miércoles, 31 de marzo de 2010

Los Protagonistas del DIRECTED BY: Xavier Vidal


Nombre: Xavier Vidal
País: España
Directed By: Riohondo (***Mejor Obra*** 1ra edición) Triangle (2da  edición)  Underneath (3ra edición) MacDollar (***Mejor Obra*** 3ra edición) 


Una pregunta que todos en la comunidad nos hacemos, ¿como es Xavier Vidal tras el ordenador, y no me refiero físicamente (risas)?
Jaja. ¡Cuánto curioso hay por aquí! El Xavier de verdad estudia filología hispánica en Tarragona y está todas las semanas entre maletas y apuntes de sintaxis. Duermo demasiado poco. Me gusta tenerlo todo controlado… algo que también ocurre con el blog: todo lo escribo con mucha antelación y lo releo mil veces. Hay veces que he escrito las notas del Cineranking en papel higiénico porque no tenía folios o mi portátil a mano… incluso he preferido escribir en el blog y comer o cenar menos. Algunos dicen que soy demasiado radical para ciertas cosas y puede que tengan razón. Ni bebo ni fumo ni rezo. Colaboro en un programa de radio y las taquilleras del cine de mi pueblo ya me conocen: parte de eso está en Underneath. Me gusta Gran Hermano (Big Brother) y Eurovisión, algo que me convierte en un friki. ¿Qué ocurre tras el ordenador? Fliparíais…

¿Cómo nace “Riohondo” y cual fue su inspiración?
Riohondo fue ideada como una historia de 20 capítulos cortos. Aproveché ese verano para escribirla, aunque el resultado final no me acabó de gustar. Puedo decir que es mi primer intento frustrado de escribir un libro. Al saber del Directed by, sólo resumí la historia en unas pocas hojas… y gustó. Algún día volveré a Riohondo: con ella nace algo que aún no he determinado qué es. ¿La inspiración? Hacer una historia sobre vínculos en tiempos de posguerra. En el cuento, el abuelo muere y Simón vive… es algo lógico porque Simón representa la nueva generación que llevará a España al lugar que le pertoca… algo sólo posible si las heridas del abuelo se han cerrado. La madre que sufre, el padre que se enamora y que rompe el esquema de ‘hombre del campo rudo’… Creo que hay Riohondos allá donde vayas: seguro que uno de ellos me dio la idea del relato.

¿Te sorprendió la victoria de “Riohondo” en la primera edición?
Mucho, sobre todo por mi condición de novato. Y yo que pensaba que había de verdad una gala en Madrid… aún me río cuando lo recuerdo.

¿De no haber ganado tu obra, cual crees hubiese merecido el premio?
Io sono luce era la favorita y a mí me gustaba mucho. Personalmente, de la primera edición me quedo con Arráncame los ojos: excelente.

Háblanos un poco sobre “Triangle”
Triangle tiene un nacimiento curioso. Mezclé dos historias que había escrito en el colegio… ¡cuando tenía 10 años! Una de las obras se titulaba La mort a tres bandes (La muerte a tres bandas) y ya tenía la estructura tripartita de Triangle. Sólo tuve que trabajar a última hora el papel de Marisa Tomei. Creo que la historia habla sobre la soledad, lo que nos une y separa, lo que escondemos por miedo y la insatisfacción que genera este silencio. Todos los personajes de Triangle tienen un final trágico, pero debe ser así. Se parece a un Iñárritu malo… pero a mí me encanta.

¿En esa segunda edición, según tu criterio, cual obra era la más significativa? 
Fue la edición más bizarra de todas. Pig Brother me divirtió mucho. No te olvides de vivir, aunque había algo que no me acababa de encajar, me gustaba y la voté como mejor película. Pero ese fue el año, por encima de todo, de Post y George Fumo… Todas las obras me gustaron.

Todos nos sorprendimos con el cambio que dio Xavier Vidal al presentar Macdollar, ¿Cómo nace esta peculiar obra?
Macdollar es más triste de lo que parece… Quería escribir algo con Amalric y hablar del superhéroe cotidiano, el que todos llevamos dentro. Macdollar es una historia de superación, sobre familias no convencionales... Los personajes tienen carencias, pero también querencias: eso les salva. Mezclar fantasía y realidad también me atraía. Tenía mucho mucho miedo porque pensaba que no gustaría (de hecho, tuvo comentarios muy negativos en el blog, casi destructivos). Al final acabé contento.

¿Macdollar o Underneath? ¿Cuál es tu preferida?
Jaja… Underneath, aunque sé que gustó más Macdollar. ¿Por qué? Porque conozco los escenarios: ese cine, esa discoteca, esa radio, ese puticlub y ese supermercado. He rebobinado la historia en mi cabeza mil veces. Sin duda, tengo más apego a Underneath.

¿A quien dedicarías tus obras anteriores?
Creo que ninguna obra va dedicada a nadie… excepto Bonjour Professeure. Esta obra está dedicada a todos los profesores que en su día me marcaron y que sigo recordando. Sin poner dedicatorias, eso sí, hay parte de mí en cada historia. Bonjour Professeure y Underneath son las historias más personales, sin duda.

¿A quien consideras dura competencia en el Directed By?
Cynthia y George. Y creo que Jorge no tardará en dar el campanazo. Todos son competencia y compañeros al mismo tiempo.

¿De las obras presentadas en todas las ediciones anteriores, cuales merecen tu admiración?
De la primera edición, me quedo con Arráncame los ojos. De la segunda, No te olvides de vivir. De la tercera, Ninfa. Y admiro mucho a Albertaco: defiende como nadie el cine español y creo que su sensibilidad como creador se asemeja mucho a la mía. Espero verlo algún día con el premio a la mejor película. ¡Me gusta el drama!

¿Crees que el haber ganado dos veces el festival, hace que disminuya tu posibilidad de victoria en esta cuarta edición?
Totalmente. Es más: sé que no ganaré este año. En el fondo presiento que Frozen no es todo lo buena que debería. Y Bonjour Professeure… es algo especial que puede no conectar con los lectores. Lucharé por el premio a Mejor partitura, que se resiste. Y, sobre todo, el de Mejor director: ese es el verdadero premio gordo del festival.

¿Háblame un poco sobre tu doble incursión es esta cuarta edición del festival?
Frozen es una historia de mujeres heridas, un western femenino y helado. Por el contrario, Bonjour Professeure es más cálida: tiene momentos de comedia amarga, otros de drama. Frozen es pesimista, pero Bonjour Professeure no: el drama es necesario para que el personaje siga viviendo. En estas dos obras pueden encontrarse dos estilos, dos formas de contar distintas y a su vez iguales. No mentiré si digo que he diseñado Bonjour Professeure para que tenga más nominaciones que Frozen… no es algo exacto, pero en la 3ª edición la estrategia funcionó.

¿Te gustaría ser el administrador del festival en una futura edición?
Sí. Mucho. Es más: presento públicamente mi candidatura. Aunque soy un patoso con el ordenador y necesitaría alguna ayudita extra... Ya siento que como escritor se me está acabando la inspiración… no estaría mal una edición de paro para poder ofrecer en un futuro obras mejores.

¿Qué mensajes y consejos aportarías a todos aquellos curiosos y lectores que desean entregarse al mundo del Directed By?
¡Que participen! Es algo muy sano. Aquella historia que nos ronda por la cabeza siempre… y nunca la apuntamos o no la tenemos en cuenta. Ésta es la forma de transformarla en algo creativo y positivo.

Dinos tu opinión personal sobre el Directed By
¿Les cuento una anécdota? Les expliqué a mis compañeros de piso en qué consistía el Directed by. Uno me dijo: ‘Xavi, es una frikada…’. Y dije: ¿sí, y qué? Es algo que me divierte, que respeto y que quiero. Para los que nunca llegaremos a dedicarnos al cine, es una actividad muy sana. No puedo decir nada negativo del Directed by.

4 comentarios:

  1. Hasta que por fin conozco a Xavier... no tenía ni siquiera una idea de cómo era jeje... Muy buena entrevista Xavier... y gracias por lo que dices de "Arráncame los Ojos" que bueno que te gustó... Ya espero leer tus obras... vienes por un tercer premio? jeje

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto... mis lentes son iguales que los tuyoooos! jaja ok ni al caso! =p

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco me imaginaba como era Xavier, creo que es una de las cosas que tiene internet. Pero en cuanto a personalidad, seguramente todos, nos haciamos con un Xavier, justamente como él se describe, preciso, meticuloso, detallista, perfeccionista. Eso se nota en la calidad de los escritos del blog!!!
    Cuánto que se pude conocer de alguién, con solo leer sus críticas de cine!!!
    Yo debo decir, que todavia no leí Rio Hondo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Que desfachatez la mia ;-(

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista muy interesante y humana, además demuestra que Xavier tiene rostro después de todo xDDD

    Por cierto, te hacia más alto!

    ResponderEliminar