viernes, 2 de abril de 2010

Los Protagonistas del DIRECTED BY: Jorge Moreno Celaya

Nombre: Jorge Moreno Celaya
País: México
Directed By: Premio del Publico en la segunda edición por RETORICA part 1. Nominado a Mejor Obra en la tercera edición por INOCENTE ATARDECER.


¿Cómo es un día común en la vida de Jorge Moreno Celaya?
Común a más no poder jaja… Jorge se levanta todos los días a las 7 de la mañana (menos los Viernes que se levanta a las 6am) para irse a la universidad a estudiar su Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas. En su trayecto de su casa a la universidad (caminando), es cuando piensa muchas cosas y más que nada se imagina escenas, actuaciones, escenarios, en fin, todo un mundo vaga por su mente en esos 10 minutos que hace en llegar. Jorge se la pasa toda la mañana en la escuela, que por cierto la ama mucho… todos sus amigos piensan que está loco por pasársela tan bien en la escuela. A medio día regresa a su casa a comer. En las tardes hace tareas si es que las tiene. A las 6 de la tarde se va a ensayar danza que le gusta mucho, esas 3 horas que ensaya se las pasa muy bien, se olvida del mundo y lo disfruta a más no poder, eso si, llega muy cansado a su casa en la noche. Y ese es un día normal en la vida de Jorge.

¿Cuándo te enteraste del Directed By, que fue lo primero en lo que pensaste?
Lo primero que me dije fue “Que flojera! No soy bueno para escribir, nunca lo he hecho, así que mejor leeré las obras que publiquen si es que se me antoja”. Y ya saben en que terminó todo esto no? jeje.

¿Cómo nace “Arráncame los Ojos” y cual fue su inspiración?
“Arráncame los Ojos” nace hace como 6 años. Estaba yo con mis amigos en una hora libre en la preparatoria, y nos pusimos a hablar de cosas bizarras, y en una de esas se me ocurrió decir una bizarrada como qué tal si un tipo se metiera con su mamá sin saberlo, y a consecuencia quedara embarazada, entonces el bebé sería el hijo-nieto de ella y el hijo-hermano de él… jaja así nació “Arráncame los Ojos”, pero nunca la había escrito, me la imaginaba en mi cabeza con diferentes actrices para el protagónico, de hecho la primera en mi mente fue Julianne Moore, después fue Naomi Watts, pero ya al momento de empezar a escribirla que fue días antes de que empezara el festival no veía a nadie más que a mi querida Cate Blanchett. Eso si, Jake Gyllenhaal estuvo desde que pensé la historia.

¿Te sorprendió la victoria de “Riohondo” en la primera edición?
La verdad si. Creo que todos nos sorprendimos. Yo daba por ganadora a la favorita “Io Sono Luce”.

¿De no haber ganado “Riohondo”, cual crees hubiese merecido el premio?
A mi parecer “Io Sono Luce”. Esa era mi favorita y la mejor para mí en ese festival.



¿En esa segunda edición, según tu criterio, cual obra era la más significativa?  
Creo que “Post” por que hablaba de los bloggeros, esta comunidad que tanto me gusta. Trataba de algo que nos motivaba a todos, y cómo sin necesidad de estar juntos, lo pudimos crear y al final conocernos. Algo que quiero creer que todos queremos que suceda. Pero esa edición estuvo muy buena. Me gustaron muchas, “Pig Brother” merecía la nominación a Mejor Obra, sin dudas una de las mejores de las tres ediciones.

¿Qué te inspiro a crear “Retórica parte 1”?
Me inspiró la vida de un joven que cambió su perspectiva de la vida “normal” que llevaba cuando conoció a otro joven.

¿Acaso algunos de los personajes de “Retórica parte 1”, es Jorge Moreno Celaya?
Jejeje creo que todos se preguntan eso… Ok… la respuesta es “SI” Jamie Bell interpreta a Jorge, aunque Bell no se parece en nada físicamente a mi. Y si, es una parte de mi vida que me cambió totalmente, mi vida dio un giro 360º. Ahora todos saben quién es realmente Joel (Jamie Bell) y que su nombre verdadero es Jorge. Todos los personajes existen, el de Cate Blanchett es mi hermosa madre que tanto la amo y que siempre está conmigo. El personaje de Amanda Seyfried está basado en mis amigos más allegados y no precisamente en solo una persona.

¿Háblanos de “Inocente Atardecer” y que tan fuerte fue el impacto que generó el doloroso accidente que sucedió en tu ciudad?
“Inocente Atardecer” es una obra muy fuerte. Pensé mucho en crearla ya que es muy difícil revivir esas imágenes, aparte de que estaba reciente. Y sobre todo no quería pasarme con lo que escribí, todo con su debido respeto. El impacto pues se imaginarán fue muy fuerte, doloroso, triste. Ese 5 de Junio del 2009 marcó a México y más que nada a mi Ciudad Hermosillo. Por ahí escuche que fue la peor tragedia infantil en la historia de México. Y hablando dentro del festival, la verdad no me imaginé que gustaría tanto y que sería nominada hasta en Mejor Obra.

¿Arráncame los Ojos, Retórica o Inocente Atardecer? ¿Cuál es tu preferida?
Las tres me gustan mucho. Pero si tengo que escoger a una, sería “Retórica” ya que es más personal, la escribí con más sentimiento.

¿A quien consideras dura competencia en el Directed By?
A todos. Pienso que todos somos dura competencia, ya que todos tienen un talento para escribir las obras, siento una gran admiración por todos los que nos atrevemos a escribir, por que para mi esto de escribir se me hace muy difícil.
                            

¿De las obras presentadas en todas las ediciones anteriores, cuales merecen tu admiración?
Todas las obras. Pero claro, tengo mis favoritas. En la primera edición fueron: Io Sono Luce, Cosas Muertas y Cuando el Reloj Toca las Doce. En la segunda: Post, Pig Brother y La Noche de los Lobos Hambrientos. Y en la tercera: Ninfa, Macdollar y Tierra de Placebos.

¿Cuéntanos sobre tu visible obsesión por Cate Blanchett?
¿Obsesión? No lo vería así. La veo como “Admiración” a una de las mejores actrices. Cate Blanchett es mi actriz favorita de todos los tiempos. Creo que es de las pocas actrices que lo puede hacer todo. Hasta de un hombre, y ya lo comprobamos jeje.

¿Qué diría la Blanchett de Jorge Moreno Celaya?
Me ha dicho muchas cosas, desde que trabajamos por primera vez nos hicimos grandes amigos. Me agradeció mucho el papel de Shaila Duque, me dijo que fue el mejor papel de su vida, que le encantó trabajar conmigo, y que no dudara en llamarle cada vez que quisiera trabajar con ella. Y dicho y hecho, no pensé en nadie más para que interpretara a Rebeca en Retórica, encantada de la vida aceptó, aunque sus únicas dos escenas hayan sido en un restaurante y en un carro. También me agradeció mucho por ese papel, me dijo que fue un honor haber interpretado ese personaje. Y una anécdota que les puedo contar es que para Inocente Atardecer, Cate me insistió en salir en la obra, me dijo que no importara que de perdida saliera como un bombero rescatista. Pero no me convenció, casi lo hacía, pero le dije que no. Y algo que nadie se dio cuenta es que en la escena de la misa en donde había más de 10000 extras, uno de esos extras es Cate Blanchett. Ella llegó ese día a la filmación y no me quedó de otra que dejarla estar entre el público. Observen bien y se verá a lo lejos. Y así, Cate y yo somos muy buenos amigos.

¿Algún adelanto de la última parte de Retórica?
Qué les puedo decir… Como todos saben Catherine Keener se incorpora al elenco como la mamá de Ray (Louis Garrel). Aún estamos en pláticas para ver si un personaje retoma mucha fuerza en esta última parte que vendría a dar un giro en la historia.

¿Qué consejo le darías a los primerizos que quieren incursionar en el Directed By?
Son muchos primerizos, eso me da gusto y miedo a la vez jajaja… Más que nada yo les diría que ojala sigan participando, que si se sienten con miedo, que no se preocupen ya que todos nos sentimos así al principio, de hecho aún me siento así jaja… Y mucho éxito, que ganen los mejores.

¿Según tu criterio, que se necesita para concursar y ganar el Directed By?
Primero que nada para concursar se necesita una obra jajajaja… y para ganar, pues no lo sé por que aún no he sentido el placer de ganar jajaja. Ok, fuera de broma, lo que se necesita es la imaginación y las ganas de crear una historia, y ya dependiendo de esas ganas y esa imaginación, se verán los resultados a la hora de ganar.

Dinos tu opinión personal sobre el Directed By
Gracias al Directed by, muchas personas de todo el mundo podemos expresar nuestras ideas, intercambiar nuestras opiniones, yo lo veo como si fuera realmente algo en vivo por llamarlo de algún modo, esto quiere decir que me emociono leyendo las obras, las espero, me imagino a los personajes, sus actuaciones, la dirección, y eso es lo que es el Directed by, por ejemplo cuando son las nominaciones les cuento a mi mamá, a mis amigos todo emocionado, y se sacan de onda al ver como lo tomo tan en serio. Así que una felicitación al creador del Festival.

5 comentarios:

  1. Que grande Jorge!!! Me encanta su humildad, su sencillez y su respeto.
    A mi me pasa algo parecido en ésta, la primera edicion del Festival en la que participaré: que me enganchó con cada adelanto que dan de sus obras, y realmente, el interés mayor, hoy en día, no es la competencia, sino leer esas historias!!!
    Excelente los secretitos de producción sobre él y Cate!!! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista. Así que Retórica es tu historia! Tendré que volverla a leer. Y algo que me pregunto desde hace mucho: ¿por qué no ganó Io sono luce si gustó mucho más que Riohondo? Misterios del Directed By4.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, estupenda entrevista compadre. Jorge, veo que es facil hacerte feliz. Deberías ser parte del jurado, xDDDDD

    un abrazo amigo! Al menos tu disfrutas nuestra carrera!

    ResponderEliminar
  4. Ya me lo imaginaba Celaya, esa historia tenía algo real en ti. Asi que despues de todo mis clases de psiclogía no fueron en vano jajaja
    Excelente entrevista. Yo estoy entre los tantos novatos de esta edicion, ya veremos como nos va.
    saludos a todos los blogers desde mexico.

    http://yahircriticacine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Te echaré porras porque creo que no escribiré son tantas ideas que tengo que no sé que escribir jeje

    ResponderEliminar