martes, 20 de abril de 2010

Los Protagonistas del DIRECTED BY: Mariano Masci

País: Argentina
Directed by: Cosas Muertas (1ra edición), El Arte de no ver (3ra edición) y Mejor me Voy (3ra edición)

Define a Mariano Masci tras el blog MARIANO TODO OSCARS
 Tan lindo como en la foto (¡Toma ya mi humildad! jajaja). Es broma, es que no hay mucho que decir, siempre trato de ser transparente cuando escribo en el blog. Ese soy yo, pero con más malas palabras todavía; algunas incluso levantarían los gritos de varias damiselas y señoritos.  No me gusta “caretear”: caerle bien a todo el mundo es lo último que me interesa, por lo que no tengo problema en escupirle a la gente lo que pienso de ella. Si no me das problemas, puedo ser el mejor de tus amigos. Pero si me los das (o mínimamente intentás dármelos) entonces “agarrate catalina”, porque para vengarme soy implacable. Ojo, tampoco soy un ogro. Más allá de esa presentación al estilo “el padrino”, creo que la gente que me conoce me considera extrovertido, hiperactivo y entusiasta: quedarse quieto no es lo mío y ellos lo saben. La vida es cosa seria, pero igual vivo partido de risa frente a las estructuras exageradas… el desorden es también un tipo de orden… compruébenlo tratando de releer este párrafo o entrando a mi habitación y observando como soy capaz de encontrar un alfiler entre los libros, películas y cd’s desparramados por el suelo.

Háblanos sobre COSAS MUERTAS, y cual fue su inspiración
“Cosas muertas” es un aborto. Cuando la escribí pensé que hacía algo “genial”, ahora la leo y me da vergüenza ajena. Creo que más que “inspirada” en la obra de Woolf y de Daldry (“The Hours”), es un plagio barato y pedorro. Si bien tiene algunas cosas que siguen gustándome (como el hecho de que sea un personaje MASCULINO el que atraviesa todo ese drama), en su mayor parte, hoy día, hablar de “Cosas Muertas” me genera acidez estomacal y ganas de ir al baño… a no, esperen, ese fue el café al que soy adicto (añádase ese dato a la pregunta anterior: “adicto al café” jajaja)

¿Conforme con los resultados de la primera edición?
Al 90%, y únicamente porque yo hubiese puesto las cosas al revés: mejor obra para “Io sono luce” y mejor director para Xavier Vidal. Aún así, creo que ganaron los dos mejores, por lo que los resultados pueden ser llamados justos. Aunque (siempre hay un “aunque”) me hubiese gustado ver a “Arráncame los Ojos” con más nominaciones.

¿”El arte de no ver” o “Mejor me voy”?
“Mejor me voy”. Si bien “El arte de no ver” me quedó, a mi parecer, mucho más prolija y elegante (cosas que de alguna manera siempre busco), “Mejor me voy” tiene ideas de fondo que me entusiasman mucho más. Creo que la mayoría consideró a esta última como una simple historia de suspenso con giro final. Muy pocos pudieron/supieron ver lo que yo quise decir al escribirla… traté de reflejar mi pesadilla más enorme: la idea de “¿qué tal si yo no fuese así… si lo que creo que vivo no lo vivo… si todo es mentira?”… sinceramente me seduce la idea, tanto así como me aterra, repito: me encanta mi desorden, y me moriría de pena si algún día me aburro de vivir así.

¿Que personajes de los presentados en todas las ediciones te gustaría ver en la gran pantalla?
TODOS… para ver si los actores escogidos están a la altura de los maravillosos personajes creados por los autores del directed by. Aunque debo confesarlo: Moriría por ver a  Naomi Watts en “Cuando el reloj toca las 12” y a Jena Malone en “Pig Brother”.

¿Cómo calificarías tu experiencia de administrador de la segunda edición del festival?
Gratificante y terrible al mismo tiempo. Lo bueno fue poder leer las obras de antemano, y crear videos, carteles, etc. Lo malo fue rascar tiempo de donde no había… era como querer sacarle la pintura a una pared desconchada: Mientras más tiempo buscaba, menos encontraba y todo se me desmoronaba y se me venía encima. Lo volvería hacer, pero aún no. Prefiero seguir como participante y cederle el honor de la experiencia a nuevos candidatos (¡bastante me cuesta ahora encontrar tiempo para escribir una obra!).

¿A quién considerás dura competencia en el Directed By?
A todos, pero más que nada a los nuevos… si bien muchos pasan desapercibidos hay otros que dan la nota, como en la edición que administré lo hicieron Teo con “La sombra de pasado” (¡genial e infravalorada!) y la estupenda –y finalmente ganadora- “La noche de los lobos hambrientos” de George Fumo. Uno nunca sabe qué esperar de los concursantes primerizos… por lo que al final resultan ser la verdadera competencia (siempre y cuando veamos a esto como la carrera que no es. Para mi el “Directed By” es mucho más que ver quién gana).

¿De las obras presentadas en todas las ediciones anteriores, cuales merecen tu admiración?
Todas merecen mi admiración (y no lo digo para chupar medias). Si bien odié tantas obras como las que amé… todas merecen mi respeto y mi admiración, porque sincerémonos: hay que tener huevos/ovarios para arriesgarse a mandar algo tan personal (como lo es una obra) para que muchas personas (tal vez cientos) la lean. El hecho de que sus autores se arriesguen a ser lapidados, hace que todas sean dignas de admiración. Que se lo vengan a decir a Von Trier y su “Antichrist”, película que me parece una pajareada, pero que mucha gente ama; y bien por ellos y Von Trier; de eso se trata la vida… y la diferenciación celular, claro (Disculpen a de Robertis, quién me pide que vaya terminando con esta entrevista para seguir leyendo su puto libro).

Dinos tu opinión personal sobre el Directed By
Para mi el “Directed By” es una frikada… ¡pero me encanta! Además… ¿mediante qué otro medio haría que tanta gente lea cosas que escribo? Creo que he tenido más respuestas gracias a mis obras, que a posteos en mi propio blog, aunque ese es un tema picante… ya lo saben… en general me dan con un palo por escribir lo que pienso. La gracia es que en el Directed By también digo lo que pienso: pero la gente es más buena y más respetuosa en este evento. En fin… creo que ese es el fin último del “DB”: el intercambio de ideas reales escritas a manera de ficción, de manera didáctica pero siempre con respeto. (Y sí, había que rematar con una frase académica. Espero no haberlos aburrido).

5 comentarios:

  1. jajajajaj no conozco casi nada de nada a Mariano, y sin embargo diria que no me extraña nada todas sus respuestas, desordenadas, pero hiladas entre si ;-)
    Muy buena entrevista!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial esta entrevista y debo aprovechar la ocasión para confesar que en un principio cuando conocí el blog de Mariano o leía sus comentarios en otros blogs pensaba: qué tipo agresivo!, después me dí cuenta y valoré sobremanera lo frontal, directo y lleno de sentido común que lo caracteriza porque es cierto, hay a veces mucha careteada, no sé si todos se animan a decir: esto es una merda, cuando todos piensan unánimemente que es una maravilla y eso para mi es sublime!.
    Mariano, espero con ansias tu obra!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también, a veces pienso que lo conozco de toda la vida y sé lo que puede llegar a decir. Agradezco eso a este medio, junto con el hecho de poderlos "conocer" a todos uds. Creo que este festival también intenta reivindicar eso.

    Saludos! Buen post.

    PM

    ResponderEliminar
  4. La respuesta de la 1a pregunta admite una tesis. Antichrist es buenísima, qué pesadez! jj. Nadie está contento con el palmarés de la 1a edición... Yo también prefiero Mejor me voy. Personalmente, uno de los bloggeros de referencia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Mariano es DE LOS MÍOS!!

    No tengo más que decir a esta genial entrevista.

    ResponderEliminar