domingo, 25 de abril de 2010

Directed by 4: ESCLAVOS DE LA TIERRA (Vicente Napoli) - Chile

Nombre: ESCLAVOS DE LA TIERRA

Director: Vicente Napoli

Género: Drama

Sinopsis:

Un hombre descontento con su vida tiene que sobrevivir en el difícil mundo de la minería arriesgando su vida para mantener a su familia. Una historia de amor y de una linda amistad. Un noble retrato de lo que se vivía en aquella época debajo de la tierra y unos cuantos metros más arriba.

Miguel: Kevin Bacon
José Tomás: Matt Le Blanc
Noelia: Michelle Monaghan
Esteban: Christopher Eclesston
Bruno: Jeremy Renner
Matilda: Emily Mortimer

Música:

- “So Was Red” (Thomas Newman - “The Shawshank Redemption” Soundtrack) Click
- “Susan Speaks” (John Williams – “The Patriot” Soundtrack) Click
- “Exodus” (James Newton Howard  - “Defiance” Soundtrack) Click
- “In God’s Hands” (Nelly Furtado) (Canción) Click


Argumento:
(Pantalla en negro, se escucha la voz de Miguel mientras la cámara hace un recorrido por la mina el “Chiflón del Diablo”)

El solo hecho de escuchar la palabra Mina, te produce una sensación difícil de describir, Inseguridad,…… Temor,… Vulnerabilidad,…… que se yo. Es  fácil darse cuenta que el mundo en que viven estos hombres es muy inseguro, pero también es fácil saber que ellos, Hombres que día a día luchan por su familia, arriesgando su vida, son hombres de valor y de respeto… Bueno, o al menos eso es lo que dicen.
Yo soy uno de ellos,…… un Minero… habito en la Inseguridad, me siento vulnerable, despierto con temor, soy parte de las migajas de la sociedad y…¿ saben algo?… me apesta recordarlo.
Nunca quise dedicarme a esto. Desde niño  me decían que tenia talento, que sobresalía del resto, que mi futuro era salir de este lugar… Ven como son las cosas,…… sigo aquí, 12 años de mi vida desperdiciados aprendiendo cosas que ya se me olvidaron…Pensaran que es mi destino ser parte de esto,…… a veces yo también lo creo.
Tengo familia, tengo un hijo, una mujer que me ama más que a nada en el mundo, pero pese a eso cuesta verme con una sonrisa. Soy un hombre débil, Soy……Un esclavo de la tierra.


(Pantalla en Negro)
(Se Escucha “Susan Speaks”)

Desde lejos se ven alrededor de 50 hombres caminando despacio, el sol del atardecer pega en sus espaldas, Se ven cargados con bolsos llenos de ropas y alguna herramientas , casi al final de la fila se ve a Miguel acompañado de José Tomás.
Se van quedando atrás.

- “Me cuesta creer que siempre tengas una sonrisa en tu rostro, después de haberte sacado la mierda trabajando como perro” Menciona Miguel.

José Tomás lo mira mientras se limpia con un pañuelo el sudor y la tierra que adornaban su frente.

- “Y Sigues Sonriendo” Volvía a repetir Miguel.
- “De que me sirve tener una cara de culo, si eso no me va a llevar a nada excepto a que sientan lastima de mi” Contesta José Tomás.
- “¿Crees que no la sienten?(Con un tono fuerte), tu y yo sabemos que afuera de este campamento, somos la mugre de esta sociedad, no somos nada mas que simples empleados que arriesgan su vida para conseguir un poco dinero que con suerte alcanza para alimentar a su familia”.
- “¡Empieza a cambiar tu mentalidad!, le responde José Tomás…¡ que mierda te importa lo que diga gente que ni siquiera conoces¡¡… Tienes una linda familia,.. una mujer encantadora que te debe estar esperando junto con tu hija, que es nada menos que tu sangre” dice José Tomás.
- “Tu No sabes Nada” responde miguel con un tono de desgano dejando atrás a su amigo.
- “ !Espera! ” Lo detiene José Tomás. Miguel se detiene y fija su rostro en el.
De su bolsa, José Tomás saca un regalo envuelto en un atractivo papel amarillo fosforescente.

- “Por lo que veo se te había olvidado que hoy es el cumpleaños de tu hija, entrégaselo de tu parte, y mándale mis saludos” menciona José Tomás con una sonrisa en su Rostro.

Miguel lo queda mirando. Toma el regalo, se escucha un tibio “Gracias” y los hombres se abrazan.
Ambos se separan.

(Mientras camina, la voz de Miguel en off, se comienza a escuchar)

Si la cosa fuera tan fácil como lo dice José Tomás, mi cara tendría por lo menos una vez una sonrisa.
El es mi amigo, lo conozco hace un año cuando llego a esta mina proveniente de Rancagua, siempre me dice que aquí el trabajo es mucho más duro y arriesgado que allá…… No saben las ganas que me darían de vivir en ese lugar.
Cada vez me doy cuenta de que el es realmente un buen amigo, siempre ha estado apoyándome, quiere mucho a mi mujer y adora a mi hija. Desde hace poco le he comenzado a contar mis problemas y las cosas que siento y siempre tiene una respuesta a todo.
Es un hombre más que respetable por el hecho de  que siempre tiene una sonrisa, pese a la adversidad en que vivimos. De alguna u otra forma lo admiro.

Miguel comienza a subir las escaleras que lo llevan al piso donde vive. Cuando llega al pasillo se encuentra con su mujer esperándolo afuera con una humilde frazada de lana gruesa.
Lo mira con una sonrisa. Se saludan de un beso y entran a su vivienda.

Miguel se da cuenta que su casa estaba decorada con algunos globos y serpentinas, y ve a su hija sentada a la cabecera de su mesa comiendo unos “Snacks” que su madre le había preparado.
Noelia, su mujer apaga la luz y aparece con una torta con 3 velas. Comienza a cantar el Cumpleaños Feliz. Miguel la acompaña tímidamente y con una voz muy desganada.
Miguel le entrega el regalo y le besa la frente.
La bebe abre el regalo y se maravilla con una muñeca igual a las que veía en el diario cada vez que su madre pasaba el tiempo haciendo sus crucigramas.

Miguel se sienta el en sillón y su hija corre a mostrarle que su muñeca era igual a la que aparecía en el diario. Miguel no pone mucha atención, solo le acaricia el pelo y se queda mirando el techo.
Aparece Noelia y se lleva a la hija a dormir. La niña se despide con un beso a su padre y da un bostezo.
Reaparece Noelia.

- “Se que has tenido un día muy duro, pero por favor te pido que por lo menos muestres un poco de interés y alegría por el cumpleaños de tu hija” Comenta Noelia con un tono muy cariñoso.
- “Lo Siento, No estoy muy bien, me voy a ir acostar”.

Noelia se queda pensativa sentada en el sillón. (Se acaba la escena).

(Pantalla en negro)
…………………………………………………………………………………………

Al día siguiente la escena comienza con Miguel en la fila para poder ocupar la ducha que tienen todos los que viven en su bloque. Se vuelve a escuchar la voz en Off.

Estoy enamorado de Noelia, pero me cuesta demostrarle mi apoyo y mi amor, nos conocemos hace mas de 25 años cuando juntos íbamos a la escuela del campamento, nuestros padres también eran mineros y ambos murieron trágicamente por intoxicación el mismo día. Lo recuerdo claramente, teníamos 10 años y fue un frio día miércoles de Julio de 1977. Desde ahí que no hemos vuelto a separarnos, primero como mejores amigos y después como novios. Hace 2 años nació nuestra hija, Eva. Debo admitir que fue producto de una borrachera proveniente de la celebración que me dieron por ser el empleado del mes. Desde su nacimiento estoy así, sin ganas de nada, no es porque no la quiera si no porque me apesta saber que no puedo ofrecerle  nada mas que la vida que yo mismo tuve que vivir.
Ellas de alguna forma me ayudan a mantenerme vivo, pero no soy capaz de decirles.

Miguel ingresa a la ducha. (Se acaba la Escena).

(Pantalla en negro).

Se ve a Miguel y a José Tomás conversando mientras se aprontan a llegar a la Mina.

- “¿Cómo estuvo el Cumpleaños?”, Pregunta José Tomás.
- “Bien”, contesta Miguel.
- “¿Estaba Feliz?”
- “¿Quién?”
- “Tu Hija, Estúpido”, con una risilla.
- “Ah, Si, estaba contenta” responde nuevamente Miguel.
- “Le Gusto el Regalo”,
- “Si” “Hablando de eso, de verdad te quería agradecer por el regalo, se me había olvidado por completo el cumpleaños, bueno, en realidad nunca lo he recordado, pero si  no hubiera llegado con un obsequio Noelia se hubiera decepcionado y eso es lo que menos quiero en este momento”.
- “Hombre, no te preocupes, tu habrías echo lo mismo”, con una risa y un cierto tono irónico.
- Miguel se ríe. “Ambos sabemos que eso no sería así”
- “Tienes Razón” –Risas-  “Que bueno es escucharte reír, espero verte así mas seguido”.
- “No Te Acostumbres”. Finaliza la conversación Miguel, a punto de bajar a la mina.

Se ven a los 2 amigos descendiendo hacia el “Infierno” como Miguel llama a ese lugar.
( Se Acaba La Escena)


Se ve a Miguel en una cueva con un casco que libera una luz, se le ve cavando otra vez desganado, el panorama no es muy reconfortante, es un lugar estrecho solamente iluminado por unas pequeñas ampolletas ya un poco gastadas. Detrás de el, se ven otros hombres cargando unas carretillas llenas de piedras negras, su tesoro y producto de su trabajo del día.
Miguel se detiene, y se limpia el sudor. Ve como se acercan dos hombres desde la oscuridad, se da cuenta que son Esteban y Bruno, vuelve a excavar.

- “Hombre, hoy día si que ha sido complicado, no hemos conseguido mucho carbón, y las piernas ya me pesan por tanto trabajo” Dice Esteban.

Miguel dice sí moviendo la cabeza.

- “Como siempre trabajando muy duro… Miguel, mi padre siempre ha reconocido tu trabajo” Dice Bruno.
- “Que Bueno”, tímidamente responde Miguel.
- “Hombre, ¿Por qué Tan Tímido con tus amigos? – Menciona riéndose Bruno.
- “Lo siento, de verdad estoy muy cansado y no estoy muy de animo” Dice Miguel.
- “Que bueno saber eso, Te tenemos una oferta increíble, que te parece si en la noche tipo 9:00, nos juntamos en nuestro bloque, jugamos al Póker y nos tomamos unos traguitos”, Felizmente menciona Esteban. .

Miguel se quedan pensando y sin ganas responde que Si.

- “Así me gusta”, responde irónicamente Esteban.
- “Nos Vemos a las 9:00 en nuestro Bloque”. Reaparece Bruno.

Nuevamente Miguel dice sí moviendo su cabeza. Esteban y Bruno se retiran cantando.  
(Miguel sigue excavando y aparece la voz en off)

Realmente estos tipos me desagradan desde el primer momento en que los vi llegar a este lugar, Son hermanos e hijos del Jefe de esta Mina, llegaron aquí por que fracasaron en sus estudios escolares y universitarios, y su padre, mi jefe, decidió traerlos al Chiflón para que conocieran como se ganan la vida Los Hombres de Verdad… ¿Hombres de Verdad?... por mas que intento evitar, esa palabra me da asco. Desde su llegada, su presencia se ha dejado sentir por los malos tratos que le ofrece a sus compañeros de trabajo, por las burlas y por creerse mucho mas que todos nosotros…. Y la verdad es que es así…. Son mejores que nosotros.
Entonces ¿porque acepte esa invitación?… Por alguna razón sentí que si no aceptaba pondría en riesgo mi trabajo. Como ven… Estoy condenado en este lugar.
(Se Acaba la Escena)
(Pantalla en Negro)

Se ve a Noelia en su casa acurrucando a la bebe entre sus brazos, en eso llega Miguel, corre a la habitación, se cambia de ropa, entra al baño se lava la cara, se peina, sale al corriendo hacia el living.

- “Me han invitado los hijos de mi jefe, a pasar un rato con ellos” Dice Miguel.
- “¿Y Acepaste?” pregunta Noelia.
- “No me quedaba otra” agitadamente responde Miguel.
- “No me gusta mucho eso, Por favor no tomes demasiado” dice Noelia.

Miguel sin siquiera despedirse de un beso, sale de la habitación y antes de cerrar la puerta se escucha un  “Te Amo”. Miguel cierra la puerta, pero se queda pensativo en el pasillo. Da un fuerte suspiro y se aleja caminando.
(Se acaba la escena)

Se escucha como tocan la puerta, Bruno va a abrir y se encuentra con Miguel.

- “Bastante Puntual, Miguel”, con rizas menciona Bruno.
- “Gracias por la invitación”, contesta Miguel.
- “Pasa, estas como en tu casa” Dice Bruno.

Miguel se dirige hacia el comedor donde estaban Esteban y Matilda, la mujer del almacén que siempre lo ha coqueteado.

- “Mira La sorpresita que te trajimos”, Dice Esteban
Matilda le sonríe.

Comienza la Borrachera, Miguel se olvida de las últimas palabras de su mujer con respecto al trago.
(Se termina la escena, pero se reanuda)

Matilda comienza a coquetear a Miguel, dándole seductores besos en su mejilla.

- “Detente Por Favor”, dice Miguel casi tartamudeando por su borrachera.
- “Se que tu también sientes lo que yo siento”, Matilda Menciona.
- “No es Así” Aclara Miguel.
- “Acaso no me quieres dar un beso” Dice Matilda
Miguel se toma al seco un baso de tequila, y le responde un “No” Rotundo.
Matilda pierde las esperanzas.
Bruno y Esteban salen de la cocina con más alcohol en sus manos, ofrecen un brindis, pero Matilda ya se había dormido con su cabeza recostada en la mesa.
Finalmente los tres realizan el brindis.
( Se Termina la escena)
(Pantalla en negro)

Se ve a Miguel levantándose de su cama con un dolor de cabeza evidente, Noelia aún duerme, Miguel se aproxima hacia la cocina sin hacer ningún ruido. Ve la hora y se da cuenta que esta bastante atrasado. Sale de su casa con la ropa en mano y se dirige hacia la Ducha. Ve una cola de 12 hombres, así que se devuelve.
Entra nuevamente a su casa, se da cuenta que Noelia aún no despierta, se lava la cara y se viste.
Se queda mirando un monedero en el cual guarda un poco de plata, solo el sabe de su existencia. Estaba ahorrando para su Hija, pero decide tomar todo lo que tiene dentro. Se moja el pelo, y sale de su hogar.
Casi afuera de su puerta se encuentra con José Tomás.

- “Necesito hablar con tigo” le dice Miguel.
- “Dime” responde su amigo.
Bajan las escaleras.

- “Voy a ir a la Ciudad de pasadita a comprar un regalo para Noelia” Dice Miguel.
- “Me Alegra lo que estoy escuchando, pero… y el Trabajo” responde José Tomás.
- “Voy a tener que dejarlo botado, no creo que me demore mas de 3 horas en ir y volver, voy a tomar el primer tren en la estación, para no demorarme mas. La cosa es que Noelia va a pensar que estoy trabajando, tu solo síguele la corriente,”
- “Esta Bien, obvio que te ayudare, suerte y cómprale algo bonito” Dice José Tomás”

Miguel sale Corriendo.
- “!Espera!” Grita José Tomás
Miguel se da vuelta.
- “¿De Donde proviene este cambio de mentalidad?”, pregunta José Tomás
- “De una borrachera”, contesta Miguel con una risa en su rostro.
- “¿Cómo es eso?”, volvió a preguntar su amigo, pero miguel ya se encontraba muy lejos y no lo escucho.

José Tomás se devuelve y se encuentra con Noelia.

- “¿Miguel ya se Fue?”, pregunta ella.
- “Si hace ya bastante rato”, responde José Tomás, con nerviosismo ya que siempre le ha costado mentir.
- “Que lastima”, Dice Noelia. “¿Y Tu no estas en la Mina?”, pregunta nuevamente.
- “Ah, No, es que hoy día me toca libre”, responde nuevamente José Tomás.
- “Mira Tu”, dice ella. Y se retira.

(Se Acaba La Escena).

Se ve A Miguel próximo a tomar el tren que lo devolvería al campamento, se encontraba con un gran regalo, y un ramo de rosas en sus manos, se le veía muy alegre, pero todavía con dolor de cabeza por la parranda de la noche de ayer.
Se ve llegar el tren. Se Detiene en la estación y Miguel se Sube.

(Se Acaba La Escena)

Se ve a Noelia colgando ropa en el pasillo, le comienza a dar frío, entra para poder abrigarse y vuelve a salir con un chaleco.
En eso, suena la alarma proveniente de la Mina, todos se asoman para ver que pasa.
De pronto se ve a un minero corriendo desesperado. Gritando “!La Mina  se esta hundiendo!” (Comúnmente estos accidentes ocurren por que la Mina el “Chiflo del Diablo” se encuentra debajo del mar y con solo un martillazo en un lugar equivocado, la Mina Se inunda).

(Se Escucha “Exodus”)

Se ve a Noelia completamente desesperada y gritando, baja corriendo las escaleras e intenta ir corriendo hacia la mina.

Se ve a José Tomas corriendo hacia el Hogar de Noelia y Miguel, ve que la puerta estaba abierta, entra y nota que la bebe estaba durmiendo tranquila, sale y toca la puerta de los vecinos, le pide por favor que cuiden a la niña.
José Tomás ve a lo lejos a Noelia corriendo desesperada y sola por el camino en donde se llega a pie a la Mina. Le grita pero Noelia no lo escucha. Sale corriendo detrás de ella, pero ella ya estaba muy lejos, de todas formas sigue corriendo y gritando su nombre.
(Se acaba la Escena)

Se ve a Miguel sentado al lado del ventanal del tren, mirando una familia jugando con su hija en una plaza, el sonríe.
(Se Acaba La escena)

(Se reanuda la escena en que Noelia esta corriendo mientras José Tomás la persigue desde muy atrás).

Desde una toma de cámara desde arriba, se sigue viendo a Noelia Corriendo mientras que más adelante se ven muchos mineros corriendo en dirección contraria a la de ella. Nadie la detiene y sigue su camino llorando desesperada. José Tomás todavía esta muy atrás.
Desde lejos se puede ver la Mina.
( Se acaba la escena).

Se ve a Miguel en el tren, mira su reloj y se da cuenta que esta a tiempo, otra vez sonríe.
(Se Acaba la escena)

(Se reanuda la escena de Noelia Corriendo)

Se ve a Noelia llegando a la mina, se encuentra por fuera casi vacía excepto por algunos mineros heridos, todavía nadie la detiene. Desciende por las escaleras y entra a la mina, algo ilegal y muy arriesgado en ese momento.
José Tomás desde lejos se percata de eso, apura el paso.

Noelia corre desesperada por el angosto camino de la Mina, hasta ese momento y en ese lugar la Mina estaba intacta, sigue corriendo.
Llega hacia un lugar sin salida, se da cuenta de que esta atrapada(Se Escucha un Silencio), logra escuchar la presencia del Mar muy cercana arriba de ella, intenta salir corriendo, pero mira hacia arriba y se da cuenta que el techo de tierra se venia directamente hacia ella.

En Cámara Lenta se ve a José Tomas entrando desesperado a la mina.
En Cámara lenta se ve a Miguel llegando a la Estación del Campamento.

(Se Acaba La Escena)
(Pantalla En Negro)

(Cámara Lenta)

Se ve a Miguel un poco desconcertado por el desastre que había en la mina.
De repente ve a José Tomás saliendo de la Mina con Noelia en sus Brazos desplomada. Se ve como caen al suelo el regalo y las rozas que el había comprado para ella.
Se ve el rostro de José Tomás llorando. Llega donde Miguel y le entrega a su esposa muerta en su brazos. Miguel la recibe y sucumbe en  llanto, se escucha un grito, la besa, le acaricia el pelo y la cara, sigue llorando y se escucha un grito mucho mas fuerte.
José Tomás se retira llorando.
(Se ve una toma desde abajo hacia arriba con Miguel Gritando hacia el cielo).

( Se Acaba La Escena).
(Pantalla en Negro por unos buenos segundos)

Se ve la tumba de Noelia y se ve el brazo de Miguel poniendo unas rozas al lado de su foto.
(Se Escucha la voz de Miguel)(Se Escucha “So was Red”)

La muerte de Noelia, de alguna u otra forma me abrió los ojos. Me di cuenta que aunque deteste ser lo que soy, tengo que adaptarme…. Lo estoy haciendo….. Pero cuesta un poco. También me he dado cuenta que mi hija en este momento es lo único que me queda, y tengo que luchar por ella, mas que mal como decía José Tomás, …..Ella es mi sangre. José Tomás sigue cerca de mi  para ayudarme en lo que necesite, le estoy enormemente agradecido.

No me dejo de sentir culpable por la muerte de Noelia, la mujer que mas he amado en toda mi vida, no tanto por no haber estado presente el día de su accidente, sino por haberme reunido con los hermanos esa noche y también por quizás nunca haberle respondido sinceramente un Te Amo.
Siempre le comento a mi hija que ella tuvo una madre fenomenal, que lucho por su vida y que la amó como a nada en el mundo, se que ahora ella me esta mirando,  aprovecho de pedirle perdón por todo, de darle las gracias por todo y de decirle que la amo y que siempre estará en mi corazón.

Se preguntaran ¿Que paso con los hermanos?, ellos murieron en el accidente en la Mina, según lo que me dijo José Tomas, le habían comentado que ese día se encontraban con una borrachera de aquellas y que no se encontraban bien y que finalmente Bruno fue el del martillazo erróneo, que causo la muerte de el y su hermano que se encontraba al lado, la de mi mujer y la de otros 28 mineros que se encontraban en ese lugar ………Como son las cosas.

La mina pronto volvió a la normalidad, y sigo trabajando en ella, más que mal, no soy más que…… un Esclavo de la Tierra.

Una lágrima cae de los ojos de Miguel en la tumba de su esposa. Se despide con un beso, se levanta, y llega su hija, ya de 4 años corriendo hacia el, la toma en brazo y se alejan caminando.

Creditos (Se Escucha “In  God’s Hands”)

15 comentarios:

  1. Una obra sobre la Soledad. Densa, compleja y muy pausada ( se agradece). Muy contemplativa. Eso si, emotiva, no importa lo evidente, puesto que se sabe llevar la historia de manera fluida e imponente. Un Bacon de antología, lo unico que me hubiera gustado, hubiera sid más profundidad al personaje de Emily Mortimer, le pudo haber dado más fuerza (¿se puede?) a la historia.
    Saludos.
    José ... gran festival que llevas

    ResponderEliminar
  2. Sencilla y a la vez compleja. Y muy emotiva!!! Muy bien contada, me gustó mucho la estructura de la obra. La música es otro acierto ;-)
    Bacon va excelente para el papel ;-)
    Otra gran obra del festival, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto: acertadísimo el "tono y léxico" de los diálogos ;-)

    ResponderEliminar
  4. a mi me gusto la historia, lo unico que no me gusto fue el personajde mortimer, pero de ahi en fuera todo esta bien

    a pesar de la corta duracion no necesita de mas, se aprecia toda muy bien, dura competencia pero es de las mejores que he leido

    suerte

    ResponderEliminar
  5. Monhagan y Bacon desbordan en sus papeles. Hubo algo, que a LeBlanc, creo que por toda la influencia de Friends después de ver sus 10 temporadas, no terminé de creerle su papel. Coincido en que a Mortimer se le podría conceder más tiempo. La historia es muy buena, te hace pensar en lo cotidiano de la vida, en la rutina, y a la vez, en esos pequeños detalles que la hacen interesante, hasta el punto en que sucede una desgracia... Muy interesante...

    ResponderEliminar
  6. me paso lo mismo que a Neri con LeBlanc, tras verlo en su papel de Joey durante 10 temporadas me cuesta verlo en un papel mas bien dramatico. Igualmente me gusto mucho. Bacon espectacular, creo que es ese actor que no es muy tenido en cuenta pero tiene un gran talento.
    De las mejores obras hasta ahora vicente! felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Emotiva, hermosa y dura. Mención especial a la banda sonora, la mejor que he escuchado de momento, aunque solo sean 4 piezas incluyendo el tema de Nelly Furtado!

    Me gustaron Bacon y LeBlanc; quizás habrías podido jugar un poco más con los personajes de Renner, Eccleson y Montimer, ya que has hecho una muy buena presentación de ellos!

    ResponderEliminar
  8. Una obra dura y bien narrada. La musica me gusto.
    Lo unico para decirte, es que al personaje de Leblanc, le falto mas descripcion, me resulto dificil imaginarmelo asi. Y al de Renner y Mortimer los podrias haber explotado mas. De todas maneras me gusto, aunque primero mencionas que la bebe cumple 3 años, y despues dice que hace 2 años que nacio...

    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  9. Un drama que nos muestra a un hombre viviendo una dura realidad; una acertada narración, y unos dialogos impecables. La estructura está perfecta. Vicente, has hecho una gran historia. Se convierte en una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente me llegaste mucho con la musica, sobre todo con "so was red"- como olvidar la maravillosa musica de "the shawshank redemption" (por cierto, mi pelicula favorita)

    ResponderEliminar
  11. Muy buena, bien estructurada, escenas muy emotivas y una banda de sonido de antología! A mi con Leblanc me pasó distinto!, me gustaría que alguien le diera la real posibilidad de despegarse de friends y aquí me lo imaginé con esa posibilidad y muy bien llevado! A mí me gustó!

    ResponderEliminar
  12. Creo que estamos olvidando una cosa muy importante: esto no se trata de contar historias, sino de películas. Hay que imaginar las imágenes y, mediante la escritura, intentar reproducir la cadencia de una fotografía, montaje y banda sonora.

    Creo que, hasta el momento, el único que lo ha conseguido ha sido Vicente con Esclavos de la tierra: una historia que vivo, que imagino. Noto la mano de un director de cine, no de un escritor. Vicente se imagina su película y nosotros lo percibimos. Excelente combinación de escenas, diálogos realistas. Crea tensión y momentos de gran belleza.

    Creo que esta obra es un triunfo, y más tratándose de una ópera prima. Sinceramente: si fuera José, ya tendría una nominada a mejor obra y director.

    APLAUSOS!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado. Un drama que tiene escrito premios se mire por donde se mire. De las 7 obras que llevo leidas (Las siete primeras sin contar la mia) esta es sin duda junto con Frozen la mejor, por esa fuerza conmovedora que contiene.

    veremos como avanza el festival.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a Todos por los comentarios, ya me quite un poco de presión asi que comenzare a crear nuevas ideas para el proximo festival. Estoy Ansioso esperando el estreno de Piscosis Colectiva.

    Gracias !

    ResponderEliminar
  15. Estuve leyendo unas cuantas obras y no comentaba perdón! Esta es increíble, muy visual y emotiva! la escena final es maravillosa!

    ResponderEliminar