sábado, 24 de abril de 2010

Directed by 4: EL HOTEL (Sergio Clavijo Ortiz) - Colombia

Nombre: EL HOTEL

Director: SERGIO CLAVIJO ORTIZ

Género: Animación Stop Motion, Fantasía, Drama.

Elenco (Voces):
Jacob Eberts: Cillian Murphy
Richard Rerkin: Robert Carlyle
Joyce Harvlest: Kelly McDonald
Bernard Eberts (Padre de Jacob): Brendan Gleeson
Conde Sombras/Voces adicionales masculinas: Rhys Ifans
Voces adicionales femeninas: Jane Horrocks

Temas Musicales:
Exogenesis: Symphony Part 3/Redemption ( 00: 00 – 2:08) – Muse / Enlace

Bohemian Rhapsody – Queen / Enlace

Life In A Glasshouse - Radiohead / Enlace

Rabbit In Your Headlights [Underdog Instrumental] – UNKLE / Enlace

When Things Explode [Instrumental](0:00 – 2:40)  – UNKLE / Enlace

Kingdom Of Doom – The Good, The Bad And The Queen / Enlace

Strawberry Fields Forever – The Beatles / Enlace


Sinopsis: Jacob Eberts dará un viaje para redescubrirse consigo mismo hacia donde menos pensaba: su propio ser; representado de la manera menos esperada: Un hotel.

Argumento:
Una ciudad, cualquiera, con las características de una ciudad, cualquiera. Específicamente en uno de esos barrios llenos de salas de cine antiguas y mercado negro, una zona siempre viva. En uno de los pocos edificios residenciales pequeños, en el tercer piso, con vista de ventana al panorama de dicho barrio vive Jacob Eberts; un hombre de 32 años, el poeta más admirado del diario matutino que en este momento se encuentra escribiendo. Su apartamento es algo vacio con lo amplio que es  y de momento, deja de escribir, mira su reloj y se apresura a coger el abrigo de su perchero y su trompeta en estuche al pie de la puerta. Sale de casa, dispuesto a bajar las escaleras de afán se topa con su vecina, que según él, lo sobreestima. Le da una charla breve y su vecina queda con las ganas de admirarlo más. Sale del edificio.


Ahora está en un salón de ensayo con una banda de jazz, tocando él, su trompeta. Uno de los poemas de nuestro protagonista con su propia voz se revela. El poema, de ese tipo de versos que esconden aspectos profundísimos de la vida a los cuales el público no puede llegar a captar a menos de que se quede 3 días pensando solo en ello. La recitación después descubrimos que tiene lugar en un auditorio de universidad lleno de gente. Eberts, continua leyéndolo, los nervios se le van notando, suda y así. Al terminarlo, el obvio pero enmascarado aplauso. Eberts se retira de la plataforma y detrás de la cortina camino a la puerta trasera del auditorio se percata de que nadie lo mire, camina rápido hacia allá y sale. Está lloviendo, Jacob coge su autobús rápidamente. En el asiento, de su portafolio saca las hojas del poema, las revisa y las rompe de un solo fajo. Volvemos al ensayo con la banda y terminan su interpretación. Jacob está durmiendo en el autobús, trae distinta ropa y es de madrugada, está sentado en otro asiento y parece soñar un recuerdo de su infancia: Cuando sus padres discutían sobre cosas tan absurdas que él nunca entendía como el tono de voz que tenía un presentador de televisión,  el color blanco al relacionarlo con el número 0 porque ambos no significaban nada, que las estrellas en el cielo si pueden llegar a contarse si se tiene atención y por el estilo. También recuerda que pasaba horas en su patio observando un enorme satélite que le daba miedo y que lo advertía de vida extraterrestre. Jacob despierta, sin importarle que esté en otro asiento o con otra ropa pero el bus para un rato después. Abre la puerta el autobús y Jacob demora en bajarse. Su parada: en medio de un desierto de nieve, nevando para variar, nada de vida en kilómetros alrededor. Jacob se muere del frío, pero se decide a caminar hacia el lado contrario. No pasa mucho tiempo caminando cuando un punto visible de forma rectangular a lo lejos nota. Va lo más rápido que puede hacía allá. A medida de que avanza se va dando cuenta de que es una edificación antigua, así lo es cuando llega a la puerta de esta.  Va a golpear con dureza pero al primer puño se abre la puerta. Jacob entra y la decoración del lugar va muy bien con su exterior. Va avanzando por el lobby… un lobby… “Esto debe ser un hotel” piensa; hay corredores con muchas habitaciones al fondo, sube las escaleras y lo comprueba una vez más. Un hotel antiguo. Sale del sitio y recorre el rededor del hotel, ¡es gigantesco!
Al llegar a otra puerta, una pequeña de madera que está medio abierta del otro lado de la fachada se decide a entrar por allí. Entró por una cocina y de repente, una criatura extraña similar a un juguete de tamaño humano lo asusta. Jacob intenta razonar y le pregunta que hace un hotel antiguo en medio de la nada, en donde estaba, como podía volver… La cosa ésta no le sabe dar respuestas coherentes y entonces se arriba otra criatura similar. Lo mismo sucede y así hasta que la cocina se llena de bichos raros, todos acorralando al hombre, y él grita: ¡BASTA! Todos quedan en silencio. Una voz peculiar lo interrumpe: “Si vas a insistir en que esto es solo un sueño, mejor vete de aquí”. Todos abren paso al Conde Sombras (Por el nombre imaginarán su físico)  El Conde persuade a Jacob pero él solo quiere respuestas. No obstante… “¡Y AHORA QUE COMIENCE EL ESPECTÁCULO!” Todas las cosas raras esas aplauden y el Conde se reverencia. “Jacob, necesito que seas muy gentil de hacerme este favor” Le dice el Conde. “¿Qué quieres, qué quieren?, no entiendo nada” “¡Por favor! Grávate en la cabeza que eso no lo necesitas, verás entonces…que te lo explicaré, pues… “El Conde y otras dos criaturas empiezan a entonar Bohemian Rhapsody de Queen, en medio del primer verso Jacob dice “¿Por qué están cantando?” Ellos siguen cantando y antes de que entre el piano a la canción Jacob se da cuenta de que canción se trata “Oh, no, no. Esa canción no” “Conoces la letra, acompáñanos” Jacob canta inconscientemente, también se expresa y se mueve como si su cuerpo le estuviera obligando a hacerlo. A lo largo de la canción, los bichos tocan instrumentos, se muestran similitudes a las escenas de los musicales. Termina la canción. Siguen en la cocina y no dicen nada “…Un momento… Ustedes, ustedes son… son bastante parecidos a los juguetes, figuras y dibujos que alguna vez…tuve” Jacob se desconcierta. “Eso lo decidiste tú, Jake” le dice el Conde. “¿Lo hice?” “Ven, ya es hora de comenzar. Te llevaré a tu suite reservada”. El Conde Sombras conduce a Jacob fuera de la cocina y toman el ascensor.
Al llegar al corredor de la suite, Jacob ve innumerables puertas que indicaban cuartos, algunos titulados Recuerdo más antiguo, sueño más antiguo, sueño de un recuerdo más antiguo, recuerdo de un sueño más antiguo, recuerdo más reciente…. “¿Porqué tantas habitaciones?” Pregunta Jake. “Aquí está toda tu vida y todo el mundo a tu parecer, desde lo que a penas te suena familiar hasta lo que no has podido olvidar. Hay muchas más y muy diferentes a las que ves aquí” “¿Hay miedos?” “Todo a su tiempo” Llegan a la suite principal, donde Jake saca una llave de su bolsillo “Que raro. No recuerdo tener una llave ahí guardada”. Entre las paredes empieza a surgir una nueva puerta que amplía el espacio y da lugar entre las muchas. “Habitación en construcción” Dice el Conde. Jake hace cara de no entender nada “Dime Conde, ¿Qué es exactamente este lugar?” “Creí que eso lo descubrirías por ti mismo… ¿No tienes idea?” “Sinceramente, no” “(Suspiro) ¿En serio? No me digas… Tú quisiste venir aquí, desde hace mucho. Ahora más que nadie eres bienvenido” “¿Acaso estoy en mí mismo?” “…. Voilá” Jacob se recuesta contra la ventana.
En los siguientes momentos del filme, a través de las experiencias y pasajes por habitaciones de Jacob nos damos cuenta del ser tan vacio que es, así tanto que sus recuerdos día a día desaparecen igualmente la cantidad de sus sueños. Uno de estos momentos, por ejemplo, cuando conoció a su novia Joyce Harvlest, una periodista. Jacob iba en camino en taxi a un lugar, ahí llama la periodista a su celular para que le conceda una entrevista. Al parecer, Jacob lo olvidó y le dice que lo que tiene que hacer es importante y que si ella desea acompañarlo, “Me comprometí a visitar a unos familiares” le dijo, ella accede, él le da la dirección del sitio y al siguiente momento, ellos dos se encuentran frente a un paisaje de lápidas similares en un cementerio. “Aquí están” dice Jacob “Aquí están todos… A pesar de lo que se podría deducir sobre mí, no le tengo miedo a la muerte, señorita Harvlest. Pero si le temo a la idea de que lo haré si vivo mucho tiempo”.  Durante su relación muchas discusiones surgen entre los dos, pues Joyce intenta ayudarlo, pero él recurre a contradecirle exponiendo más su vacio ser, escapar de sus charlas e inclusive a agredir físicamente a un psiquiatra en plena sesión que ella quería que tomara. Jacob nunca cayó en el alcohol o en las drogas, nunca tuvo traumas y sin embargo era como era. En ese orden hubiese llegado al hotel para solucionarse, encontrarse consigo mismo, exorcizarse sin encontrar demonio interior. Pero al mismo tiempo se pierde del camino, pues en lo más alto del desván del hotel vive un hombre anciano que se hace llamar Richard Rerkin, al que le coge afecto y por alguna razón lo que él le dice a Jacob tiene efecto en su proceso. Rerkin insiste en que no crea que ese lugar es él mismo por más que así lo parezca, que todo es un truco, una falsedad, que muchos han pasado por ese hotel y les ha pasado lo mismo que a Jacob pero él fue el único que nunca pudo salir de allí convenciéndose de sus principios dichos y por ende se confisco en el desván y nadie sabe de su existencia. A la merced del anciano lo acompaña otro “juguete humano” pero es de carácter cultural más antiguo, es decir, uno de los juguetes que Jacob tuvo de niño, era uno bastante viejo ya que su abuelo se lo regaló y que tuvo también en su infancia (un juguete de los años 20´s). De todo en todo, el anciano le da un día la clave para salir del lugar: una puerta, la más escondida en todo el hotel. Jacob se convence y opta por la salida “fácil” arrepintiéndose un poco, pues empezaba a creer que era demasiado cierto, Rerkin no va con él porque “Ya se amañó al lugar” Jacob atraviesa la puerta, ve la vida por su alrededor, varios de los poemas su voz vuelve a compartirnos y entonces… está en estado vegetativo en la cama de un hospital y lo único que puede hacer es quedarse dentro de su oído izquierdo, oyendo lo que las personas que lo visitan dicen. Un día despierta y Joyce le dice que se accidentó en su departamento cuando unos malhechores lo asaltaron por sorpresa allí. Joyce lo había dejado hace ya un mes y lo lamenta profundamente, pero Jacob la entiende. Los siguientes días parecen marchar mucho mejor, milagrosamente no perdió capacidades físicas o mentales y esto hace de manera súbita que empieza a apreciar la vida. Sin  embargo aun siente que algo quedó flotando en el hotel y desea regresar. Al pensarlo se transporta directo y no puede entrar. Las puertas están cerradas y lo mismo sucede cada vez que piensa en ello, así pues no está en paz consigo mismo. Una vez sueña con Richard Rerkin y este se burla de él. Le dice cosas sin sentido y lo trata de tonto confundiendo a Jacob. Cuando le hace saber de qué habla le confiesa que él es su viva imagen, Jacob mismo pero de viejo, ¡Rerkin es Eberts pero de viejo! tal vez lo que él teme convertirse o lo que nunca será y lo sigue atormentando hasta que hace que Jacob con sus manos lo ahorque y lo mate, en ese momento también estaban frente al hotel y cuando le quita la vida el lugar empieza a derrumbarse por completo y el hotel queda hecho ruinas, Jacob lo ve todo.
Ahora han pasado 20 años y Jacob vive en un lugar distinto, más lujoso pero ya no es el poeta predilecto del país, no se sabe de aquí al final a que se dedica o quién lo acompaña. Luce un poco parecido a “Rerkin” pero con una barba muy larga. Lo único que vemos del viejo Jacob es una mañana de verano en su establecimiento. Sentado, se muestra bastante pensativo y de repente, de un parpadeo se encuentra en medio de la nieve, sentado en la misma silla y con su misma ropa. Se levanta y camina hasta que la niebla le hace descubrir que el hotel está cerca de él, como si nunca se hubiera derrumbado. Llega a la puerta y la abre…. ¡La abre! ¡Todo está intacto como el recuerda y se siente aliviado, feliz! Se da cuenta también de que no hay nadie por ahora. Una puerta sin titular le llama mucho la atención. Está algo distanciada de las demás. Camina hasta allá, la abre y no ve nada al fondo, pero oye ruidos. Entra con curiosidad y sin más cierra la puerta dentro de la extraña habitación.
_________________________________F  I  N____________________________________

Dato adicional:
“Cuando tenía tu edad, era igual a ti”. Esta es una frase que pretenciosamente intento convertirla en la memorable de nuestro protagonista de todo el filme. La dice en unos de sus primeros pasajes personales por las habitaciones del hotel: Es un recuerdo de su adolescencia (uno de los pocos) cuando estaba a punto de entrar a la ducha una mañana y se mira a sí mismo en el espejo un rato, y luego recita ésta frase, como si estuviese drogado o algo se lo dice a sí mismo, pero después entendemos que lo dice porque intenta entender el reflejo tan ridículo y sin sentido para él que tenían las personas mayores hacia su persona, incluyendo sus padres, maestros, etc. Que se sentían identificados con él y le decían constantemente eso; “Cuando tenía tu edad, era igual a ti” pero como se dijo, no lo tomaba tan cierto.

 Aclaraciones:
La explicación de porque es un hotel se  da en medio de las situaciones en el mismo. Jacob le pregunta en una de esas al Conde Sombras porque es un hotel y éste le responde: “Siempre quisiste ser muy lógico, veras, de una manera dividida representar a una persona en forma de lugar específico tendría que ser uno muy grande y con bastantes habitaciones; además, te gustan los hoteles y lo estilo antiguo”. Tanto en esta como en otras ocasiones Jacob sigue sin  querer grabarse en la cabeza lo que sucede, por so el Conde le dice cuando no lo soporta más: “Solo lo dices porque la supuesta realidad que compruebas allá fuera no encaja con la que tú mismo creaste, subconscientemente, pero la creaste, que es esta, mi muchacho.” Después de lo dicho, Jacob sabe de lo que ve allí.
Cuando Jacob cae en coma debido a un asalto en su hogar y no en cuanto está durmiendo en el bus; eso es porque en otro momento una de las criaturas huéspedes le aclara al protagonista que mientras su mente y espíritu se encuentran allí su cuerpo aun realiza actividades en el exterior, obviamente, con mente y espíritu también en ellas pero su concentración está en el hotel. En uno de esos días entonces ocurrió el accidente (que apropósito, no se muestra). Esto da lugar a que por consiguiente llega al hotel una mañana cualquiera y no la tarde lluviosa cuando había recitado el poema en el auditorio previamente.
Las leyes del tiempo como las conocemos no se violan en el espacio del hotel.
Son juguetes o interpretaciones de gran significado en la infancia esas criaturas, pues, no creo que haya algo más nostálgico o una manera mejor de representar ciertos seres que quisiéramos que existieran en algún momento que ésta. Además, son ricos en expresión y variedad.
La historia transcurre en cualquier lugar de este mundo, porque en cualquier lugar puede acontecer perfectamente. El tiempo, contemporáneo.
Escogí el género de la animación en stop motion debido a tratar la regla de oro en la animación: debe contener elementos presenciales fantásticos o ficticios  de orden narrativo o estético a lo largo del filme, pero de ahí para adelante, hacer lo que se le dé la gana. Básicamente, quiero hacer una propuesta de esa clase (que no es nueva debido al contenido adulto que ya se ha tratado por lo menos 2 o 3 veces al año en las películas animadas) pero admito y espero que ustedes también como se imaginaran el filme que no sería lo mismo si fuera animación 2d o 3d o de “personitas” esta propuesta. La armonía y atractivo que me cautivan en una película de stop motion hacen parte del estilo y ambiente de éste.

Momentos en donde suenan las canciones:
En orden a como las acomodé:
Exogenesis part 3 – Muse: Suena solo la indicada cantidad de la canción (00:00 – 2:08) mientras Jacob atraviesa la puerta al mundo físico y observa toda su vida.
Bohemian Rhapsody- Queen: Tiene un lugar ya explicado.
Life In A Glasshouse – Radiohead: Es la interpretación de la banda de Jazz de Jacob en el comienzo.
Rabbit in Your Headlights [Underdog Instrumental] – UNKLE: En las habitaciones que Jacob visita.
When Things Explode [Instrumental] – UNKLE: Solo el tiempo in dicado (00:00 – 2:40) Igualmente, en las habitaciones que Jacob visita. También en su estadía dentro de su oído izquierdo mientras oye a todos y no puede hacer nada más.
Kingdom Of Doom – The Good, The Bad And The Queen: En algún momento en la vida después del hotel de Jacob, y también en una mañana hermosa de invierno en el exterior del hotel, donde él junto a algunas criaturas huéspedes caminan hablando.
Strawberry Fields Forever – The Beatles: Durante todos los créditos. El plano final del filme es el exterior del hotel, con una tormenta de nieve acompañándole, el ruido común del viento que sopla de manera violentea, lentamente se va convirtiendo en la melodía inicial del mellotrón en la canción, dándole sentido conjugado. Durante los créditos solo se muestra dicho plano, sin desvanecer a negro y, obviamente, el ruido ambiente deja de sonar para darle lugar a la canción.

14 comentarios:

  1. Muy buena la idea base!, la primera animación del festival? qué desafío!.
    Una crítica constructiva nomás: me costó un poco diferenciar los momentos de diálogo, es decir quién habla en cada momento, como que lo narrativo inunda un poco la cosa.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta obra, su estética y su trama son muy atarctivas. La banda sonora es excelente, y la riqueza del mundo interior descrita en "El Hotel" es fascinante.
    "El Hotel" me ha parecido una de las obras más orginales y creativas de todos los Directed By.
    ¡Felicidades, Sergio!

    ResponderEliminar
  3. Atractiva, Elegante y Divertida Obra.
    Una armoniosa forma de narrar este relato, junto con una excelente trama son cosas a destacar en esta historia.

    Felicidades Sergio.!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena Sergio, con un final abireto que es el broche de oro de la trama. Creativa y entretenida, y acertadísima elección hacerla en stop motion.
    Como crítica: yo al menos no veo necesarias las aclaraciones sobre la trama, sobre todo cuando incluís cosas que en la historias no se ven. Si, en cambio, acertadas las aclaraciones técnicas!!!
    Felicitaciones por la obra!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parecio original, pero me costo entenderla, creo que talvez le falta mas explicacion. De todas maneras me gusto mucho. No entendi porque elegiste el tema rapsodia boemia, porque es un tema que habla de una declaracion de un hombre que se declara como gay, y el tenia una mujer, no le encuentro relacion con la historia. de todas maneras, una hermosa cancion. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  6. La idea me parece original. Pero esto no parece la historia ya completa. Se pueden contar todos los sueños del protagonista cada vez que habre una puerta.

    Tambien quiero comentar lo del stop motion. Hay una pelicula de este año titulada "Ink" que le veo bastante paralelismo con esta obra. No es en stop motion, es con personajes reales.

    La obra me ha gustado bastante tengo que decirlo, pero me queda ese vacio del primer parrafo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué viaje! No sé si lo hiciste a conciencia (espero que sí), pero me quedo con varios simbolismos que están impresos en esta peculiar obra animada: la puerta aislada del final, los juguetes de la infancia igual o más grandes que él, y ese hotel tan surrealista que dibuja y desdibuja su vida camuflándose entre sus intenciones. Muy pintorezco, y con una buenísima banda sonora. De llevarse a cabo en una animación, sería interesante de analizar. Te doy mérito por eso. Felicitaciones!

    Ahora, eso sí, hubieses cuidado un poco más la presentación. Está todo muy junto y con pocas aclaraciones DURANTE la obra, tal y como lo dijo Pabela más arriba. Y se agradecen las aclaraciones posteriores, pero creo que son innecesarias. Con obras tan llamativas como esta es mejor dejar que el público sepa poco, así se identifica más.

    Por cierto, bellísimo poster. Te quedó genial.

    Muy bueno.

    Saludos!

    PM

    ResponderEliminar
  8. Una notable obra que nos introduce hasta los más lejanos sentimientos y pensamientos del protagonista. Nos hace sentirnos parte de él, y la obra cautiva por su bella estructura y su exquisita banda sonora.

    P.D. Tal vez faltó ahondar más en sus sueños y sus decisiones.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda la premisa esta definida, un viaje a interior de un ser humano llena de buenos momentos

    no se si fue intencional la casi poca explicacion,los casi nulos dialogos, pero dejame decirte que mi imaginacion fue volando y dentro de mi entreteji la historia, igual y esa era tu intencion, si fue asi lo lograste

    el poster es sencillo pero bonito, hasta ahora el mejor poster que he visto de las obras que han presentado

    ResponderEliminar
  10. Bueno, primero que todo muchísimas gracias por sus optimistas comentarios. Ahora, si sé que faltó mucho que explicar pero me gusta ser un poco "gratuito" o más bien, dejarles a ustedes las partes de los sueños y las habitaciones...cuando realize este proyecto en unos años estará completo, pero por ahora, cuando se que puedo hacer que ustedes mismos se imaginen esos detalles aprovecho la situación. No es que fuera perezozo, solo quería eso, como lo dijo Monchovader, si, es intencional.

    ResponderEliminar
  11. Y ahora, "Bohemian Rhapsody", jeje, que puedo decir, no sabía nada de eso de que se trataba de un gay que salía del closet, para mi nunca fue eso, ha sido mi canción favorita desde antes que tuviera uso de la razón y siempre la imaginé en conjunto con una escena similar a la que aparece en el filme. Eso ya es muy personal, mi interpretación de Bohemian Rhapsody. Gracias por todo, inclusive sus críticas, creo que las aclaraciones son un síndrome de novato; pensé que tenía que hacerlo paranoicamente para que entendieran bien pero ahora veo que es un MIERDAAAAAAAAAAAAAAA eso de las aclaraciones, acabé de tirarme la obra.

    ResponderEliminar
  12. jajajaja Sergio, noooo, no te tiraste la obra, para nada. Puede ser que vos sepas más cosas de la historia pero si no están dentro de ella, esta perfecto que nosotros como lectores nos imaginemos esas razones, aunque quizás no sean las mismas que vos sabes.
    A la historia no le falta nada, se entiende asi, distinto sería si necesitariamos de algo más para entender, ahi si, tendrias que haberlo agregado pero en la obra misma. Pero no es el caso. La obra esta genial!!!

    ResponderEliminar
  13. Ok!, gracias, ya lo dije...síndrome de novato

    ResponderEliminar
  14. Veo cosas de Kafka y Stephen King, también un argumento muy personal y una premisa muy buena. Y ya está. Me ha costado seguirla: este hotel es fascinante pero enrebesado. Añoro cosas, no sé cuáles, y aún así creo que es la obra más misteriosa del DB4 y que Murphy merece la nominación. Vaya, que felicidades!

    ResponderEliminar