martes, 6 de abril de 2010

Los protagonistas del DIRECTED BY: Roke

Nombre: Isidro Molina (Roke)
Pais: España
Directed By: Ganador Mejor Director por Pig Brother

Primeramente, me gustaría preguntarte un interrogante que siempre me he hecho – y no creo ser el único: ¿es Roke tu verdadero nombre? De lo contrario, ¿por qué Roke y por qué mantenerte en el anonimato con un nombre así?
No, Roke no es mi verdadero nombre. Lo de utilizar un pseudónimo se remonta dos años y medio atrás, poco después de tener internet en casa. Descubrí esas cosas llamadas foros y que había uno en español acerca de la trilogía de Philip Pullman La materia oscura. Con las hormonas frikis revoloteando por mi cuerpo, me decidí a registrarme, pero mi desconfianza de novato en internet me obligó a ponerme un pseudónimo ante el miedo de que algún desequilibrado mental encontrara mi dirección de domicilio y decidiese asesinarme. Al no saber qué nick ponerme (nunca he tenido un mote ni nada parecido) y ver que muchos de los usuarios de aquel foro utilizaban nombres de los personajes de la saga, cogí el último tomo, lo abrí por una página cualquiera, eché un vistazo, y encontré el bonito nombre de Roke (un personaje que además me caía bien). Al poco tiempo, descubrí gracias a un usuario llamado Mariano una bonita comunidad de blogueros cinéfilos, me empecé a interesar por el séptimo arte y decidí crearme un blog. Como todavía tenía miedo de algún hipotético desequilibrado mental, mantuve el nick. A estas alturas, creo que prácticamente toda la comunidad bloguera sabe que me llamo Isidro Molina (no lo oculté muy bien), y si sigo con el nombre de Roke es porque, quizás, todavía tengo miedo del loco aquel.

Y, ¿cómo es Roke en su otra faceta?
En realidad no hay otra faceta, el Roke que escribe en el blog y se pasea por internet es el Isidro con ganas de evadirse y sin ganas de hacer la tarea escolar (o sea, el Isidro de siempre). No me gusta describirme, pero supongo que soy bastante desorganizado y lo dejo siempre todo para el último momento (y eso se nota bastante en blog). Estudio segundo curso de bachillerato en un pueblo perdido de Málaga en la modalidad de Humanidades y me agobia muchísimo pensar en el año que viene. Soy un trompetista destinado a tocar el bombardino en la banda de mi pueblo y la mitad de mi vocabulario son tacos (esto también se nota en el blog). Soy bastante escrupuloso, gesticulo mucho, me gusta silbar, y como Amélie, intento disfrutar de los pequeños placeres de la vida (estoy hecho todo un poeta).

Todos sabemos que eres un afecto del cine, ¿te gustaría en un futuro estudiar cinematografía?
Me encantaría. Lo ideal sería poder estudiar en la ESCAC de Barcelona, pero no tengo medios suficientes para ello (está lejos y es caro). Aún así, para estudiar el próximo curso en la Universidad me planteo el grado en Comunicación Audiovisual, pero sólo estaré 100% de tal decisión hasta que Antonio Banderas me confirme que producirá F.E.A.R.  y que Marjane Satrapi se encargará de la animación.

Dinos tu opinión personal sobre el Directed By.
Aunque, como explico en la siguiente pregunta, al principio desconfiaba un poco, creo que es un buen método no sólo de explotar la creatividad de los participantes sino de deleitar al público con grandes obras. Y además es una primera prueba para lo que planteemos dedicarnos al cine (soñar es gratis).

¿Te planteaste “peros” a la hora de pedir tu participación en la primera edición del Directed By?
Sí, dudé bastante. Y por el mismo motivo por el que me puse el nick. Qué sabía yo si José Barriga era un loco, no quizás con instintos asesinos, pero sí con intención de estrujar nuestras mentes creadoras y robarnos los argumentos de las obras que creáramos los participantes. Pero al ver que la idea cuajó entre la comunidad bloguera me hizo confiar un pelín y me decidí a enviar la obra. En el momento en el que vi que F.E.A.R tenía sólo dos nominaciones supe que José, al menos él, no me robaría la historia ;)

¿Cómo nace F.E.A.R. y cuál fue su inspiración?
F.E.A.R. es fruto de uno de los sueños más bizarros que he tenido nunca. En este, yo era el protagonista y una tía mía (aunque para nada parecida a la pedorra de la obra) se encargaba, de experimentar conmigo, aunque bajo mi aprobación. El sueño era chulísimo, en el momento en el que ya estoy descerebrado me encuentro en una cocina supersucia con moho por las paredes y entre cuchillos oxidados, mi cerebro. Me despertaba, como el protagonista de la obra, tras comérmelo, si bien en el sueño fue más guay porque lo corté en lonchas y me hice un bocadillo con él. Pero esto lo soñé mucho antes de que naciera el Directed By. F.E.A.R. como obra surge tras la adaptación a cómic del sueño por un trabajo de instituto, salvo que este lo protagonizaba una berenjena y su tía, una bonita flor, que se estaba instruyendo para monja  le practicaba la lobotomía a gran escala. Convertí la historia primeramente sin sentido en una crítica al poder comecocos de las religiones y la Iglesia. El cómic, por cierto, lo publicaron en la revista del instituto. Al conocer sobre el Directed By y tras haberme despejado un poco mis dudas hacia él, me dispuse a adaptar la obra, si bien decidí cambiar el mensaje contra la Iglesia a uno contra la televisión ya que no quería levantar polémica (aunque llegué a diseñar el póster incluso, que, tengo que decirlo, me quedó chulísimo). Y así, fruto del miedo y el desconcierto, nace F.E.A.R., una obra que además de crítica a la televisión retrata eso mismo, el miedo y el desconcierto.

¿Te sentiste conforme con el resultado de la primera edición?
Sí, Riohondo es una gran obra y merecía el premio. Además, todos los participantes acabamos premiados. En lo referido a F.E.A.R., la obra, por lo general,  gustó, o al menos, llamó la atención y en ese aspecto estoy bastante satisfecho. Sabía que por su condición de cortometraje de animación y sin apenas reparto no lograría tener muchas nominaciones, aunque confiaba en que quizás el personaje de la tía petarda con voz de Loles León y probablemente el argumento tuvieran nominación. Eso sí, no me hice ilusiones con ganar ninguno de los dos premios a los que optaba, y ser premiado en póster fue una grata sorpresa. Aunque técnicamente era bastante sencillo, batallé mucho para llegar al diseño definitivo y todavía tengo guardados en mi ordenador unos cuantos teasers.

Háblanos sobre Pig Brother.
Ahora que me pongo a pensar, no recuerdo qué me motivó precisamente a escribir Pig Brother, quizás aprovechar como actor los últimos años de la vida de Babe (que tuvo un final muy trágico para él, muy feliz para Masci). Considero a Pig Brother como una representación del asco que me dan esos programas de televisión que muchas veces me he tenido que tragar, eso sí, asumiendo las consecuencias, tanto que hasta me he llegado a enganchar a Gran Hermano. Como curiosidades puntuales menciono que barajé a actrices como Ellen Page o Ana María Polvorosa como las protagonistas, si bien creo que el papel fue siempre de Jena Malone; y que todavía no sé cómo se realizaría el cerdo, si con un actor disfrazado, por animación, efectos visuales…

¿Cuál fue tu reacción al conocer que tu obra Pig Brother fue galardonada con numerosos premios en la segunda edición?
Bueno, teniendo en cuenta que F.E.A.R. no cuajó mucho en el jurado de la primera edición, me esperaba un resultado similar, así que la primera sorpresa fue que Pig Brother resultó ser la más nominada. En cuanto a los premios, mentiría si no reconociera que mi objetivo era ganar Argumento y Personaje femenino, así que una vez que me hice con estos premios ya di por terminados los galardones. Cuando me enteré que gane Director y la Mención del Jurado, pues lo primero que me vino a la mente es que por cualquier problema técnico no había llegado al concurso la misma obra que envié. Todavía sigo sin creérmelo.

¿F.E.A.R. o Pig Brother?
Aunque sé que gustó bastante más Pig Brother, le tengo un cariño especial a F.E.A.R., y esta sí o sí, la rodaré algún día, aunque la haga a stop motion con una cámara digital y con una berenjena y una flor como protagonistas en la encimera de mi cocina.

¿A quién dedicarías tus obras?
No están dedicadas a nadie en especial, pero ya que se pregunta supongo que a todos los que alguna vez se hayan sentido como el protagonista de F.E.A.R. y griten un “¡Sálvame!” cuando ven a Karmele, a la Esteban, a la Patiño o a otro insecto de similares características.

¿A quién consideras dura competencia en el Directed By?
Todos son competencia, pero más que eso compañeros. Pero si fui capaz de vencer una vez a José Barriga, a Cynthia y a George Fumo no creo que se repita esa misma suerte. También creo que Sean Bauer o Álvaro Casalino puedan dar el campanazo en esta cuarta edición.

Con tan solo dos obras tu sello personal ya está bien plantado en tu labor, ¿puede Roke dar una sorpresa en un futuro con una vuelta de tuerca a esta firma?
Todavía no sé si tengo creatividad suficiente como para que haya obras futuras, pero las cuatro ideas sueltas que tengo en mente me da que siguen con ese sello tan particular para nada influenciado por Tarantino y la única película de Lynch que he visto y que no he llegado a entender del todo todavía.

De las obras presentadas en todas las ediciones anteriores, ¿cuáles merecen tu admiración?
De la primera edición me quedo con Cuando el reloj toca a las doce porque me lo pasé genial leyéndola, y también con El árbol del Paraíso y París, mi insoportable prima y yo. De la segunda, mi gran favorita fue Ambulante, pero Post, Triangle y La noche de los lobos hambrientos también son imposibles de olvidar. De la tercera, mi favorita fue MacDollar, que como dije, creo que si se rodara iría de cabeza a mis películas favoritas. Y me encanta el apoyo que Álvaro Casalino siempre otorga a la animación.

Tras F.E.A.R. y Pig Brother, todos esperan el pronto regreso de Roke al festival, ¿nos deleitarás con tu perspicacia en esta cuarta edición?
Tanto como deleitar… Tengo varias ideas, desde un western sobre motivos andaluces (Gazpacho Güestern sería el título provisional) hasta una obra que seguiría la estela directa de las dos anteriores y que cerraría una trilogía. Aún así, no veo claro lo de participar en esta cuarta edición, tendría que ponerme a escribir cuanto antes. Eso sí, temed porque algún día volveré al Directed By.

¿Te gustaría ser el administrador del festival en una futura edición?
Me encantaría. Como Xavier, yo también presento mi candidatura oficial.

¿Qué mensajes y consejos aportarías a todos aquellos curiosos y lectores que desean entregarse al mundo del Directed By?
Creo que los consejos los necesito yo también XD. Animo a que participen, es una actividad sumamente entretenida y disfrutable y ¡me encantará leer vuestras obras! Y confiad en José Barriga, que de seguro que no os roba los argumentos ;)

7 comentarios:

  1. Me encanta esta sección. Las preguntas y respuestas están dejando constancia de quienes y como somos en realidad.
    ¿¿Cuándo la entrevista al organizador??

    P.D.: Isidro Molina, malagueño... yo soy ese psicopata!! xD

    ResponderEliminar
  2. Sé el miedo que se tiene cuando haces 2º de bachillerato... pero tranquilo. Hemos visto al Roke/Isidro humano, algo muy positivo. Me encanta que te guste Riohondo. Igual que Sean, me encanta esta sección. Que sigue el desfile de caras dy preguntas!!!

    ResponderEliminar
  3. Siiiiii!!! Coincido con Sean (Que raro pero es verdad ;-) )
    Esta sección es un lujo en este Festival ;-)
    Y siiiiiiiiiiiiii, QUEREMOS ENTREVISTA AL ORGANIZADOR!!! Yo hago las preguntas ;-) jajajajaja
    Y no me voy sin decir, que estaría genial que Roke complete la trilogía ;-) Vamos!!! Que todavia hay tiempo ;-)

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente he empezado diez obras, pero todas han quedado por la mitad. No se si lograre terminar una para participar, necesito consejos, es mi primera vez en el concurso.
    gracias.

    chauncey

    ResponderEliminar
  5. Ojala que puedas participar en este festival, Roke.
    Me dan muchas ganas de leer "Gazpacho Güestern" (Sé que es un título provisional, pero ese título promete mucho)
    Mucha suerte a todos los participantes...
    Ulises, yo te recomendaría participar, al menos con una obra, desarrolla una idea en particular, la que te guste más.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ulises: no encontré mail al que escribirte ;-( Te digo basicamente lo mismo que Alvaro, que te animes!!! Y otra cosa más: no busques la historia redonda y perfecta, solo elegi la que a vos te haga sentir mejor escribir, la que te entusiasme más. Y después anda fijandote como desarrollarla. Dale!!! Que todavia hay tiempo ;-)

    ResponderEliminar