jueves, 6 de mayo de 2010

Directed by 4: HALE Y TONK & ALGUNAS VECES ELLA...! (Bergier) - Venezuela

Titulo:  Hale y Tonk & algunas veces Ella..!

Director:  Bergier…! 

Genero: Animación

Elenco:
Familia escogida en casting especial.

Temas musicales:
Temas:
  • Moby -  división – álbum: wait for me - Click
  • The Flaming Lips- I can be a frog – album: embryonic - Click
  • Deftones –Shove it ¡(Bar 9 Remix) – álbum: remixes - Click
  • Moby – walk with me – álbum: wait for me - Click
  • Underoath – writing on the walls – album: Define the great line - Click
  • Moby – A seated night – álbum: wait for me - Click
  • Moby- isolate– álbum: wait for me - Click
  • The Arcade Fire- no cars go-album: neon bible - Click
  • Zoé – Resiste – Album: reptilelectric - Click
  • Moby – wait for me– álbum: wait for me. - Click
Argumento:

Desde el cielo se enfoca hasta llegar a un sitio en donde un niño habla:
-Mi perro  TONK es lo más  cercano que tengo, el siempre me acompaña a donde quiera que voy, siento que me quiere pero sobre todo que cree en mí, yo amo a ese perro.
Alguien responde:
-Bueno si tanto lo quieres y siempre está contigo ¿Dónde está?
Niño:
Pues la historia es larga, no sé si quieras escucharla.
Le responde nuevamente:
-Bueno está bien, cuéntamela déjame acá sentarme contigo, oye pero tus padres ¿saben que estas acá?
Niño:
Hale: -Si tranquilo….




                Mientras este se queda pensando mirando al fondo. La imagen se desenfoca desde el cielo.
                En total oscuridad Se escucha un niño gritando, mientras se aclaraba todo:
-Tonk, tonk, tonnnnnkkkkk….! ¿Dónde andas?
                Un gemido que denota cansancio se aclara la imagen y muestra un perro llegando a una cumbre, atrás un niño corriendo hacia él.
-Oye Tonk porque te escapaste de las manos, mira adonde me hiciste llegar.
                El niño levanta la mirada y observa una vista excepcional del pueblo que habitaban, acompañado de un colorido majestuoso, el sonido del viento que acariciaba y refrescaba su ser después de semejante esfuerzo, la luz del sol acompañando reforzando la nitidez y perfección de la imagen; ambos contemplaban aquella hermosa vista, enfocando desde detrás de ambos, el niño estaba parado y el perro junto a él, inclinando su cabeza hacia su dueño. EL niño exclamó:
-Que impresionante mi amigo que hermoso, sabes lo que me encanta el cielo  y me trajiste a lo más cercano que puedo estar de él, a mi Tonk mi perro mi amigo no sabes cómo me alegra que aquella noche ladraras a las afueras de mi casa.
El niño suspirando se arrodilla junto al perro y lo abraza fuertemente, mientras sus ojos se humedecen y el perro chilla muy suavemente afincándose junto a él, el pueblo abajo y ellos desde lo alto.
Luego él se levanta y contempla nuevamente la vista, observando como todos realizan sus actividades diarias, aquellas que el tanto critica ya que siempre ha visto que todos aquellos seres lo hacen por obligación sin disfrutar nada. Recordando las palabras de su madre, en su cabeza se repasaba:
-         Cuando crezcas te darás cuenta que todo no es un juego Hale y te tocará hacer cosas que no te gustan.
                De inmediato el niño abre los ojos y sacude la cabeza, como tratando de borrar aquel recuerdo, y respondiendo a su vez en voz alta desde ese lugar en donde se encontraba, y sin su madre estar ahí:
-mi madre, mi hermosa doncella, yo seré libre nada me atara a ser como ellos.
                Se voltea y grita:
-vamos tonk, mi gran amigo…!

                 Bajando rápidamente entre los matorrales que dan a la cumbre todo se ve en cámara lenta por largo rato, ese trayecto se disfruta junto a ellos cada sonido cada detalle era de goce, luego se escucha cuando le grita a su compañero:
-ahhh mi amigo mi gran amigo gracias…..! Gracias por existir.
                Ambos se perdieron entre los matorrales para dirigirse al hogar que los acobijaba.
                Mientras tanto antes de llegar  a su hogar en el camino; se detienen en un sitio en donde se escuchaban sonidos de cornetas de carros, muchos de ellos como locos. Junto a ellos una calle muy transitada  carros, camiones, se veía una calle de un negra oscuro, intimidante, sobre aquella vía líneas peatonales desafiantes. Hale se detuvo  y entre la emoción le dice a Tonk:
- luego la cruzamos amigo, ahora no, hoy gozaremos tu y yo.
                Parados a un lado de la calle, se ve como ellos se quedan un rato contemplando la vía. Entre el sonido del desorden vehicular se perdían las imágenes. Quedando un espacio oscuro…
….. Todo se aclara y desde fuera se enfocaba una ventana cuyo marco  complementaba una pared recortada por la toma y se escucha una vos masculina:
-debieron estar pendientes de Hale, sabían que esta podía ser su última oportunidad.
                Una voz femenina responde:
-con tanta cosas que hacer era imposible el es muy inquieto y llevaba tiempo sin estar así, imagínese….
                Todo esto queda atrás pasando a otra escena…
                Al rato en una casa se escucha los gritos de un padre:
-Hale, hale ¿Dónde andas?
Irrumpiendo la entrada Tonk el perro y Hale el niño en una majestuosa llegada.
En ese momento el padre vio a su hijo entrando; todo se desacelero solo se escuchaba el gemido que provocaba la emoción y al fondo un corazón que latía fuertemente, corriendo hacia el niño; todo junto a ellos se movía en cámara lenta, tomándolo con fuerza y exclamándole entre lágrimas:
-mi niño mi hermoso niño que bello te ves así.
                Mientras que al padre solo le brotaban lagrimas de alegría, en ese momento que tomo a Hale, este grita como si le hubiese dolido algo. El padre asustado dice:
-no abuses mi niño bello, mejor dicho no abusemos…
Mientras Tonk ladraba y brincaba alegre alrededor de ellos. Desenfocándose la imagen hasta oscurecer y quedando solo el sonido  del perro al ladrar que se pierde de igual manera hasta no escucharse nada.
De aquella oscuridad de pronto irrumpe un sonido muy alto de un perro gruñir como si moridera algo, como si tuviera algo en su boca, sin querer soltar gruñe y gruñe, y se va aclarando la imagen; es TOnk mordiendo un niño con cara de malo, con cara de que ya forma parte de las víctimas de la infelicidad transformada en mascara para delinquir, un niño y su rostro con sonrisa falsa, un rostro que ahora sentirá temor; atrás de su gran Amigo esta Hale diciendo de manera perturbada y con la mirada perdida en el sujeto, todo en vos alta:
-pensaste que siempre estaría así y que siempre te burlarías de mi, mostrando  todo lo que tienes; todo eso para mí es poco; amigo muy poco, porque se te perdió el corazón desde hace mucho; donde están los demás también  iré por ellos, pero hoy te toca, hoy quiero que sientas, hoy quiero que vivas lo que varias veces me hiciste vivir y sentir.
Hale saca un bate, y grita 3 veces:
-Gracias por enseñarle a mi corazón a odiar.
-Gracias por enseñarle a mi corazón a odiar.
-Gracias por enseñarle a mi incompleto corazón a odiar..
Sigue exclamando:
-TONK muerde duro no lo dejes huir. Amigo muerde duro con toda la presión que puedas, amigo muerde duro, no lo dejes escapar que sienta tu mordida amigo…
El niño malo asustado respondía:
-Hale que vas hacer perdóname, todo eran  bromas, tranquilízate.
                Hale, sostiene el bate con su mano derecha y golpea su mano izquierda que está abierta, mostrando una mirada que nunca sus ojos habían dibujado, se sentía una rabia un rencor que hacía daño a todo su ser pero que a la vez le daba poder. Mientras de sus ojos entre pupilas dilatadas bajaban lagrimas densas casi oscuras, alarmando que haría algo que desde el fondo no era mandado por él, se enfoca su  ojo izquierdo hasta adentrarse en su ser y contemplar un recuerdo amargo… 
                Apareciendo nuevamente Hale diciendo con cara optimista y de apasionado creyente de su discurso unas palabras que  no se saben a quién eran dirigidas, pero se siente que hay alguien cerca de su humanidad; de Hale solo se ven las manos cerradas ocultando algo en ellas además de su rostro expresivo… sus palabras  eran:
-mira esta mariposa hermosa, apostemos que  con  su ala  quebrada volará hasta perderse en el cielo, volará porque su talento es volar y así le hayan quebrado una de sus alas lo hará, al principio le costará un poco pero luego, se perderá en la libertad de su ser y escapará…
En ese momento se escucha una risa malvada que irrumpe; era el niño malo del rostro prestado, el niño malo miraba a Hale riendo fuertemente y asentando la cabeza como queriendo decir: -caso perdido, camina hacia él todo se ve en destiempo en velocidad menor al ritmo normal sin llegar hacer lento, se acerca y dice:.
-Hale hale hale, ja ja ja tu tus historias de fantasía, tu no serás nunca como el resto y esa mariposa jamás será como las demás, es familia tuya me imagino, ja, ja , ja.
                Hale mirándolo temeroso, le contesta:
-Lárgate de aquí…!, nadie te llamo yo solo me expreso y hablo, déjame en paz, no tienes derecho a juzgarla a ella y menos a mí….
Abre sus manos y suelta la mariposa empujándola hacia el cielo, ella débilmente extiende sus alas sacudiéndolas logrando elevarse  lentamente aunque con dificultad por su ala quebrada, todos quedan hipnotizados al ritmo de la mariposa viendo como en su esfuerzo puede  volar y liberarse, todos observan sus llamativos colores demostrando la magnifica esencia de la vida, todos le creerán a Hale, todos vemos un acto de valentía y coraje todos….
Cuando ya la mariposa estaba triunfal en su vuelo y se iba marcando la ruta al cielo, el niño malo, aplaude sobre ella aplastándola, todo se desenfoca y se muestra de manera acelerada el rostro desesperado y descorazonado de Hale ve cómo termina de caer la mariposa con la lentitud que solo puede prestar el dolor del alma, Hale decía gritando:
-nooooooooooooooooooooooooo, que haces ahhhhhhhhhhhhhh noooooooooooooooooooo la mataste, ya iba a volar, ya su ruta estaba marcada.
El malvado niño contesta tomándolo de su cara y mirándolo fijamente, sus ojos enfrentados eran los protagonistas del encuadre, unos ojos entristecidos versus unos enfurecidos:
-jamás iba a volar jamás…, y tú serás igual que ella, jamás lograrás lo que quieres….
Hale se soltó, agacho su cabeza miró hacia el que le hablaba y le comentaba sobre la mariposa, luego mira al niño malo y observa como este se reía fuertemente, su dolor del alma lo hacía ver todo lentamente,  finalmente mira al piso la mariposa retorciéndose entre lo poco que quedo de ella, mirando cómo se distorcionaban los colores de su ser. Allí se vuelve escuchar una respiración acelerada y el nacimiento de un grito…
Todo el recuerdo queda atrás saliendo a la realidad por el ojo derecho de Hale… mientras el grito se escucha fuertemente, Hale golpea con el bate usando toda su fuerza. Tonk al fondo ladra, entre el sonido de un bate golpeando y las imágenes del cielo en donde se asoma varias veces la punta del bate; la oscuridad vuelve a protagonizar.
                Se cambia de perspectiva la imagen sube y se enfoca una luna nueva grande y plateada  muy hermosa, de aquellas que se quiere tocar,  abajo un niño en su habitación en la cama,  hablándole a su gran amigo:
-Tonk acompáñame abajo quiero ver la luna…
- mejor dicho que ella me vea bien a mí, siempre me observa tímidamente desde la ventana…
- esta vez quiero que me vea todo, jajaja.
El perro alegre siempre ladraba, brincaba de un lado a otro feliz por su amigo,  el nunca había sentido así a Hale, el solo lo veía y quería gritar; todo lo resumía en ladridos eufóricos, sus ojos casi se humedecían más de lo normal, andaba feliz como su dueño. Su corazón latía aceleradamente, escuchándose mientras que se enfoca la felicidad que irradia. Mientras;  Hale le decía:
-no hagamos escándalo Tonk, bajemos sin hacer ruido.
El perro asentaba la cabeza y chillaba bajito y tímidamente.
Al bajar las escaleras Hale sintió un leve dolor, mas no le importo y termino de salir, mirando al cielo junto su perro la grandiosa oscuridad era sofocada por la hermosa luz de la luna que en esta ocasión parecía que se hubiese dedicado nada mas a iluminarlos a los dos, solo ellos eran contemplados por la luna. Ambos miraban esa luz que provenía del cielo que invitaba a subir a ella, todo en una mezcla entre enfoques poéticos; ellos se veían abajo  mirando hacia arriba y desde arriba una luz fuerte blanca iluminando sus existencias. Miraban hacia arriba sonriendo y mostrando admiración por tan hermosa luz.
Terminando aquel intercambio, la luna se enfoca hasta acercarse a ella y perdiéndose en la luz que esta irradiaba se forman otras imágenes, se enfoca un comedor salen a relucir sonidos de platos y cubiertos, sé muestra un padre y una madre comiendo orgullosamente junto a su hijo y  un perro junto a ellos.
La madre exclamaba:
-Hale has abusado mucho estos dos días, cálmate ya.
Contestándole:
-Mami porque no puedo gozar de todo esto, Papi dile que me deje disfrutar de todo esto.
El padre contesto:
-Mi linda déjalo que se goce todo.
La madre:
-Hale tu eres un milagro, eres una enorme luz como aquella que dejo el gran cometa del 97, por eso te llamas así, eres una luz para nosotros…  cómete tu almuerzo, recuerda que toda tu vida no será juegos y juegos; algún día tendrás que hacer cosas que no te agraden mucho.
Hale:
-Madre  porque me dices tanto eso, acaso tú haces algo que no te agrada, dime que es, dímelo.
El Padre exclama:
-Ya Hale dejémoslo así.
                Hale se levanto de la mesa torciendo la cara y sintiendo un leve dolor, que no le importa de ha mucho.
Los padres:
-Que pasa Hale.
El niño:
Nada; mis viejos, nada  y sale con su compañero fiel.
La madre le grita:
-no exageres Hale no exageres con calma todo.
Ya solos en el comedor, el Padre le dice a su Linda:
-Que tanto es aquello que has tenido que hacer que no te agrada; dime mujer.
Ella:
-mucho….  muchas cosas,  lo mira y se suelta a llorar.
La imagen se sale del comedor pasando por la cocina mostrándola desordenada, de manera exagerada  todo sucio, nada limpio, hasta que sale por la ventana y se enfoca el día nublado.
Viéndose el cielo nublado por un rato y los sonidos de las aves intentándose esconder, comienza a llover fuertemente, afuera… Hale bailaba con su perro Tonk risas y ladridos de felicidad, para hale la lluvia era alegría y más si podía bailar bajo ella; se acostó en el patio Tonk lo lamia, entre risas y deleite, miran hacia arriba y ven como caen miles de gotas, cada gota es como un pellizco de picardía que alegra sus existencias, cada gota significaba más que agua cayendo, entre respiraciones de alegría desacerbada, Hale voltea y mira a su amigo, quien ladra y al observar que este lo mira se queda en silencio… Hale le dice:
-Mi compañero cada vez que sientas llover sal y déjate mojar… recuerda que cada gota que cae sobre tu ser, es un te quiero mío para ti….
Tonk mira luego hacia el cielo sintiendo como caen miles de gotas sobre su cabeza, cierra sus ojos contempla la sensación de cada gota que toca su ser sintiendo además el sonido de cada una de ellas por separado… abre sus ojos y contesta  con unos ladridos de gozo como si entendiera lo que le decía Hale.
Entre la emoción desacerbada, Hale se levanta rápidamente templando su cuerpo, estirándose un dolor muy fuerte sale dentro de él, Hale solo miraba el cielo y veía como las gotas caían sobre él, se queda sin vos, al fondo escucha como Tonk Ladra; se voltea y lo mira con cara de asombro mientras todo su entorno se desdibuja, el sonido pierde su velocidad normal, sus ojos se cierran él lucha pero no puede cediendo, se escuchan miles de gotas caer, suelta su cuerpo y se desmaya…
Tonk ladra con fuerza, fuertemente empieza a lamerlo a tratar de moverlo, al ver que no reacciona empieza a chillar duro sus gritos se escuchaban en todo el pueblo, era escalofriante escuchar los sonidos producidos por  Tonk, agonía y dolor provenientes de un animal noble y fiel.
La madre de Hale asustada escucha y dice:
- vamos a ver qué paso. Haleeee , Tonnnkkk….
Al salir ven a Hale desmayado. Salen corriendo  hacia él. Agachados junto al niño entre brazos, comienzan a llorar las gotas los golpean hay una distorsión de ritmos entre la imagen y el sonido...  Tonk  ladrando y chillando…  desde el suelo se ve el encuadre perfecto, toda la familia en contra luz, ambos lloraban, el padre corre hacia dentro a pedir auxilio, y al fondo se escucha una ambulancia, mientras se enfoca el cielo y la lluvia. Quedando la imagen en negro quedando solo el sonido de la ambulancia.
Los sonidos de la ambulancia cesan enfocándose una ventana  de una oficina y se comienza a escuchar:
Una voz masculina:
-debieron estar pendientes de Hale, sabían que esta podía ser su última oportunidad.
La madre:
-con tanta cosas que hacer era imposible el es muy inquieto y llevaba tiempo sin estar así, imagínese.
El Padre:
-Doctor pero solo fue poco estos dos  días para él han sido de gloria.
El doctor:
-sí pero exageró, estos largos  meses de terapia y recuperación puede ser que se pierdan, el trabajo se pudo haber perdido.
El padre comienza a llorar diciendo:
-Doctor prométeme que lo harás recuperar.
Gritaba y le decía:
-como puedo decirle que no hiciera todo eso si nunca lo había hecho doctor, todos estos 8 años viéndolo así.
Lloraba, lloraba y lloraba mientras veía sus manos, apretaba sus puños. Los abre y abraza a su esposa quien se suelta a llorar junto a él.
En el mismo sitio afuera de la oficina, Tres habitaciones después.
Hale en una cama abre los ojos sin lograr enfocar su entorno… dentro de su cabeza imágenes…  recuerdos… viendo como entra en un lugar lentamente y todos los niños de ese sitio comienzan a mirarlo muy extrañados y con cara de repulsión… Hale observa todo lentamente y se pregunta ¿Qué pasa conmigo? …. Todo ese recuerdo que Hale vivía era el de su primer día de escuela... Entre las imágenes se escucha un perro ladrar  y chillar con fuerza, en un escándalo que se apreciaba en todo el hospital.
Hale forzó el enfoque de sus ojos y grita:
-Tonkkkkkkkkkkkkkkkkkk… se va a levantar y no puede.
En ese momento que sintió que no se pudo parar sus ilusiones se quedaron de igual manera, postradas junto a él.
Vuelve a gritar Tonkkkkkkkkkk.
En la oficina, el doctor dice:
-y ese escándalo ¿Qué demonios es?
Los padres:
-Es Tonk la mascota de mi hijo llego hasta acá, el quiere verlo, pobre….  Hale parece que despertó vamos…
El doctor:
-Uds. muy bien saben que acá no se permiten animales. Bajé y cálmelo nosotros terminaremos de hacerle los estudios correspondientes a Hale.
Mientras el padre afuera calmaba a Tonk. La madre esperaba afuera, los médicos reunidos en torno al estado de Hale.
Se abre la puerta, la madre voltea todo sucede lentamente los galenos salen asentando negativamente y la madre suelta a llorar, mientras el doctor se acerca.
Ella le dice:
-Ya se doctor ya sé que se perdió todo.
Mientras lloraba.
Él le contesta:
-si Sra. por ahora será así, déjeme buscar abajo el caballo de batalla de Hale, vaya hacia su habitación y prepárelo.
                Ella se siente a llorar y en un contraluz al fondo una ventana que muestra un atardecer y residuos de una lluvia pasajera; la luz  débil de un sol resalta la silueta de la madre llorando; preparándose para ir a donde hale.
Ya con Hale en la habitación, el niño dice:
-madre mami mamita no me digas nada yo ya sé, exageré y sé muy bien cuáles son las consecuencias o mejor dicho las empiezo  a sentir.
                Todo esto lo dijo con vos entrecortada y aguantando las ganas enormes de llorar. Cuando de repente se asoma en la puerta el doctor, todo se desaceleró, entrando  Ella…
                Ella la silla de ruedas, que desde pequeño acompaño a Hale, al rodar producía un sonido agudo por falta de aceite en el rodamiento de sus ruedas; en ese momento el doctor exclamó:
-Hale acá esta Ella… como la llamas tu; tu compañera y pareciera que necesita como aceite.
Todo esto entre alegría disfrazada como si el niño no entendiera.
En ese momento Hale empieza a llorar gritando y moviendo lo único que de su cuerpo podía mover expresando con dolor y agonía la cruda verdad. La silla de ruedas es la protagonista del encuadre, con un brillo metálico que apuñala los ojos de los que la observan, al fondo los gritos de Hale.
Saliendo del hospital  sobre ella su la silla de rueda ve a su padre; quien escucha el sonido producido por esta,  aguanta las ganas de llorar, y ve a Tonk que sale a correr y se monta en sus piernas ladra y ladra de desespero en ese momento sobre su amo comienza a lamer sus piernas en tono de melancolía, mientras chillaba tímidamente.
Hale solo tenía los ojos hinchados y la mirada perdida, Tonk reposaba  en su piernas. En aquella tristeza se pierden las imágenes…
Al otro día al amanecer Hale se despierta y a un lado descansaba Tonk; lo llama gritando y lo despierta:
-Tonk , mi amigo perdóname por ya no ser como antes, perdóname por no ofrecerte tan corta libertad. Perdóname por no volver a correr contigo amigo mío.
El perro solo asentaba como si entendiera y le dijera que no importaba, que lo bueno era que aun estaba con él.
Hale le dice a Tonk:
-amigo tu siempre me lames ¿eso es besar para ti?...
Lo toma del hocico y le dice mirándolo fijamente:
-Te regreso el beso que tú a cada rato me das…
Y le lame el hocico lentamente, su lengua roza a  Tonk; todo va lento al finalizar sonríe y le dice:
-tienes la nariz fría y comienza a reírse.
                Tonk se quedo un rato quieto como en shock, luego  comenzó a ladrar.
                Hale se desenchufa del momento y observa su ser en un espejo al fondo de la habitación, en donde la luz permitía ver el reflejo de su invalidez, al lado del espejo reposaba ella, su silla de ruedas.
                Hale voltea mira al perro y  le sale con una actitud seca diciéndole:
-en tan poco tiempo me disfrutaste completo, ahora soy solo esto; un ser incompleto sin libertad.
                El perro ladraba duro nervioso como queriéndole decir que estaba equivocado.
                El niño dice triste y marchito:
- para que ya mi amigo;  para que ya. Ella regreso conmigo.
El perro nerviosos lo golpeaba con el hocico como queriéndole decir que no importaba.
El niño llamaba a su padre para que lo terminara de levantar y colocar en su silla de ruedas.
Abajo en el comedor estaban sus padres, por el pasillo se escuchaba la silla de ruedas…
Hale se ve entrar sobre Ella… y les dice a sus padres:
-esta imagen que ven ya es clásica así que no se preocupen por mí, todo regreso a su normalidad.
El padre:
-hijo mío cálmate hay que esperar un tiempo para que todo regrese a la normalidad.
Hale:
-Papi, padre mío a pesar de todo; estos dos días fueron inmensos para mí en muchas cosas; ahora  me duele porque disfrute tanto que me da miedo no volver hacerlo, corrí libre con Tonk, me sentí vivo poderoso le di rienda suelta a los sentimientos de mi corazón.
El padre le responde:
-No pierdas la esperanza.
Hale:
-no la he perdido pero como me duele esperar nuevamente, quisiera esperar sonriendo pero no puedo;
En ese momento voltea y ve a su madre diciendo:
-Madre si tenías razón hare algo que no me agrada y es esperar.
Ella:
-deja de ser así, yo no lo decía por eso.
Hale:
-entonces ¿Por qué? Porque les toco parir a un anormal.
Ella:
-Hale por Dios que dices .mientras se suelta a llorar. Hijo mío no me digas más eso.
Se levanta y se va.
El Padre:
-Hale no digas eso… me dijeron que te vieron subir a “la cumbre de la luz” hijo,  eso es muy alto mi niño no había que hacer tanto esfuerzo para subir allí; tenias que tener más reposo, que hacías allá.
Hale:
-Allá llegue a parar porque Tonk me llevo me sentía libre ahhhh. Bueno daré una vuelta padre.
El padre contesta:
-¿Te acompaño?
EL niño:
-tranquilo todo vuelve hacer normal, no te preocupes, yo en mi silla de ruedas, además Tonk me acompaña siempre…. recuérdalo, así como el día que estaba enfermo y lo dejaron con el veterinario, yo a pesar de su lejanía lo sentía aferrado a mi…
Mientras él decía eso, el perro ladraba como apoyando y afirmando las palabras de Hale.
El padre le contesta:
-Lo quieres mucho mi niño, yo siento que él fue enviado de algún sitio especial para que te protegiera, y te guiara…  te recuerdo también que no pierdas  la esperanza…con ella tu silla también puedes sentirte libre, recuérdame echarle aceite.
Hale lo ve con cara de descontento, y de rabia por lo mencionado y le dice:
-Ella la acepto por costumbre padre, así que más nunca vuelvas a decir eso, Ella es….
Hale se queda en silencio baja la cabeza y suspira.
                 En la escena desde el comedor se pasa hacia la cocina en donde todo nuevamente se denota sucio y turbio, entre platos y ollas. Se culmina enfocando la puerta de entrada.
                Hale Sale y Tonk se queda en la puerta moviendo la cola como sin ganas de salir, solo quería quedarse en casa con su amigo. Hale lo grita :
-Perro ven acaaa…..
Tonk nervioso va y lo acompaña, como amigo fiel que es.
                Hale y Tonk & ella se ven en el encuadre tomando un camino, en un largo rato la toma los enfoca a los tres, la cara de Hale reflejaba su realidad, dentro de él se repasaban recuerdos, a su lado Tonk y Ella comienza a sonar demostrando que le hacía falta aceitar sus ruedas, sin importarles siguen su camino sin rumbo fijo llegan nuevamente a la calle transitada, aquella calle que muestra un negro brillante y turbio marcado con unas líneas peatonales que pareciera un dibujo de una cara malvada y sonrisa escalofriante… allí pasaban los carros rápidamente dándole fuerza a aquella imagen perturbadora, acá es largo el tiempo que le dedican a mirar la calle mientras los carros pasan y pasan…
El niño para las ruedas de su silla, le da vuelta, y le dice  a su Tonk:
-ayer quise cruzarla te acuerdas,  yo estaba completito, ahora mírame… ósea hoy no puedo, ahhhh.
                Hale agacha su cabeza con resignación. El perro se asoma por detrás de la silla ya que le ponía nervioso el tráfico que estaba más demente que de costumbre. Hale mueve su silla,  se voltea escucha el sonido que produce su silla, y le dice a Tonk:
-Vámonos ya no quiero ver mas esta vía, Tonk mi perro se que ya no soy el mismo para ti y agachaba la cabeza.
Tonk se subió en sus piernas dormidas y empezó a lamerlo tratándole de decir que no era así como él pensaba. De Pronto todo se ve en cámara lenta TONK deja de lamer a Hale y observa una mancha purpura que pasa rápidamente por la vía. Sin poder luchar contra su instinto el perro brinca y olvidándose de su entorno se lanza a perseguir la mancha.
Los carros aun no dejaban de pasar, Hale rápidamente voltea y comienza a gritar:
- TONKKKKKKK que haces a dónde vas.
Antes de terminar de voltear escucha un golpe muy fuerte que para su corazón; por un momento su vida y el recuerdo de sus días acompañado por su mejor amigo; pasaron en segundos frente a sus ojos, su alma se quería salir quería correr temía lo peor al terminar de voltear vio lo que se imagino……………………..
Su amigo yacía muerto en la calle sobre las líneas blancas peatonales, allí las machas de sangre hacían parecer que la  calle se había comido al perro, mientras lo carros terminaban de golpearlo y lastimarlo. Cada golpe que Hale veía era un golpe para su frágil vida. Ya los carros comenzaban a esquivar al perro. Hale gritaba desconsolado lloraba; se lanzó de su silla de ruedas y se arrastro por el piso los carros frenaban el choque fue descomunal varios carros, se golpeaban entre sí; la escena era catastrófica…
La concurrida vía se volvió un caos, atrás al fondo de la calle se veía  venir gente entre ellos los padres de Hale, que salieron a auxiliarlo debido al escándalo, ya que  todo se había escuchado desde la casa.
Los padres llegaron junto a el niño lo  tomaron lo abrazaron lloraron junto a él, el padre se dirigió a tomar al perro o lo que quedaba de él, mientras la madre acomodaba a Hale sobre su silla de ruedas, camino a su casa Hale no hablo más.
Solo se escuchaban los sonidos del entorno y de su silla de ruedas; al fondo sonidos de ambulancias y gritos…
 Hale había dejado su corazón en esa vía, sus ojos se secaron  entre lagrimas dejando residuos de un cristal denso.
Al llegar a la casa el padre enterró al animal en el patio junto a la ventana de la habitación de Hale, el dolor era la ropa que vestía a la familia en el día.
Hale miraba a su padre en la entrada desde la silla de ruedas, entra a la sala de estar de la casa, abre un estante saca un marcador de tinta roja. Sale y se dirige a donde el padre que para identificar donde estaba el perro tomo una piedra que extrañamente tenía una forma de corazón, no era un corazón perfecto pero si se parecía a uno, observa que hale llega lo toma de la cabeza y le dice:
-mi niño es una perdida amarga para ambos.
Hale le contestó:
-más para mí….
Se agacho y como pudo escribió en la piedra: “ TONK : El mejor y único amigo de hale”….
La tinta fresca se escurría entre las letras como si fuera sangre. Acercándose hacia las letras se pierden las imágenes…
En la noche el chico en su silla de ruedas se asoma por la ventana viendo a donde habían enterrado a su amigo, la luna alumbraba la tumba de su amigo… él miro luego la luna y se quedo un rato fijamente contemplándola. En su cabeza solo recuerdos de aquellos Dos días junto a su amigo. Quedando allí por horas, su madre se dio cuenta entro a su habitación y lo acomodo en su cama, Hale no hablaba solo tenía sus ojos abiertos que se cerraban hasta dormirse.
En la mañana del otro día solo observaba la ventana hacia donde estaba su amigo y no hacia absolutamente nada, sus padres estaban asustados.
En ese estado de Shock duro  Dos días; por su cabeza solo se visionaba el recuerdo  de aquellos 2 días de libertad...
Al tercer día en la mañana despertó y  llamo a su padre para que lo colocara en su silla; todo parecía normal.
El padre alegre por escucharlo nuevamente hablar se dirigió hacia él, haciéndole caso, su madre igual emocionada lo acompañó. Al llegar a la habitación Hale les dijo:
-Quiero salir un rato.
Su madre  le contestó:
-mi bebe quien te acompañará.
Hale:
-Tranquila  madre  daré un vuelta visitare a TONK que está ahí mismo afuera de la casa.
Ella:
-bueno ve con cuidado visita a tonk y regresa.
El niño Hale volvía a sentir su entorno amargo y peor aun sin su amigo; todo  le hacia recordar que era un minusválido, Ella su silla de ruedas ya formaba parte de su ser, nuevamente lo tenía que vivir todo de manera incompleta y peor aun sin la distracción del juego de su gran amigo que lo sacaba siempre de la realidad.
El dolor lo hizo seguir derecho sin pasar ni voltear a donde estaba TONK enterrado. Decidido y frustrado pensó en dirigirse a la cumbre de la Luz, sin importar que ahora tuviera que hacer un esfuerzo triple y hasta mayor para poder llegar al final, solo quería subir allí.
Mientras comenzaba a subir, no dejaba de repasar escenas con su amigo con sus padres y de él mismo caminando. Todo eso le daba más fortaleza para llegar a la meta trazada…En ese momento observó  un camino más fácil por donde transitaban las bicicletas y comenzó a subir por esa ruta, su acompañante era Ella que siempre se sentía por el sonido que producia...
Ya casi llegando  seguía repasando su historia corta de 2 días, que acompañado junto a su fiel amigo, en donde vivió emociones fuertes  que llenaron su corazón, llegando a experimentar hasta odio, todo lo repasaba, hasta que aquellos recuerdos se interrumpieron  cuando este se cayó en  una curva corta; con sus ojos humedecidos por recuerdos amargos, trataba de levantarse; en ese momento un hombre adulto mayor que iba pasando trotando lo recoge asustado diciendo:
-Niño y tus padres?, ¿Que te paso?
Lo alzo y mientras estaba arriba Hale disimulando su estado. Le dice:
-no se preocupe yo estoy bien mis padres viene por ahí subiendo. Ponme sobre ella.
El señor lo coloco sobre la silla de ruedas.
El niño le dijo ayúdame a subir hasta el final, allí llegaran mis padres.
El señor contesta:
-Ok tranquilo pero te sientes bien.
Hale:
-si mejor que nunca.
El señor empujo la silla de ruedas hasta el final en la cumbre de la luz, reinaba un silencio incomodo.
Ya al final en un banca el sr se sienta y coloca a Hale frente a él, y lo observa.
Luego de un largo silencio por parte de Hale; este comienza a hablar:
-Mi perro  TONK es lo más  cercano que tengo el siempre me acompaña a donde quiera que voy, siento que me quiere pero sobre todo que cree en mí, yo amo a ese perro.
Sr:
-Bueno si tanto lo quieres y siempre está contigo ¿Dónde está?
Hale:
Pues la historia es larga, no sé si quieras escucharla.
Sr:
-Bueno está bien, cuéntamela déjame acomodarme, el sr se queda en duda y le dice:
- oye pero tus padres ¿saben que estas acá?
Hale: -Si tranquilo.
EL Sr recibe una llamada a su celular, y apenado le dice a Hale:
-niño me tengo que ir, discúlpame luego nos veremos y me contaras, dame el numero de tus padres para llamarlos.
Hale dice:
-Tranquilo ya estoy acostumbrado a esto, y el único que me escuchaba no está ahora conmigo…
Hale piensa una mentira para poder librarse del sr:
-Además  mis padres vienen subiendo estábamos compitiendo, ellos se demoran para que yo les gane, así que tranquilo sr, ve adonde tengas que ir.
El señor le dijo:
- no confió mucho en lo que dices pero tengo que salir rápido, bueno niño que estés bien.
Hale:
-Adiós Sr.
Quedando solo Hale se acerca a la cumbre en su silla, y dice:
Sabes que ellos estarán bien acá,
Yo no quiero que sufran más conmigo,
Y menos como estoy así incompleto,
Quiero estar completamente  para protegerlos,
Quiero volver a disfrutar de mi libertad;
Quiero correr nuevamente junto a ti;
En ese momento de palabras; Hale se ve sentado en su silla al final de la cumbre, al fondo se observa el pueblo… Hale contempla a todos en sus vidas haciendo las cosas que no les gusta hacer y que les toca porque si, Hale suspira con un dolor que viene de su alma y termina de exclamar:
Mi libertad me llevara más rápido,
 A estar siempre con ellos y nunca abandonarlos,
Y sé que estarás junto a mi guiándome como siempre…!


Los ojos de Hale se humedecieron… se escuchaba su respiración, mientras miraba el horizonte; luego de un largo silencio, se escucha un viento fuerte que entra desde la derecha sacudiendo los arboles, toda la flora y fauna se alborota, al enfocar nuevamente el final de la cumbre….
 Hale ya no está…
Ni él ni ella…   mientras el viento sigue soplando fuertemente se enfoca el vacio que dejo el niño y se pierde el enfoque en el cielo, el viento dejo de soplar todo regresa a la normalidad incomoda, la cumbre vacía quedaba…
 Al fondo muy al fondo se escucha un niño  riendo y un perro ladrando…!

FIN
Bergier…!

NOTAS DEL DIRECTOR:
Temas:
  • Moby -  división – álbum: wait for me
  • The Flaming Lips- I can be a frog – album: embryonic
  • Deftones –Shove it ¡(Bar 9 Remix) – álbum: remixes
  • Moby – walk with me – álbum: wait for me
  • Underoath – writing on the walls – album: Define the great line
  • Moby – A seated night – álbum: wait for me
  • Moby- isolate– álbum: wait for me
  • The Arcade Fire- no cars go-album: neon bible
  • Zoé – Resiste – Album: reptilelectric
  • Moby – wait for me– álbum: wait for me.

División- abre la película desde el momento que se ve la pantalla en negro y al fondo en letras miniatura se presenta el titulo, luego se entra en las imágenes desde el cielo se enfoca  hasta caer a donde esta Hale. No existen créditos de inicio.

I can be a frog- empieza a sonar al momento que Hale y Tonk bajan la colina esta canción se detiene cuando comienzan a pasar por la vía transitada de carros. Ayudando a estimular la sensación de juego entre los grandes amigos.

Shove it – suena al momento que Hale y Tonk comienzan a pasar por la calle transitada y se detienen a contemplarla, el sonido arranca luego de sonar la primera corneta de los carros, ese momento de observación y detalle es largo, en todo el encuadre la canción los acompaña, al momento de enfocarse la ventana saliendo de la oscuridad, se interrumpe el sonido.

Walk with me- arranca en la majestuosa llegada de Hale y Tonk a su casa en donde el padre de Hale los espera y contempla aquella hermosa escena, el sonido se pierde luego que se pasa a la oscuridad, para entrar en la próxima escena.

Writing on the walls –al momento de salir de la oscuridad y pasar a la escena con el niño malo, Cuando Tonk gruñe teniendo algo en la boca, comienza la canción, el tema se sincronizará al minuto 2.40 de la pista formando parte del fondo cuando comienza el recuerdo de Hale, desde el momento 3.05 de esta formara parte  de la escena cuando Hale abre las manos para que la mariposa vuele, todo ese momento se acaba cuando el sonido relajante de esa parte del track irrumpe la descarga para que entre el aplauso del niño y mate la mariposa. Cuando hale grita desesperado vuelve a repetirse el track desde el 3.05, todo en cámara lenta hasta que la descarga sincronice con la salida del recuerdo por el ojo izquierdo, y se enfoca el bate en el cielo en varias veces.

A seated night – es el track que acompaña toda la escena de Hale y Tonk al salir de la casa para dejarse contemplar por la luna.

Isolate- acompaña al fondo cuando Hale se pierde en recuerdos de aquellos dos días gloriosos, y yace postrado en su silla y su invalidez.

No cars go- suena cuando Hale regresa en su silla de ruedas llega a la vía y empiezan a contemplar mientras pasan y pasan carros, junto con su amigo toda la escena será acompañada por la canción, desde el minuto 3.40 es cuando Tonk se deja llevar por su instinto y se decide  perseguir lo que llamo su atención, exactamente en el minuto 4.34 Hale voltea mira a su amigo muerto-

Resiste- al momento que Hale decide a irse de su casa a la cumbre de la luz, cuando pasa por la tumba de su amigo sin pararse y sigue derecho, cuando llega la cuesta y empieza a subir, suena el track que lo acompañara por toda su travesía. Cuando llega el adulto mayor luego de su caída se cancela la canción.

Wait for me-  empieza a sonar al final luego de verse el cieloen una toma fija por unos minutos enfocado en ese momento entre las nubes y el pueblo arranca el track, siguiendo los créditos.

                Todos los tracks tienen relación en música y letra con los estados que se quieren contagiar, no son seleccionados de manera improvisada.

                Las partes de la obra en donde no se suena música, acompañan a los protagonistas sonidos de su entorno y de ellos mismos, incitando al espectador a involucrarse, la edición de sonido será majestuosa, desde platos, aves, viento, corazón latiendo, suspiros, todo incluyendo el sonido de la silla de ruedas.

                En los créditos finales al terminar  la canción wait for me, se hace la referencia textual, del cometa Hale-Bopp el gran cometa del 97, y siguen pasando créditos finales hasta llegar a los logos de producción, formatos de sonido, productoras y demás lo último de los créditos, en ese momento se visionará una simulación del destello que se vio del cometa cuando paso cerca de la tierra y queda todo en negro…

                La animación es estilo clásico Stop-motion, el diseño de los personajes principales es como muestran los afiches, incluso el tono y los colores de igual forma lo revelan los afiches.

                Los afiches revela el estilo de arte  mínima con que se construyo la obra, tanto en narrativa como en sonidos y momentos importantes, por eso ellos dicen mucho de la movie, el color solo es proporcionado por sus protagonistas , y la luz es parte importante en ellos, en el teaser poster 1 es ellos están contemplando la luna.

                Los posters donde se presenta por separado los protagonistas, Tonk está a la izquierda y Hale se muestra a la derecha al juntar ambas imágenes se ve la unión del final de una calle, simbolizando una perfecta unión donde convergerán en la punta la izquierda y la derecha, una perfecta dualidad. La frase del afiche de Tonk las mismas de su lapida, las palabras del afiche de Hale el origen de su nombre, muy importante en toda la historia, esto es un complemento esencial.

                Los posters del soundtrack será la diagramación del cd, la imagen de igual manera denota el estilo clásico que se quiere abracar pero a la vez atemporal, el segundo poster del soundtrack seria esa misma cinta desenrollada, expresando que se deleitaron y se perdieron en la música. La idea es comercializar la banda sonora, la lista de las canciones que traería el cd es  idéntico en el  que se presentan en la movie.

                La narrativa de la obra es sencilla algunas veces se omitieron detalles visuales que serán cubiertos por la obra final montada.

                Los protagonistas fueron seleccionados por mí, luego de un largo casting en donde se pedía una familia de 3 padre, madre e hijo, sin hermanos solo ellos para eso el equipo del casting revisaba los antecedentes familiares para que no mintieran era necesario que fuera hijo único.

                Al finalizar se seleccionaron 3 familias a cada una se le regalo un perro a la cual se le exigió por contrato que le pusieran Tonk, tenían que formar una relación estrecha con el perro, a los seis meses se escogería la familia ganadora para hacer las voces, y vivir las emociones de cada escena.

                El perro se grabará en momentos de interacción con ellos en el momento que toque en sets distintos. Y también en sesiones únicas donde se grabarían sus sonidos ladridos, respiración corazón, entre otros.
                Para el padre se pidió una vos grave agradable, la madre grave con rasgos agudos en el sonido que producía, el niño tenía que poseer perfecta dicción y una vos aguda muy agradable al oído.

                En los seis meses yo visitaba a cada familia conviviendo con ellos para observar su relación y como interactuaban con el perro, incluso un entrenador amaestraba al perro para que brincara bastante y jugueteara, se busco la participación de un psicólogo de animales para ver cual perro en su ladrido mostraba mejor  todas las emociones requeridas por el animal en la película.

                Al faltar un mes para la selección se mando a separar la madre y el padre por un mes. Para así sentir a flor de piel la emoción de las voces que se necesitaba transmitir sobre todo en la relación que mostraban  ellos dos.

                Al niño  para grabar las escenas en la silla de ruedas, se le postro en una silla de ruedas por dos semanas para que la incomodidad y castración se sintieran desde el fondo de su alma, y se captara perfectamente en su vos, para grabar las voces del niño caminando se dejo a este y al perro una semana en total libertad y juego, sin escuela.

                Para la escena violenta el niño se le molestaba  en el sueño y en la escuela en secreto se le pidió a su entorno que no lo determinara por dos días, todo esto en secreto,  yo quería que su rabia hacia el entorno lo produjera también su vos.

                No tome actores conocidos ya que la idea es promocionar talento nuevo, darle el empujón a un nueva ola de actores que se sientan y se metan duro en sus papeles, desde antes del filmar hay que empujarlos, esa es mi idea como director.

La intención es obtener las voces perfectas que simbolicen las emociones del film.

Bergier…!

9 comentarios:

  1. Bergier!, la idea y el argumento son bonitos. Hasta poéticos diría yo. Todo el detalle que has cuidado con la banda sonora, el sonido, la fotografía, es excelente. Y que decir de la campaña publicitaria con los posters que has publicado, que son geniales por donde se vean. Sin embargo, recuerda que las obras son para "leerse", y a través de la lectura visionar el filme. Los continuos cambios en los tiempos verbales, la ausencia de comas, acentos, y algunos errores de tipeo, hacen que la lectura se torne un tanto difícil. Honestamente, me tardé algo en terminarla, porque varios párrafos tuve que repetirlos. Por lo demás, estoy muy agradecido contigo por ofrecernos esta bella historia de amor filial, que todos alguna vez hemos vivido o al menos intentado vivir. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Una obra muy poética, muy diferente a las otras de este festival: Si bien estoy de acuerdo con Nehir en que a ratos es muy difícil de seguir, yo pienso que la trama es hermosa y cautivante,y que aún en los momentos más terribles y chocantes de la misma resulta maravillosa..
    ¡Felicidades Bergier!
    Una muy buena obra.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, bastante poética. Tiene una narrativa muy digna de cuento pero se las arregla para no serlo y en vez convertirse en una poco convensional que puede ser visualizada con soporte de un estílo cinematográfico de distinta forma.

    Me alegra la presencia de obras animadas en esta edición del festival y más aun cuando su autor confiesa que es una obra que algún día realizará.

    Es la inocencia más cruel y/o la tragedia más hermosa que cabe en nuestro contexto cotidiano. Todo ocurre repentinamente: la muerte de la mariposa, El regreso de Ella y el más representativo; la de Tonk. Sería muy interesante si lo que le llama la atención a Tonk antes del momento de morir fuera una mariposa, aquí se crearía un simbolísmo y una relación conjugada que podría funcionar, es un detalle nada más que le puedo recomendar a Bergier...!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, una obra preciosa. Desde luego, con la trabajadísima campaña publicitaria que le hiciste llamaste mi atención, y creo que la obra ha cumplido con creces.
    El principal mérito es que hayas creado a un personaje tan peculiar y especial como Hale. Me recordaba en algunos aspectos incluso al Principito, aunque salvando las distancias, jeje!
    De todos modos, la historia esconde un mensaje precioso, y es lo que debería persistir.

    P.D.: Tu banda sonora es impresionante; espero que la de "The Time Was Stopped Just For Us" esté a la altura ; )

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encantó! Qué obra tan bella, todo en sí está tan bien detallado y escogido. Solo decir que la lectura se me dificultó un poco, pero de cualquier manera es un gran trabajo. Si hasta las lagrimas se me querian salir al final.... Una de mis favoritas desde ya.

    Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Bellísima obra... al principio se me hacía exagerada la relaciónde Hale y Tonk, pero me fue atrapando. Y debo de confesar que a mi también se me querían escapar una que otra lágrima.

    Una de mis favoritas!
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Mucho para decir de la obra, vamos a elegir algunas cosas, las que más me gustaron:
    El cartel: ya sabes, es de los mejores sino el mejor!!!
    El armado de los muñecos me parece admirable. La estructura de ida y venida, me encanta.
    Y sobretodo, quiero destacar, el cuidado que le pusiste a las transiciones entre escenas, me parecieron excelentes.
    En cuanto a lo poetico o al mensaje, a mi me dió más la sensación de un mensaje negativo, yo lo interprete asi, je. Pero eso nada tiene que ver con como esta la obra, es subjetivo y personal ;-).
    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  8. Es increíble cómo gracias a la estética de los posters pude ver paso a pasa a los personajes! lo mismo la banda de sonido, genial! Por lo demás concuerdo con que también se me hizo difícil leerla de a momentos pero tiene mucha sensibilidad. Quizá como dice Dialoguista tiene un final negativo, es cierto pero yo hace mucho que considero que la animación dejó de ser cosa exclusiva del público infantil y desde ese punto este es un gran drama.Felicidades

    ResponderEliminar
  9. Felicidades! muy buena, sólo unos errores de transcripción, me agrado mucho leerla, en realidad haces que el lector se adentre en la trama!
    concuerdo con el comentario de Sean Bauer, me recordo al Principito

    ResponderEliminar