012 de una forma  distinta.

Música:
“Tornado Warning” (Harald Kloser “The Day After Tomorrow Soundtrack”)-Click

“Ghosts” (Thomas Newman “Road To Perdition Soundtrack”)-Click

“Coffey On The Mile” (Thomas Newman “The Green Mile Soundtrack”)-Click

“Journey” (Hans Zimmer “Pearl Harbor Soundtrack”)-Click


Argumento:

Cinco de la tarde. El centro de Santiago se vé completamente vacío. Hay autos volcados en las calles y un desorden que evidencia  una intensa jornada de protesta. No se ve gente caminando. Edificios con sus ventanas cerradas alteran la imagen de lo que usualmente es el lugar mas concurrido de la capital chilena.
(Voz en Off de Antonio)

¿Saben que día es hoy?. 21 de diciembre de 2012. Para millones de personas el día en que todo lo que conocemos como nuestro mundo terminaría. Para otros como yo, un día común y corriente pero que por indicación del  presidente se convirtió en una especie de feriado en el que debo optar  diferentes opciones obligadas,  como pasar el día con mi familia, no ocupar aparatos eléctricos y mantener mis ventas cubiertas totalmente. ¿Saben que opino de esto?,… que es una completa mierda.



Que los planetas se alinearían, que habría una época de oscuridad total, que ocurriría un terremoto de magnitudes insospechadas, que caería un meteorito, todas esas cosas provocaron un temor creciente en la sociedad, generando luego protestas, delincuencia y una cadena de suicidios inusualmente alta. Este 2012 fue un año patético, la productividad declinó mucho, la inestabilidad laboral llego muy lejos,  las clases terminaron mucho antes de lo común, todo esto por creer en Calendarios Chinos y Mayas, en el mítico Nostradamus y hasta incluso en la película 2012 en donde su director Roland Emmerich se transformo en un líder para algunas sectas.

Ya son las 5:25 de la tarde, el día se esta acabando y aún no sucede nada. Yo espero tranquilo que caiga la noche para poder dormir y comprobar que el día de mañana sea el fin de esta psicosis colectiva y que todo vuelva completamente a la normalidad. 5:26, ya queda un minuto menos.

(Se ve a Antonio leyendo el periódico de ese día con la portada que decía “Hoy es el día”  junto con la misma imagen de uno de los póster de la película 2012 en donde se muestra al cristo de Río de Janeiro apunto de caerse)

(Se Escucha “Tornado Warning”)(Pantalla en negro y se ve el titulo de la película, comienzan los créditos iniciales mientras se muestran algunos de los hechos ocurridos en el año, como protestas y suicidios.)

Se escucha el sonido de la alarma del reloj despertador que indica que ya son las ocho de la mañana del día 22 de diciembre de 2012. Se ve a Antonio recién abriendo los ojos, da un bostezo. Se para de la cama. Se sienta en la orilla y se dirige hacia la cocina. Comienza a hervir el agua para poder tomar un café, Toma unas naranjas para  hacer un juego. Intenta buscar pan pero no lo encuentra, finalmente toma una de las galletas integrales de su novia, esboza un tono de disgusto y de asco por esas galletas. Las traga sin mucho placer. Mientras exprime unas naranjas se inclina para observar desde la ventana de la cocina hacia la calle mas concurrida de la capital. Se sorprende al ver que mucha gente se dirigía al mismo lugar, pero no le presta atención. Termina de exprimir y se dirige al living del departamento para encender el televisor. En la pantalla se ve  al Presidente de Chile haciendo un llamado para que todo vuelva a la normalidad ya que el peligro había terminado. Antonio cambia de canal y en uno local aparece la imagen de un hombre sentado en un escenario, Antonio nota que ese lugar era el palacio de Gobierno, que se ubicaba muy cerca de su departamento y además era el lugar en donde toda la gente que vio en su ventana se dirigía. Se ve a un periodista entrevistando a la gente que acudía al lugar, intercepta a una mujer y le pregunta que era lo que estaba pasando, ella eufórica responde “El Nos Salvo… El Nos Salvo”. El periodista termina su reporte diciendo “Al parecer todo este alboroto es producido por un hombre que se hace llamar un “Intermediario”, le estaremos mas informados en el siguiente reporte”

- “¿Intermediario?”, pronuncia riéndose Antonio.

En  este momento aparece Maritza, la novia de Antonio. Camina  hacia la cocina.

- “¿Qué dicen en la tele?”, pregunta ella.
- “Algo raro esta sucediendo”, responde Antonio confundido, “Todos se están reuniendo en la calle principal”
- “¿No deberíamos ir?, pregunta nuevamente ella.
- “¿Porqué?”, con sorpresa responde nuevamente el.
- “Todos lo están haciendo, deberíamos acudir nosotros también” comenta Maritza.
- “Desde cuando sigues a la multitud” se ríe en especie de burla hacia ella. “Nos quedaremos aquí”.
- “Como tu digas”, dice ella.

Antonio se termina el café. Se para del sillón, se dirige hacia su pieza y sale de ella vestido de ropa casual.

- “¿A dónde Vas?”, pregunta Maritza.
- “ A ver que es lo ocurre”, responde Antonio.
- “No que nos quedaríamos acá”, dice ella nuevamente.

Antonio se ríe, la besa y sale por la puerta. Maritza se queda mirando la silueta ya desaparecida de su novio

Se ve a Antonio caminando entre la multitud, cada vez se incorpora mas gente, se fija en la cruz que muchos llevan en el cuello y mira con sorpresa, también se fija en que los negocios todavía no han abierto y que la ciudad se veía igual que ayer solo que muchas personas caminando por sus calles. Llega hasta el encuentro en el palacio de gobierno. A lo lejos se distingue en un balcón con un decorado improvisado a un tipo hablando a la multitud, poco a poco comienza a escuchar lo que dice, intenta pasar por entre la gente hasta ubicarse en la primera fila. Logra captar la imagen del supuesto “Intermediario” . Se sorprende y  sonríe al darse cuenta de que era un hombre común y corriente, con acento de barrio bajo y  una tenida muy desaliñada.

- “El señor se comunico con migo,… me dijo que yo era el único capaz de solucionar este asunto y evitar la catástrofe que todos esperaban,  dijo que yo era su delegado en la tierra, y que  poseía una fuerza especial,…  dijo que yo era grande, que yo salvaría a cada uno de ustedes, Crean en mi, yo soy su Salvador” (Termina su frase con una especie de ilusión en donde al agitar sus manos e impulsarlas a una pared en el escenario, se escribiría la palabra “Salvador”).

Antonio se queda completamente anonadado con las incoherencias que hablaba ese tipo. No confía en ese truco barato porque veía muy seguido el Show de Khriz Angel y sabia que no era algo de otro mundo. También se impresionaba al fijarse en que todos lo aplaudían y le gritaban como si el fuera su Dios.
Se retira del lugar y emprende nuevamente el camino hacia su departamento.

(Se Acaba la escena)

Se ve a Antonio entrando a su departamento.

- “¿Qué paso?” pregunta Maritza.
- “Puras estupideces”, responde el “Un tipo loco dice que fue llamado por dios y que gracias a el nosotros aún seguimos vivos.”

Maritza se queda pensativa, lo besa y se dirige hacia su habitación.
Antonio prende la televisión y ve un noticiero que estaba filmando con tomas aéreas todo lo que  sucedía con el supuesto “Salvador”.Le llamó la atención que la gente que se encontraba en ese lugar se había duplicado.

(Se acaba la escena con Antonio mirando fijamente el televisor).

Ya habían pasado tres días desde el 21, cada vez se nota mas que la capital chilena se veía influenciada por este tipo demente, aún no ha vuelto todo a la normalidad, no hay gente trabajando. Si no fuera por algunos pequeños puestos de comida no habría como comprarla ya que los supermercados no han abierto sus puertas. Bares, cines, restaurantes todo se encontraba cerrado aún.

Se ve a Antonio lavando unos platos en la cocina, en todo eso llega Maritza.

- “¿Dónde Estabas?”, pregunta el.
- “Salí a dar un paseo, así aprovechaba de mirar las tiendas”, responde ella.
- “Desde el 21 que las tiendas comerciales no se han abierto en santiago, deja de mentirme ¿Dónde Estabas?.  En tono un poco más fuerte.

Maritza esquiva la pregunta y se intenta dirigir hacia su habitación, Antonio la alcanza a tomar del brazo y la empuja hacia el.

- “Estabas envuelta en la multitud cierto, hace ya varios días que estas llegando a esta hora”, le dice enfurecido.
- “Me estas haciendo daño, ¡suéltame!”, le responde en tono de desesperación.
- “Estabas allá,..¿cual es la idea?, me vas a decir que crees en todo lo que dice ese tipo”.
- “! Suéltame!”, grita Maritza.
- “!Respóndeme!”.
- “Cada uno es libre de creer en lo que quiera”, responde ella en voz baja, mientras Antonio la suelta del brazo.
Antonio la queda mirando.
- “El es un loco”, grita el.

Maritza lo golpea con una cachetada en su mejilla.

- “Quizás tu seas el loco en este asunto”, dice ella, toma su cartera y se marcha, desde ahí que no la volvió a ver.

Antonio se queda acariciando la mejilla con los ojos claramente lagrimosos.
(Se Escucha “Coffey on the Mile”)

(Se Acaba la Escena).

Se ve a Antonio paseando por las calles, se hace ver que la gente ubicada en el centro de la ciudad que ya sumaban miles, abarcan cuadras y cuadras e incluso calles entrantes. Antonio se fija en las pantallas gigantes dispuestas en distintos puntos del perímetro. La gente que se encontrara lejos del balcón en donde se encontraba “El Salvador” puede ver su rostro y escucharlo.

Antonio se queda observando. Ya esta claro que todo Chile estaba a las órdenes de este hombre.

- “Hey, Antonio”, se escucha entre la multitud.

Antonio fija su rostro pero aún no reconoce quien es el que lo llama.

- “Antonio!”, se escucha nuevamente, pero ahora un hombre sale de la multitud, aparece Benito, amigo de la universidad de Antonio y con quien no se comunicaba hace ya varios años.

Antonio lo mira un poco desconcertado, ya que la imagen que tenia de el se había distorsionado con el paso del tiempo.

- “Mira donde nos venimos a encontrar” dice Benito riéndose.
- “¿Tu También crees en este tipo?” pregunta rápidamente Antonio.
- “En este demente,… estas loco, pero así como lo veo tu tampoco confías en el”.  Responde Benito
- “Que bueno escuchar eso”, comenta Antonio con un suspiro relajado


Entre todo eso, declina el rumor de la gente. El “intermediario” comenzaría a hablar, Antonio y benito voltean hacia la pantalla gigante. Se nota una mejoría en su vestimenta. Una especie de tunica de colores lo envuelve.

- “Hermanos… Seré breve. El señor nuevamente me ha hablado, me pidió un acto en donde se demostrara la fe en lo que el señor, su dios les dice. (Se escucha un Silencio).
Me ha pedido cinco sacrificios voluntarios. Los elegidos  deberán estar aquí, mañana a las diez de la noche. ¡Tienen que ser Voluntarios!. (La gente se queda en silencio). (Poco a poco comienzan a aparecer aplausos)(El Hombre agradece con los brazos en alto)

- “¿Acabas de Escuchar lo mismo que yo?”, pregunta Antonio.
- “No creo que esta gente caiga en el juego de este idiota”, responde Benito.
- “Si que lo van a hacer”, aclara con mucha seguridad Antonio.
- “Que le habrá pasado a esta gente, ¿creer en este infeliz?”, dice Benito.
- “Parece que necesitan el apoyo de alguien mayor, y este hombre al nombrar al que muchos llaman su Dios, ha hecho que se provoce una Psicosis Colectiva.”. Nuevamente con seguridad anuncia Antonio. “! Sígueme!” , le dice.

Antonio sale corriendo, Benito lo persigue, se abren camino entre la gente hasta llegar al balcón tipo escenario en donde debería estar el “intermediario”, No había nadie, Lo intentan buscar por las calles cercanas. Lo encuentran apunto de subirse a un vehiculo acompañado de tres hombres. Los dos se acercan y en buen tono Antonio le pregunta al “Intermediario”, si podía conversar un poco con el. El supuesto “Salvador” no presta atención, se escucha un “Por Favor” de parte de Antonio y el hombre termina aceptando con desgano, los tres se mueven un poco. El “Intermediario” le pide a los tres hombres que los dejen a hablar a solas, ellos se retiran.
El rostro de Antonio ya irradiaba enojo.

- “Quien te crees que eres Imbécil, para venir con tus estupideces a causar pánico en esta gente”. Dice Antonio,
-“¿Pánico?,  yo diría más bien  que se sienten seguros conmigo”, responde el “Intermediario”.
- “No seas Estupido”, se introduce en la conversación Benito.
- “Cuida Tus Palabras, te advierto que no te gustaría tener como enemigo a mi y al Señor, además deja que esta gente se sienta bien”
- “¿Quién Eres?”, pregunta Antonio.
- “Un Delegado del Señor”, responde.
- “¿De Donde Vienes?”, vuelve a preguntar Antonio.
- “De Donde mismo que tu”, con tranquilidad vuelve a responder.

Antonio enfurecido intenta golpear al sujeto, pero Benito lo detiene. “El Salvador” continua su rumbo. Uno de los tres hombres le preguntan si se encontraba todo bien y el Intermediario responde “Si, esta todo bien”. Se sube al vehiculo y se marcha, se logra ver como desde el vidrio miraba fijamente a Antonio.

Ambos se quedan sorprendidos con la seguridad que irradiaba ese hombre al que llamaban loco.

(Se Acaba La Escena)

Al día siguiente se ve a Antonio en su departamento junto a Benito viendo el televisor. Ponen los canales locales y todos muestran lo mismo, la calle principal repleta de gente, cada vez con más. Miran el reloj y se dan cuenta que ya pronto serán las 10 de la noche, la hora en que se estaban dispuestos los sacrificios. Ambos no pueden creen que vayan a transmitir esas muertes por los noticieros, al parecer ellos también creen en el “Salvador”. Hasta los medios masivos ya se habían aliado con ese demente.
Comienzan a ver en la pantalla al “Salvador”, detrás de ellos se encuentran cinco personas vestidas con una tunica blanca y con el rostro cubierto.

- “Estos son los cinco valientes, que representaran a todos ustedes en el encuentro con el señor, nadie los obligo a ser parte de este sacrificio, ellos se ofrecieron y espero que siempre les estén sumamente agradecidos”, comenta el “Salvador”.

Se escuchan aplausos y gritos.

El “Intermediario” procede a quitarle la mascarilla al primer sujeto. Resulta que era Maritza.

Antonio se advierte de ello y se comienza a desesperar.

- “Estoy pronta a encontrarme con el señor”, grita Maritza (Se Escuchan Aplausos), “Quiero dar mi vida para salvarlos”, vuelve a repetir, “ Apláudanme!”. (Los aplausos se apoderan de la ciudad).

Antonio comienza a llorar desconsolado y le grita a la pantalla diciendo “Sal de ahí, por favor”.

Vuelve a aparecer el “Salvador” y sin pensarlo interrumpe el discurso de Maritza y le entrega un cuchillo, Maritza lo recibe temblorosa (Hay Un Silencio), recita unas palabras que no se logran escuchar, cierra los ojos y se clava el cuchillo a la altura de su corazón. (La Gente queda sorprendida por unos segundos)(Finalmente aplauden y se desata la Euforia).

Antonio grita desesperado.

(Se Acaba la Escena).

(Toma Desde Arriba)
 Se ve a Antonio desolado, con su mirada fija en el póster de “The Truman Show” que se encontraba en la pared de su departamento, deseando que todo lo que estaba pasando sea un simple juego. Se queda así varios minutos. En el momento en que reacciona se da cuenta que Benito había desaparecido del departamento, cree  recordar que le avisó que iría a dar una vuelta, pero no estaba muy seguro. Comienza a pensar que su compañero se había unido a la secta del demente. Se enfurece , esa súbita furia lo insta a salir del departamento a buscarlo. Se percibe en la cara de Antonio un  atisbo de locura, no reaccionaba bien, estaba decayendo moral y físicamente.
Sale del edificio y de inmediato se encuentra con la aglomeración de gente que se encontraba reunida a unos cuantos pasos de su edificio. Sabia que si es que Benito se encontraba ahí sería casi imposible encontrarlo, su testarudez lo lleva a abrirse nuevamente paso entre la gente.
Pasaban los minutos y no lo encontraba. Se fija en que toda las personas miraban atentamente a la pantalla, Antonio la observa y ve que hay un hombre acostado y maniatado con todo el cuerpo tapado intentando soltar sus amarras. Su instinto le hace creer que aquel hombre era Benito. Corre hacia el balcón tipo escenario, en el camino se golpea con varias personas, pero finalmente logra llegar al lugar.

Aparece “El Intermediario”.

- “El Señor me ha pedido que aparte a todos lo que no confían en su palabra, como buen servidor haré cumplir su petición. Hace unos días encontré a este hombre, me insulto y trato de golpearme. Ahora hace poco lo vi desesperado y me golpeo en mi rostro (“El hombre muestra el moretón que le ha quedado)(Se Escuchan Gritos de los espectadores)(El hombre prosee a desenmascarar a la victima)(Efectivamente  era Benito).

Antonio intenta subir al escenario pero es capturado por tres tipos, quienes lo golpean y lo arrojan al piso, queda tendido consiente mirando el macabro episodio.
Observa como “El Salvador” penetra su mirada de odio en sus ojos, también se da cuenta que el publico comienza a abuchearlo. Se para y es capturado por esos mismos tres hombres.

- “Matar es un pecado” grita Antonio con la intención de que la gente pudiera hacer algo, “No Crean en este idota”, vuelve a repetir.

Uno de los tres hombres lo golpea.

- “Tu Serás el Siguiente”, menciona “El Salvador” (La gente lo Aplaude).

Antonio se queda perplejo mirando la cara de desesperación cubierta de lágrimas de Benito.

“El Salvador” toma un cuchillo y se prepara a clavarlo justo en el corazón de Benito, en todo eso se adapta una cámara lenta, se fija en la cara de desesperación de Benito, se ve como se mezclan las lagrimas de llanto junto con las de la transpiración, se ve también como Benito mira con miedo el rostro enfurecido del supuesto salvador, se asusta también con las groserías que expiraban las palabras de los espectadores y ante tanta presión, Benito mismo se afirma de las manos del Intermediario y agarrando juntos el cuchillo las impulsa hacia su pecho.

Se escucha el grito de dolor de Benito mezclado con el de furia de Antonio y por los aplausos de los espectadores.

(La cámara desde el cielo visibiliza a distintas personas eufóricas por el episodio, durante aproximadamente 50 segundos)(Se escucha Solamente “Ghosts)

Antonio se queda en shock, no podía creer que ante un acto tan macabro la gente sintiera satisfacción y siguiera de parte de ese loco. Los tres tipos sin querer lo sueltan ya que también ellos quedaron boca abiertos con el horrible evento. Antonio aprovecha de escapar.
Se lo ve corriendo entre personas que lo abuchean y le arrojan todo lo que tengan a mano. Se ve el rostro de Antonio repleto de lagrimas.

(Se Acaba La Escena)

La cámara muestra como la puerta del departamento se abre de golpe y como Antonio entra corriendo, se sienta rápidamente en su sillón, se lo ve temblando y llorando, se cubre con una cobija y se queda mirando la misma pared que solía ver siempre, pero esta vez con el póster de “The Truman Show” en el piso y con su vidrio roto por el fuerte movimiento que provoco la entrada de Antonio.
Comienza a dudar de si mismo y se pone a pensar si quizás ese hombre demente tendría razón, si es en verdad un mensajero de Dios y si es verdad que el señor quiere que muera.
Sigue tembloroso, se le ve pálido, con escalofríos y con unas ojeras muy notorias producto de las lagrimas que ha derramado. Se queda ahí por varios segundos, comienza a recordar los momentos que vivió con Maritza, su adolescencia acompañado de Benito  y en esa mezcla de repente veía su muerte provocada por el salvador, (La pantalla se cubre de sus recuerdos), finalmente la cámara lo muestra quedarse dormido de lado con las piernas acurrucadas bajo sus muslos para calentarse.

(Se Acaba la Escena)


Se ve el departamento en oscuras por la noche, solo se ve la luz de la tibia luna que en ese momento iluminaba el cuerpo de Antonio en su sillón, la cámara muestra el mismo periódico que se encontraba leyendo, ese que decía “Hoy es el día”, la cámara hace enfoque en su rostro dormido y se comienza a alejar.
La cámara se estanca y un fuerte temblor asota el edificio, se comienza a mover bastante, se escucha ese mismo ruido tenebroso que se sintió para el terremoto del 2010 en este mismo país, los adornos se comienzan a caer. La cámara muestra como el póster de “The Truman Show” se tambaleaba en la pared hasta que cae por completo, muestra como cae la tele y muestra el reloj digital que tenia colgado en la pared, decía 9:30 de la noche del día 21 de Diciembre de 2012, hasta que finalmente cae y se vuelve un simple escombro, la cámara vuelve a tomar el rostro de Antonio que aún no despertaba, el movimiento se torna mas fuerte, se escucha el ruido de la loza cayéndose al suelo, se escucha el ruido de una mujer gritando muy cerca de Antonio, al parecer es Maritza, la cámara adapta el movimiento y observa el brusco abrir de ojos de Antonio. (La pantalla se queda en negro, pero se vuelve a escucha un tenebroso grito de desesperación.)

(Aparece el titulo “Psicosis Colectiva” y comienzan los créditos finales)(Se Escucha “Journey”).

7 comentarios:

  1. Excelente!!! mucho mejor aun que "esclavos de la tierra" me gusto muchisimo...

    genial Billy Bob Thornton y Michael Fassbender...
    Un excelente relato de lo que es la Psicosis Colectiva... Muy bien narrada, no aburre en ningun momento... de las mejores del festival...

    felicidades y suerte!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no pienso que sea comercial, al contrario, pienso que es una obra muy artística, que le da un tratamiento muy especial y distinto a la temática apocalíptica, enfocandose más en la psicología de los personajes y en el suspenso que en los efectos especiales.
    Muy buena obra, Vicente. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Genial!! Una obra de suspenso y tensión sobre el fin del mundo... Una gran forma de retratar a la gente que se siente sin esperanzas despues de lo acontecido... Pienso que si llega a los cines seria muy taquillera, jeje.. Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Apoyo a Alvaro, esta obra no es comercial. El redondeo psicológico que le das a los personajes, despide todo, menos comercialidad. Una obra muy entretenida, traumática, con un gran suspenso. Muy buena obra, aunado a Esclavos de la Tierra, creo que podría haber otra nominación... Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esa tematica psicologica pero no me termina de llegar. Es entretenida y es verdad que seria una pelicula muy notable y muy taquillera si se estrena en cines, pero nose, no me convence... Aun asi Vicente te aclamo por esa genialidad que es Esclavos en la tierra. Felicidades compañero.

    ResponderEliminar
  6. Si bien es cierto que me ha gustado más Esclavos de la tierra me ha parecido una obra muy bien llevada. Quizás el final es un tanto visto pero toda el transcurso de la obra y lo que implica el "intermediario" en esta historia me pareció magnífica. El reparto es indudablemente sobresaliente!. Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó, muy buena!!! Como dice Pabela, el personaje del intermediario es genial. Y todo lo que acontece psicológicamente cuando se esta desesperado, la confusión, etc, de la gente, y la vulnerabilidad mental, están re bien retratadas. Creo que me gustó más que Esclavos de la tierra ;D
    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar